- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
¿Afectó la cobertura mediática el resultado electoral de 2015 en el Distrito Federal?
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
ÁVILA TORRES Víctor
PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Quizá uno de los temas más discutidos en comunicación política tenga que ver con el impacto que puedan tener las diferentes manifestaciones comunicativas en el ánimo, opiniones y comportamiento de los votantes. Debido a que en gran medida, la inmensa mayoría de las personas conocen los vaivenes de la vida política, de las campañas y de los programas de gobierno a través de los medios, éstos juegan entonces un papel central en la posibilidad que se tiene de conformar actitudes y opiniones, así como de llegar a afectar la conducta en relación con esos temas.
- Anexos:
- 7280.pdf (129.2KB)
- Documento número 7280
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:35:34 p. m.
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- Título:
"Género, elecciones y cobertura mediática. Análisis de la elección intermedia de 2015 en el Distrito Federal"
- Autor:
ÁVILA TORRES Víctor
ENRÍQUEZ MIER Tania Jimena
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Este artículo presenta un reporte a profundidad de los resultados arrojados por el Monitoreo de Medios que realizó la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México para el Instituto Electoral del Distrito Federal en 2015. En este caso, nos enfocamos en los resultados del mismo desde la perspectiva de la equidad de género, en función del comportamiento de los medios de comunicación y los resultados de la contienda. Si bien no se trata de un estudio teórico a profundidad sí pretende analizar de forma más detallada los resultados obtenidos en dicho ejercicio que se publicaron en http://www.elecciondf2015.org/.
- Anexos:
- 7282.pdf (173KB)
- Documento número 7282
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 02:06:32 p. m.
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- Título:
"Las noticias taurinas en el Mexican Herald y la comunicación politica en el Porfiriato (1900-1910)"
- Autor:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo
- Colaborador:
(Universidad Panamericana Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
El gobierno de Porfirio Díaz encontró su sustento en el orden y el progreso. En estas páginas presentamos un esbozo de cómo estos principios formaron parte de la comunicación política porfirista y centraremos nuestro interés en el estudio de las noticias taurinas publicadas en el Mexican Herald dado que en ellas podemos encontrar inferencias a los propósitos y valores característicos de este tipo de comunicación. Para tal fin, nos apoyaremos en los conceptos de “comunicación política” de Denton y Woodward, y de Mcnair, de “media dominante” de McQuail y en las formas de accionar de la comunicación política de Gosselin.
- Anexos:
- 7302.pdf (474.8KB)
- Documento número 7302
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 12:34:36 p. m.
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- Título:
"Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015"
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
REYNAGA BERUMEN Paulina
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este texto analiza las estrategias persuasivas que utilizaron los spots electorales de los nueve partidos políticos que contendieron por la alcaldía de Guadalajara, así como los del candidato independiente a diputado Pedro Kumamoto en 2015. Para ello se recuperó la propuesta metodológica de Arantxa Capdevila, así como algunos aportes de la teoría y la estética cinematográfica, puesto que se trata de productos audiovisuales íntimamente ligados a esta tradición.
- Anexos:
- 7306.pdf (771.8KB)
- Documento número 7306
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:15:12 p. m.
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- Título:
"Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso"
- Autor:
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo propone el análisis de los géneros discursivos en la comunicación política, con énfasis en los spots electorales. El corpus consideró los spots de la elección para gobernador del estado de Puebla, México, en 2010. Los hallazgos revelan la configuración discursiva estandarizada de los spots, bajo los principios de verosimilitud y legitimación política de la democracia representativa.
- Anexos:
- 7307.pdf (813KB)
- Documento número 7307
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:20:32 p. m.
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- Título:
"Estereotipación de la mujer en la publicidad política. Análisis de los estereotipos de género presentes en los spots electorales de la campaña 2015 en Nuevo León"
- Autor:
RUIZ VIDALES Paola
MUÑIZ Carlos
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Los retratos de los grupos sociales en los mensajes mediáticos están caracterizados en gran medida por la presencia de estereotipos. Con el objetivo de determinar la imagen de la mujer en la publicidad política, se realizó un análisis de contenido de los spots de la campaña electoral a gobernador de Nuevo León de 2015. El estudio muestra cómo se fomentan y difunden estereotipos de género en los spots.
- Anexos:
- 7308.pdf (431.6KB)
- Documento número 7308
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:40:17 p. m.
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- Título:
"Interactividad en Twitter: el efecto de la identidad partidista sobre la evaluación de candidatos políticos y sobre sus intenciones de voto"
- Autor:
ALVÍDREZ Salvador
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo tuvo como propósito analizar de qué forma la identidad partidista de los usuarios afecta la forma de evaluar a una candidata política en su cuenta de Twitter en función de su interactividad. Los resultados de un experimento mostraron que los usuarios con una alta identificación partidista –comparado con una baja identificación– evaluaron mejor a su candidata cuando esta mostraba mayor interacción con sus seguidores.
- Anexos:
- 7309.pdf (565.7KB)
- Documento número 7309
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:45:59 p. m.
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- Título:
"Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012"
- Autor:
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza el impacto de la exposición a los medios y las campañas sobre el compromiso cívico en la elección presidencial mexicana de 2012 mediante análisis estadísticos multivariados con datos de una encuesta postelectoral sobre cultura política y prácticas ciudadanas con representatividad nacional. Los resultados son más consistentes con las teorías de la movilización, que con las teorías del malestar mediático.
- Anexos:
- 7310.pdf (507.2KB)
- Documento número 7310
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:51:30 p. m.
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- Título:
"Sesgo partidista en medios informativos. Una crítica metodológica y propuesta"
- Autor:
ECHEVERRÍA Martín
- Colaborador:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
La constatación científica del sesgo partidista ha sido problemática dadas sus dificultades metodológicas en relación a tres aspectos aquí examinados: el estructural, cuando los investigadores naturalizan la norma de neutralidad en sistemas mediáticos donde es contingente; el organizacional, cuando se ignora la superioridad operativa de unas campañas sobre otras; y el metodológico, acerca del muestreo y validez de los indicadores usados. Las soluciones propuestas en el texto se ponen a prueba en la cobertura de las elecciones mexicanas de 2012, con resultados sugerentes.
- Anexos:
- 7320.pdf (434.6KB)
- Documento número 7320
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 05:35:19 p. m.
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- Título:
"Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres"
- Autor:
ECHEVERRÍA Martín
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Crecientemente, los medios cubren las elecciones como infoentretenimiento, destacando conflictos y estrategias en lugar de temas y propuestas. La personalización de la política puede explicar en parte esta tendencia, tanto por el diseño de ciertos sistemas políticos, que concentran poder y visibilidad en individuos, como por las narrativas personificantes de los medios. Para indagar su impacto en la cobertura se realizó un análisis comparativo de encuadres vinculados con el infoentretenimiento en la prensa mexicana, entre una elección presidencial altamente personalizada (2012) y una parlamentaria (2015). Los resultados muestran una asociación tenue entre la personalización de una elección y dichos encuadres.
- Anexos:
- 7323.pdf (282.4KB)
- Documento número 7323
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:57:24 p. m.
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