Título:

El papel de la opinión pública en la definición de la agenda política mexicana: caso Reforma.

Autor:

GADEA BARBERENA Gunter Iván

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de carácter exploratorio, pues el fenómeno de la comunicación política es joven en México, además de aproximarse a una desmitificación de la opinión pública y de establecer sus límites, parte de un supuesto básico: no siempre las demandas canalizadas por la opinión pública son procesadas por el sistema político, aún en una democracia, ya que la influencia de la opinión pública depende de otros factores sociales. Se estudian los casos recientes del Grupo Oaxaca y la manifestación en contra de la inseguridad porque se construyen como expresiones de la opinión pública en dos esferas públicas diferentes.

Anexos:
Título:

“Elecciones 2003: spots políticos y cultura política

Autor:

VIRRIEL LÓPEZ Concepción

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo aborda el tema de las elecciones federales de 2003, en especial el fenómeno del abstencionismo. Para ello se vincula el comportamiento electoral en dichas elecciones con la cultura política, en donde los aspectos básicos son la cultura del fraude heredada de los gobiernos priistas, y la redefinición de los partidos políticos ante una nueva coyuntura y cómo estos aspectos influyeron en la forma de comunicarse mediante sus spots. El análisis de dichos spots comprende el análisis del discurso, con el cual se observa la forma como se presentó la imagen de los partidos políticos en las elecciones.

Anexos:
Título:

"Análisis de contenido del Noticiario CNI Canal 40 durante la tercera semana del mes de mayo, referente a las campañas electorales para diputados federales"

Autor:

ESPINOSA Rafael

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En las sociedades democráticas, cada persona tiene necesidad de conocer lo que sucede en su entorno para poder definir con libertad su voto. Esta libertad sólo se logra cuando los ciudadanos disponen de información que les permite elegir entre varias opciones. Basado en este principio, el autor realiza un monitoreo al noticiario principal de CNI Canal 40 con el fin de observar y analizar su participación dentro del proceso electoral federal de 2003 en México.

Anexos:
Título:

"Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Con el arribo de contiendas electorales caracterizadas por una alta competencia, el marketing político se ha consolidado como la herramienta principal de la comunicación política en el desarrollo de los procesos electorales en México. Al amparo de su impacto mediático, el marketing se ha incrustado en el imaginario de los actores políticos como un recurso de alta rentabilidad. En este estudio el autor aporta elementos de reflexión, así como suficiente evidencia empírica, que contribuyen al debate sobre la rentabilidad electoral del marketing político.

Anexos:
Título:

"El 'análisis de los marcos' en el discurso de los candidatos a jefe de gobierno del DF en 1997"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es analizar el discurso de los candidatos del PRD, PRI y PAN en la coyuntura de los meses de marzo, abril y mayo, durante las elecciones para jefe de gobierno del DF en 1997. El autor analiza las estrategias discursivas de los principales actores involucrados, intentando responder varias interrogantes. Para el análisis del discurso, entendido como un conjunto de textos emitidos en una coyuntura política particular y en un campo de identidad en relación con un problema político, el autor se sitúa desde la perspectiva del frame analysis.

Anexos:
Título:

La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2000 en los noticieros televisivos El Noticiero y Hechos.

Autor:

MONTUFAR SERRANO Rosangel Ariadna

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación partió de dos cuestionamientois básicos: ¿cómo es que se construyó la imagen de los candidatos a la presidencia de la república a través de los contenidos de los noticieros de televisión? y ¿cómo es que esos contenidos fueron o no percibidos por los usuarios de los noticieros televisivos y cómo éstos contribuyeron en la formación de opiniones respecto a los candidatos? El periodo de análisis correspondió a los meses de la contienda electoral, de marzo a junio de 2000. En lo que respecta a los usuarios, se analizó la apropiación temática de la imagen pública de los candidatos en una muestra conformada por estudiantes universitarios.

Título:

La dinámica comunicativa en la interacción grupos ciudadanos - medios de comunicación.

Autor:

HERNÁNDEZ TAPIA Emma del Rocío

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Una de las razones por las que se consideró relevante realizar esta investigación está relacionada con la escasez de trabajo empírico existente en relación a la interacción entre las distintas formas de acción colectiva y los medios de comunicación. Además, al considerar la importancia que ha adquirido la sociedad civil dentro de los procesos sociales, resulta indispensable identificar las dificultades que enfrentan desde el momento de planear sus estrategias de comunicación, al igual que en la construcción de una relación con los medios, pues éstos se convierten en un recurso indispensable para la existencia social de los grupos y sus reivindicaciones.

Título:

"La subsunción simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

A las etapas lógico-históricas de la dominación del capital, que Marx llama de "subsunción formal" y "subsunción real", debe añadirse una tercera que explique la naturaleza y funcionamiento del capitalismo actual. Esta tercera forma, que completa y comprende las anteriores, consiste en la dominación simbólica. La naturaleza de la tercera subsunción es cultural y, por ello, opera tanto a nivel estructural como individual. Asistimos, con esto, al primer modo de producción que es también un modo de comunicación en pleno. La postulación de un modo social de producción de sentido supone, por una parte, introducir la categoría "comunicación" como demarcador lógico-histórico y, por otra, desglosarlo en el operador lógico "modo de apropiación" y en la disposición histórica como "configuración simbólica". Lo que esta propuesta pone en juego es la posibilidad de generar una teoría comprensiva que coloque a la comunicación como un centro de los procesos sociales desde donde pueda erigirse la necesaria comunicología.

Anexos:
Título:

Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este es un libro colectivo, producto del VII Congreso Latinoamericano de Investigadores en Comunicación, el cual está dividido en tres partes: en la primera, se abordan a las instituciones dedicadas a la investigación y formación de profesionales en comunicación, así mismo, se explora sobre los perfiles curriculares y la inserción de los egresados en el mercado laboral; en la segunda, se reúne trabajos de autores sudamericanos que exponen "nuevos espacios teóricos" para bordar a los medios, así mismo conservan la mirada en los mapas curriculares y en las instituciones de enseñanza; finalmente, en la tercera parte, se "ofrece un panorama aplicativo, analítico y reflexivo sobre la importancia que tiene el acontecimiento comunicativo en los procesos de socialización y de enseñanza-aprendizaje".

Título:

La comunicación como política, programa y acción. Hacia un modelo integrado de comunicación social para las instituciones públicas y el gobierno.

Autor:

SALDÍVAR CHÁVEZ María Antonieta

Fecha:

2005

Descripción:

México

La comunicación política, es trascendida de sus limitantes electorales o publicitarias para ser situada como un vínculo entre las instituciones gubernamentales y la sociedad, desde esta perspectiva habría de ser llamada "comunicación social". Esta investigación lleva a cabo un rastreo de 400 encuestas sobre lo que distintos actores de la sociedad civil como de instituciones de gobierno sobre sus percepciones sobre la comunicación que establece el gobierno con la sociedad.

Anexos: