- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
“El modelo de comunicación de la reforma electoral y la construcción de la democracia en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el reconocimiento de las virtudes alcanzadas en el ámbito de la comunicación política por la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión en 2007, también es necesario examinar de manera crítica las limitaciones y consecuencias que produjo comunicativamente sobe la construcción de la democracia ciudadana en México. Esto debido a que la reforma también generó muchos fenómenos opuestos a la auténtica democracia sustantiva al no atender las necesidades fundamentales de comunicación de las comunidades nacionales que han sido demandadas durante muchas décadas.
- Anexos:
- 5802.pdf (149.5KB)
- Documento número 5802
- Actualizado el martes, 13 de septiembre de 2011 01:08:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
10 años de investigación de los medios de comunicación.
- Autor:
PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este texto es un estado de la cuestión respecto a los estudios de medios de comunicación que se han realizado recientemente. Estas investigaciones son el ámbito en el que nació el campo de los estudios de comunicación y en la actualidad operan como un subcampos importante dentro de ellos. El propósito de esta publicación es doble. Por un lado se pretende hacer explícito el proceso para la construcción de un estado de la cuestión, el método o camino seguido para construir un marco que de sentido a una investigación particular. Por otro lado, se presentan los resultados obtenidos, es decir, el marco que se ha construido para sustentar un proyecto particular, que en este caso se concentró en el análisis sobre los investigadores de la dimensión política de los medios de comunicación.
- Anexos:
- 5813.pdf (527.3KB)
- Documento número 5813
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 12:18:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El discurso político de la organización nación p´urhépecha: tres modelos de etnicidad”
- Autor:
MARTÍNEZ DÍAZ Sandra Nadezhda
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El capítulo aborda las definiciones de etnicidad que una organización étnico–político p´urhépecha plantea en tres documentos en los que este concepto es clave para la autodefinición del grupo en el espacio político. Anteriormente la elaboración del discurso político que venía de organizaciones étnicas, tendía a tomar un elemento específico del grupo como punto nodal, por ejemplo, la pertenencia de la tierra, las tradiciones, la lengua, etc. Sin embargo, es posible identificar que hay un cambio en el discurso: ya no se considera a la etnicidad como una serie de atributos aislados sino que se convierte en un concepto visto y definido de forma holística, como un todo en donde convergen tanto características tangibles e intangibles que el propio grupo étnico se atribuye. Por lo tanto, lo que le interesa al capítulo es identificar y analizar la construcción discursiva de la etnicidad en el discurso político de la organización p´urhépecha.
- Anexos:
- 5821.pdf (230.3KB)
- Documento número 5821
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 11:09:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Dimensiones de la Comunicación Política. Confianza, instituciones y elecciones en México.
- Autor:
MENDIETA RAMÍREZ Angélica (coord.)
CASTILLO Jorge Luis
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Este libro expone un estudio que aproxima al lector a distintas formas por las que se configuran los procesos de confianza en las instituciones. Además presenta resultados relevantes para comprender la percepción que se tiene sobre la actuación de las instituciones electorales en México, desde una mirada analítica que conduce a la reflexión y realización de acciones tendientes a la consolidación del desarrollo social.
- Documento número 5863
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:10:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como sistema complejo: configuración de la confianza em la realidad nacional"
- Autor:
GAMBOA ESTEVES Abril
MARTÍNEZ LÓPEZ Norma Angélica
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Las autoras exponen desde una perspectiva interdisciplinaria la necesidad de repensar a la comunicación como concepto y proceso, arribando a la propuesta de reflexionar a la comunicación como un sistema complejo en el que las inferencias dialécticas suceden desde lo intra-operacional, que implica la búsqueda de información, a lo inter-operacional que se transforma en el establecimiento de relaciones y lo trans-operacional que permite la configuración de sistemas sociales en espacios y tiempos determinados,destacando el hecho de que la comunicación deriva tanto en la identificación de acuerdos como de disensos, consecuencia de la dinámica cultural que la conforma.
- Documento número 5864
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:54:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Confianza en las instituciones: un enfoque de la comunicación política"
- Autor:
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Los autores señalan que la comunicación política deviene en la adopción de prácticas culturales, que están intrínsecamente relacionadas con las expectativas humanas, por lo que se identifican una serie de entretejidos que apoyan el sistema sociocultural. El lenguaje y la comunicación son necesariamente la estructura que soporta la composición relacional que configura los procesos de coordinación, tolerancia, confianza y regulación que posibilitan en primer lugar la coexistencia y consecutivamente favorecen el empoderamiento social.
- Documento número 5865
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:11:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, redes sociales y confianza en las instituciones públicas"
- Autor:
ESPARZA BAUTISTA José de Jesús
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
El autor realiza un periplo por conceptos en los que confluyen comunicación, confianza e instituciones, precisando que la expansión de las redes se ha potencializado por la convergencia del desarrollo tecnológico con la falta de respuesta y pertinencia de las instituciones públicas con las crecientes demandas sociales. El autor llama la atención en la posibilidad de que estos espacios emergentes son vulnerables como consecuencia de su diversidad que puede transformarse progresivamente en dispersión, pervirtiendo así los objetivos y finalidades que dan origen a la integración de redes sociales.
- Documento número 5866
- Actualizado el sábado, 24 de marzo de 2012 01:14:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El desencanto democrático en México: entre la desafección, el abstencionismo y el voto nulo"
- Autor:
ESQUIVEL Edgar
ESPÍNOLA FRAUSTO Dolly
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
En el capítulo se hace una revisión histórica de la evolución que ha tenido la participación electoral en México, particularmente en el Distrito Federal en los 20 años recientes, asímismo los autores revisan los efectos electorales de la campaña del voto nuelo realizada en el proceso federal para elegir diputados y senadores en 2009, identificando que el mecanismo del voto paulatinaente va perdiendo su legitimidad en la percepción de los ciudadanos, que han enfrentado un desencanto de los procesos electorales específicamente, y de los procesos democráticos en general, identificando al ejercicio de la política como una acción cada vez más alejada del ámbito ciudadano.
- Documento número 5867
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:43:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación electoral y deliberación ciudadana. Una evaluación normativa de los spots de las campañas estatales de 2009 y 2010"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
JUÁREZ GÁMIZ Julio
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El spot político ha sido criticado por su fragmentación, apelación emocional, personalización y reduccionismo, a pesar de lo cual es el formato más utilizado en las elecciones mexicanas. A fin de evaluar la calidad de la información que ofrecen al electorado y utilizando para ello criterios normativos provenientes del concepto de democracia deliberativa, sometimos a un análisis de contenido a 359 spots de 16 campañas a la gubernatura celebradas entre 2009 y 2010. Encontramos que las tendencias de personalización, reduccionismo temático y apelación emocional son predominantes, lo que pudiera dificultar un voto razonado y deliberado por parte de los electores.
- Anexos:
- 5873.pdf (522.5KB)
- Documento número 5873
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:40:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación política en México. Retos y desafíos ante el proceso democratizador global
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma (Coord.)
MOLINA Y VEDIA Silvia (Coord.)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este libro aborda las formas en que la dimensión comunicativa de la sociedad mexicana enfrenta dos tendencias contrapuestas: las inercias de un sistema político autoritario, y la coexistencia con nuevos valores y significaciones en torno al poder y a la toma de decisiones, lo que implica una participación política más clara por parte de la sociedad civil.
- Documento número 5901
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:59:48 a. m.
- Enlace directo a este documento