Título:

¿Cyberrevolución en la política? Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México.

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Querétaro

Actualmente se está transformando la forma en la que percibimos al mundo a través de los medios de comunicación que su vez provocan una transformación de las relaciones entre políticos, medios y población civil. Asimismo, el cambio de régimen de medios está cediendo poder ante el avance de Internet social. Todos estos procesos de cambio son relevantes para la comunicación política en la medida que influyen en la ciberpolítica 2.0. Por un lado, se propone que ésta constituye una fuerza democratizadora al abrir dialogo entre políticos y sociedad civil, pero, por otro lado, se plantea a esta nueva plaza pública como respuesta al mercado. En el caso mexicano, el uso de la Web 2.0 por parte de la población es reducido, así como por el lado de los políticos se observa la misma tendencia, donde no existe una participación activa en la Internet social.

Anexos:
Título:

Campañas Negativas en 2006. ¿Cómo afectaron el voto?

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

ARELLANO Marco

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En una democracia moderna las campañas políticas forman parte de los rituales que acompañan a la competencia por el poder. Mientras son transmitidas, las campañas negativas pueden llegar a tener efectos importantes en las actitudes del electorado. Así, se muestran resultados innovadores derivados del análisis de la exposición de los individuos al contenido mediático. Los hallazgos contribuyen a desmitificar los efectos directos e inmediatos de los contenidos mediáticos sobre los individuos y a considerar que los procesos de adopción y reacción del público son mucho más complejos de lo que a primera vista se podría suponer.

Título:

"La presencia de género en las noticias de la prensa regiomontana en temporada electoral"

Autor:

GRANAT RAMOS María Mirna

del ROBLE OBANDO RODRÍGUEZ María

GARCÍA ROMERO José Gabriel

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Se ha realizado un estudio, que tiene como fin investigar la presencia de género durante la campaña electoral en Nuevo León para las elecciones del 4 de julio de 2009, donde se presentaron candidatos a puestos de elección popular para alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura, de todos los partidos políticos que participaron con diversos registros en la contienda electoral del año objeto de estudio. El mismo se desarrolla con la expectativa de conocer la forma en que participaron particularmente las mujeres de acuerdo a lo difundido en los medios impresos de mayor consumo, en Monterrey y su zona metropolitana, El Norte, Milenio y El Porvenir. La metodología del estudio es exploratoria, descriptiva y correlacional, aprovechando tanto el enfoque cuantitativo como el enfoque cualitativo, siendo el instrumento de medición el análisis de contenido aplicado a las noticias publicadas en la muestra motivo de estudio.

Título:

“Mediatización de la protesta: la activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chile

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En un intento por “deconstruir” el título de esta investigación, señalemos que, por primera vez en su historia, las prácticas comunicativas de los movimientos e insurgencias sociales participan de los sistemas de comunicación pública, actualmente configurados como redes multimedia globales. Esta novedad, hace participes a los sujetos de las resistencias de los procesos de mediatización contemporáneos -que, sabemos, son tributarios de la modernidad y la historia humana-, entendidos como formas de interacción y constitución social mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación. En esta medida, entonces, hablamos de mediatización de la protesta. La naturaleza ideológica de la activación digital, que es como denominados a dichas prácticas comunicativas, sin embargo, orienta la acción colectiva en dos sentidos: de un lado, hacia la subversión de la lógica de la política mediática, en tanto modalidad de comunicación política dominante por las redes multimedia globales; de otro lado, hacia la construcción de nuevas subjetividades políticas y “espacios de autonomía” que reviertan la diversidad de “malestares de la globalización neoliberal”. De este modo, la activación digital se constituye en modalidad de comunicación política que, en su dimensión estética, produce una “participación de lo sensible” dentro de los regímenes perceptuales instaurados por el orden policial de la democracia representativa.

Anexos:
Título:

Comunicación pública y transición política. Los rasgos de lo global en el periodismo local. Un estudio situado

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

En la actualidad, las dinámicas mediante las cuales interactúan los actores de lo público conforman una compleja red de relaciones y prácticas que definen la configuración de un espacio de participación y visibilidad: la comunicación pública. El presente libro analiza cómo el proceso de transición política que actualmente vivimos en México conjugado con la incorporación a una economía global de mercado y la presencia de una sociedad civil cada vez más fortalecida, han ocasionado que, desde mediados de la década de 1990, la configuración de la comunicación pública sufra transformaciones relevantes, entre ellas, la incorporación de rasgos de lo global que se hibridan en las prácticas locales.

Anexos:
Título:

Switchers. Electores que definen el triunfo

Autor:

GONZÁLEZ-MOLINA Gabriel

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

Los líderes desconocen qué piensan y qué sienten los electores, los encuestadores no saben descifrar a los indecisos y, por consecuencia, nadie sabe cómo dirigir una campaña electoral exitosa y se acaba por cometer colosales errores de cálculo al pronosticar el resultado de las elecciones. Todo esto porque el mundo desconoce la existencia de un emergente grupo de votantes: los switchers, electores que definen el triunfo.

Título:

“Democracia y comunicación política

Autor:

ZARAGOZA RAMÍREZ Mario Alberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este ensayo busca mostrar que la comunicación política es un elemento fundamental para la democracia y para la construcción de una verdadera cultura política; debe de ser entendida como un proceso dialógico, entre dos o más personas, con la mutua voluntad de entenderse, donde se pueda crear crear conocimiento con el otro. De esta forma, hacer del diálogo una virtud en la vida política. Hacer de la comunicación política, el diálogo de la vida pública, de interés común.

Título:

Medios de comunicación y elecciones en los estados

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

VEGA MONTIEL Aimée (coords.)

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.

Título:

“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.

Título:

“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.