Título:

"Más allá de #YoSoy132. Agenda trending y comunicación posmasiva en un contexto electoral"

Autor:

RODRÍGUEZ CANO César Augusto

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre el establecimiento de agenda de los Temas tendencia generados en Twitter durante la más reciente contienda presidencial de México, a partir de su cobertura en los medios de comunicación tradicionales. El principal hallazgo fue cuantificar el impacto mediático de las movilizaciones tecnopolíticas #YoSoy132, #MarchaAntiEPN, #DebateYoSoy132 y #FotoxCasilla, entre otras, así como contrastar su cobertura con la realizada a los candidatos presidenciales. Se consideran como aportes principales del artículo no sólo los resultados que se presentan, sino el trascender el análisis centrado en #YoSoy132 al presentar una perspectiva general de la participación política en Twitter durante los comicios presidenciales.

Anexos:
Título:

"Twitter’s Messages During a Governor Election: Abundance of One-Way, Top-Down and Auto-Referential Communications and Scarcity of Public Dialogue"

Autor:

LARROSA FUENTES Juan S.

Colaborador:

(Temple University)

Fecha:

2014

Descripción:

Monterrey

This paper examined how a public dialogue between citizens and politicians was developed on Twitter within an electoral campaign. This study focused on analyzing the messages that circulated on the Twitter accounts of five candidates that ran for governor in the state of Jalisco, Mexico, in 2012. Twitter is one of the most popular social media platforms in the western democracies and recently has been an important communication channel in the political field, especially in electoral periods. The questions this study investigated includes: What is happening within Twitter in electoral competitions? How are the users communicating with the politicians? What kind of public dialogue can be found in these communication processes? These questions were tackled through qualitative textual analysis of messages that circulated through the Twitter accounts of five Mexican politicians that competed in an electoral campaign. The major finding indicates that there was a scarcity of public dialogue on Twitter during Jalisco’s local campaigns. Nevertheless there was evidence of an incipient public dialogue between candidates and citizens within Twitter interactions.

Anexos:
Título:

"Prácticas objetivadas y subjetivadas en la producción de investigadores del campo científico de la comunicación política en México"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El artículo tiene una aproximación a las prácticas de los investigadores del campo científico de la comunicación política en México, a partir del análisis de citación y el reporte de entrevistas de algunos de sus actores. Se reportó que las colaboraciones parecen inconsistentes, así como las interacciones entre los pares, además, existe una fuerte implicación del observador con el objeto observado.

Anexos:
Título:

"Televisión legislativa en México: aproximación a Canal del Congreso y Ciudad TV, el canal de la Asamblea"

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este texto presenta resultados de investigación sobre la Televisión Legislativa en México. Se estudian los casos del Canal del Congreso y de Ciudad TV, Canal de la Asamblea de la Ciudad de México, considerando su importancia para la consolidación de la democracia como vehículos de conexión entre el Estado y la sociedad en el ejercicio de la representatividad, el escrutinio y la deliberación pública . El objetivo general de este trabajo consistió en analizar la conformación de la naciente categoría de Televisión Legislativa en el proceso de democratización en México mediante investigación empírica a partir de entrevistas en profundidad e investigación documental.

Anexos:
Título:

"El debate en torno al matrimonio, la familia y los derechos en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal: análisis de un desacuerdo discursivo"

Autor:

GUTIÉRREZ PÉREZ Paulo Octavio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La aprobación de la modificación del Código Civil del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2009, así como las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, constituyen un parteaguas en la historia legal y sociopolítica del México contemporáneo. El presente capítulo forma parte de una investigación sobre análisis discursivo e ideológico del discurso político, desde un enfoque cualitativo, a partir de las categorías analíticas: “matrimonio”, “familia” y “derechos”.

Anexos:
Título:

Configuración del campo de la comunicación politica: prácticas y redes de investigadores mexicanos

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El libro aborda un fenómeno interesante como el de la comunicación política en nuestro país, que por su naturaleza, en él confluyen poderes fácticos y cuya dinámica cada día es más activa. La mirada del investigador al trabajo del investigador es un reto reflexivo, además de que permite adentrarse a las dinámicas de aquello a lo que se aspira. No sólo se trata del fenómeno de la comunicación política y de cómo abordan los investigadores su estudio, también se trata de comprender la manera en que se ha hecho el planteamiento para estudiar a esos investigadores, cómo se ha estudiado la creación científica y desde dónde.

Anexos:
Título:

Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica

Autor:

MUÑIZ Carlos (coord).

SALDIERNA Alma Rosa (coord).

MARAÑÓN Felipe de Jesús (coord).

MALDONADO Lauro (coord).

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Los diferentes capítulos de este libro aportan evidencias sobre las diferentes líneas de investigación que atañen al estudio de la comunicación política actual. Así, se incluyen desde trabajos donde, mediante análisis de contenido, se pone de manifiesto la manera en que la política es cubierta por los medios o es tratada la información relativa a ese ámbito, hasta estudios que revisan el impacto que las variables comunicativas tienen en el desarrollo de las actitudes políticas ciudadanas.

Anexos:
Título:

"La profesionalización de las campañas electorales presidenciales en México: el caso del Partido Revolucionario Institucional, 1994-2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

MEDRANO GONZÁLEZ Ramiro

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este capítulo busca contribuir a llenar un vacío en la investigación sobre campañas electorales en México, a través del análisis de la profesionalización de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estudio de caso. El trabajo está dividido en tres partes y un apartado de conclusiones. En la primera parte se introduce el concepto de profesionalización de las campañas. En la segunda parte se examinan diversas transformaciones importantes en tres dimensiones clave de la profesionalización de las campañas en México: relacionadas con la organización, la investigación y las estrategias de comunicación en las campañas presidenciales del PRI, ocurridas durante las últimas dos décadas. En la tercera parte se discute la influencia de una serie de factores tanto de carácter sistémico como específicos al partido en la profesionalización de las campañas de sus candidatos presidenciales.

Anexos:
Título:

"El consumo de medios sociales vs medios tradicionales como factor explicativo de la sofisticación politica ciudadana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

TÉLLEZ Nilsa Marlén

MARAÑÓN Felipe de Jesús

MALDONADO Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la democracia es una ciudadanía informada (Delli Carpini & Keeter, 1996). En este sentido, el propio Dhal (1991) ya señalaba que esta “comprensión ilustrada” es esencial al capacitar a los ciudadanos para realizar juicios políticos adecuados y así impactar efectivamente en su entorno. Este capítulo busca detectar qué hábitos mediáticos determinan los niveles de sofisticación política ciudadana, tanto relativa al conocimiento político factual como al conocimiento político electoral. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta realizada en el estado de Nuevo León, México, en el contexto posterior a la campaña electoral a la gubernatura del citado estado de 2015.

Anexos:
Título:

"Preferencias y matices en la agenda informativa de la televisión durante las campañas presidenciales de 2018. Estudio de siete noticieros."

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Antes de las votaciones del 1 de julio de 2018 la televisión apostó por López Obrador. La ventaja que incluso antes de las campañas electorales tenía el candidato presidencial de Morena y las adhesiones crecientes que acumuló cuando ya había campañas formales, propiciaron que sus actividades y declaraciones fueran de ineludible interés público. Los medios de comunicación tenían motivos suficientes para considerar que ese candidato presidencial ameritaba espacios amplios en sus noticieros. Pero, además, las empresas e instituciones mediáticas tomaron una decisión política al privilegiar, en sus coberturas informativas, la campaña de López Obrador. Aunque en algunos casos por márgenes pequeños, en casi todos los espacios de noticias en televisión y radio de alcance nacional los segmentos destinados a ese personaje fueron mayores que los tiempos que recibió el resto de los candidatos.