Título:

Discursos y prácticas en el proceso de estructuración del campo académico de la comunicación en México: los investigadores de la dimensión política de los medios.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza la participación de los investigadores de la dimensión política de los medios de comunicación en el proceso de estructuración e institucionalización del campo académico de la comunicación en México. Este acercamiento relaciona la trayectoria de un conjunto de investigadores de la comunicación con la visión que construyen sobre su práctica y las tendencias de su producción académica. La investigación se constituyó en dos etapas: en la primera se entrevistó a 16 investigadores de la comunicación cuyos trabajos sobre la dimensión política de los medios fueron publicados en el Anuario de Investigación del CONEICC y en los libros de la AMIC, entre 2001 y 2006. En una segunda aproximación se realizó un análisis detallado de las trayectorias, la producción académica y el trabajo profesional de los cuatro investigadores más reconocidos en este ámbito de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Andrés Manuel López Obrador en los medios masivos de comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es determinar algunas explicaciones del fenómeno mediático protagonizado por el gobernante Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un análisis de las estrategias de comunicación que utilizó durante su periodo de gobierno en la Ciudad de México muestra la forma como se aseguró un lugar destacado en las preferencias electorales del año 2006, al convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Título:

Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano.

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena (Coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La comunidad de investigadores especializados en el estudio del periodismo y los medios mexicanos es muy pequeña, tanto en México como fuera de él. Por lo mismo, cualquier avance en el descubrimiento de este objeto es de gran valor ya que exige la concentración de recursos escasos. Este libro reúne cuatro aportaciones y es en sí mismo el producto de un esfuerzo remarcable. Los dos primeros trabajos, firmados por investigadores consolidados (Andreas Schwarz y María Elena Hernández Ramírez), describen resultados de investigaciones de campo. Los dos siguientes, producidos por doctorantes mexicanos prometedores (Rosalía Orozco Murillo y Salvador De León Vázquez), debaten sobre consideraciones ineludibles para quienes intentan ir más allá en la investigación sobre el tema.

Anexos:
Título:

Agenda académica para una comunicación abierta

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)

VALERO VILCHIS Jannet (coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

El presenta trabajo es un esfuerzo colectivo en el que diferentes académicos comparten el resultado de sus pesquisas que muestra no sólo cómo la comunicación es timón de muchos de los fenómenos sociales contemporáneos, sino que también nos invita a dialogar sobre nuevas agendas pendientes del estudio de la comunicación en este país. Los textos escritos en este libro discuten distintos fenómenos, cuyas tesis se interconectan desde ángulos que intentan entender a la comunicación desde una visión multicultural y que identifican cómo ésta es pieza fundamental para avanzar en el desarrollo social, los procesos de paz, la democracia, la inclusión ciudadana en la participación social, entre otros aspectos. Los trabajos presentados encuentran un lugar común que platea debates de la agenda actual de los estudios de la comunicación en México y en el mundo, los cuales coinciden en analizar problemáticas que buscan condiciones sociales posibles para realizar una comunicación abierta y más horizontal que promueva desarrollo, democracia y paz social. El libro se divide en dos partes. La primera fue titulada “La construcción de una agenda de comunicación para la paz”, en ésta se pueden encontrar los trabajos de investigadores nacionales e internacionales, como James Lull, Inés Cornejo Portugal y Francisco Jiménez Bautista, así como Natalia Ix-Chel Vázquez González. En la segunda parte, “Actores sociales y políticas públicas para una agenda de comunicación abierta”, se presentan los textos de Javier Esteinou Madrid, María de la Luz Casas Pérez, Lenin Martell Gámez, Edith Cortés Romero y Graciela Baca Zapata, Carmen Gómez Mont y Carlos González Domínguez.

Título:

“Políticas públicas de comunicación, un análisis y una propuesta para México”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Monterrey

Cuando se piensa en el diseño o en la articulación de políticas públicas para la comunicación, generalmente aparecen dibujadas claramente dos posturas: una que indica que la no política es la mejor política, es decir, que hay que dejar que los medios de comunicación se desarrollen libremente para no entorpecer su labor, y la otra, que reclama para la sociedad civil la capacidad de definir un mandato que permita la conducción de la actividad de ésta, como de tantas otras políticas públicas. Este trabajo tiene dos propósitos fundamentales: El primero, obvio en naturaleza pero no por ello en importancia, es reiterar la imperiosa necesidad de trabajar hacia una política de comunicación que articule el papel de los medios de comunicación en la vida social, además de puntualizar las posibles vertientes de su desarrollo futuro; y el segundo, es semblantear el camino que deberá tomar el Estado, de la mano de la sociedad civil, para generar una política de comunicación que responda a los retos contemporáneos y que tome en cuenta los inevitables intercambios de los diversos grupos en el marco de la complejidad.

Título:

Comunicación pública, transición política y periodismo en México: el caso de Aguascalientes”

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A través de la relación entre periodistas, propietarios de medios, políticos y relacionistas de las fuentes políticas, en el texto se analiza la comunicación pública en Aguascalientes. Los hallazgos se vinculan con las transformaciones políticas y la apertura económica ocurridas en México desde la década de 1990. La discusión refiere el modo en el que se configura la comunicación pública en sociedades en transición, como la mexicana.

Anexos:
Título:

“El estudio de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet”

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los estudios internacionales sobre jóvenes y prácticas políticas en Internet se analizan con relación a los conceptos de audiencias y ciudadanía. Estos trabajos se han centrado en evaluar las prácticas políticas formales dirigidas a los jóvenes en Internet, y a la vez avanzan en la comprensión de la brecha digital, la apropiación del espacio y los nuevos sentidos de lo político.

Anexos:
Título:

“The disenchanted voter: emocional attachment, social stratification, and mediated politics in Mexico’s presidencial election”

Autor:

HUGHES Sallie

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

El estudio micro nivel de los procesos de decisión responde a una perplejidad inicial sobre un fenómeno que apareció en 2006 en las elecciones presidenciales de México que los autores llaman el votante desencantado. Los autores encontraron en su estudio longitudinal y cualitativo que los participantes en el estudio expresaron una extrema insatisfacción con la política, los políticos y el advenimiento de una joven democracia que promovía el voto. Controles después de la votación revelaron que los participantes en realidad sí votaron. En este artículo los autores argumentan que esta constelación inverosímil es explicada por las valoraciones emocionales de los mensajes de las campañas mediadas sobre un candidato presidencial polarizado. Fundamentado en la posición de clase de los individuos, la valoración emocional de este candidato generó miedo.

Anexos:
Título:

Ausencias y emergencias de lo público/ciudadano en noticieros televisivos y movimientos sociales. Un acercamiento desde la perspectiva del “communicative framing”.

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

“Lo público/ciudadano” se constituyó en el eje que entrecruzó el conjunto de este estudio, en tanto que como referentes empíricos se consideraron a conductores de noticieros televisivos locales y a dirigentes de algunos movimientos sociales con presencia política en la zona metropolitana de Guadalajara. La problemática central que desde este estudio se buscó reconocer, construir y dilucidar fue la referida a los procesos de enmarcamiento comunicativo que construyen conductores de noticieros televisivos y dirigentes de movimientos sociales. Se trató de reconocer la manera en que estos procesos de enmarcamiento comunicativo concretos es posible identificar estrategias de visibilización e invisibilización de agentes, prácticas, lugares y acontecimientos. Desde el punto de vista teórico, esta investigación se construyó como un esfuerzo interdisciplinar que permitió interrogar a la realidad de estudio desde la política, la cultura y lo social, teniendo a la comunicación como un puente de diálogo en esta tarea. Por su parte, la perspectiva de los estudios socioculturales permitió articular los enfoques de la sociología interpretativa y la sociología reflexiva, para de esta manera constatar la centralidad que la comunicación mantiene en la construcción y disputa que sobre lo “público/ciudadano” se desarrolla entre estos agentes sociales, donde cada uno de ellos busca establecer socialmente la visión propia de lo “público/ciudadano” como la dominante y legítima, y donde se involucran procesos sociales, culturales y de poder. Metodológicamente este trabajo se caracterizó por combinar lo cualitativo con lo cuantitativo. Esto marcó que praxeológicamente para esta investigación se exigiera un acercamiento práctico a la realidad de estudio acompañado de procesos analíticos de interpretación.

Anexos:
Título:

“El proceso electoral de 2006. Grupos de enfoque en el área metropolitana de la Ciudad de México”.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio se planteó para poder comprender mejor la relación entre el consumo de información televisada sobre el proceso electoral de 2006 y la conformación de actitudes hacia los principales actores y partidos en competencia. En este sentido, el interés no se vincula con las corrientes que estudian el comportamiento electoral, sino con la formación de actitudes en relación con la vida pública y, en específico, con los principales actores y partidos políticos durante la contienda electoral de 2006. Por lo tanto, el trabajo consta de cuatro breves apartados. En el primero se explica la metodología empleada, se describe y justifica el método utilizado, así como los principales problemas al operacionalizar la estrategia de investigación y sus correcciones. En el segundo se describe el proceso de elaboración de las preguntas a los participantes del estudio, la aplicación del cuestionario en las sesiones y algunos de los problemas logísticos que enfrentamos. En el tercer apartado se muestran los hallazgos, la forma en que se elaboró el análisis de los resultados, así como algunas consideraciones importantes sobre la generalización y la validez interna y externa de un estudio de estas características. Por último, en las consideraciones finales se presenta una reflexión sobre los aspectos metodológicos que hubieran podido enriquecer el proyecto, así como sobre las circunstancias generales de la investigación en entornos sociales que, por su naturaleza, raramente resultan reunión todas las condiciones ideales para trabajar.