- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"Más allá de #YoSoy132. Agenda trending y comunicación posmasiva en un contexto electoral"
- Autor:
RODRÍGUEZ CANO César Augusto
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Este artículo presenta los resultados de investigación sobre el establecimiento de agenda de los Temas tendencia generados en Twitter durante la más reciente contienda presidencial de México, a partir de su cobertura en los medios de comunicación tradicionales. El principal hallazgo fue cuantificar el impacto mediático de las movilizaciones tecnopolíticas #YoSoy132, #MarchaAntiEPN, #DebateYoSoy132 y #FotoxCasilla, entre otras, así como contrastar su cobertura con la realizada a los candidatos presidenciales. Se consideran como aportes principales del artículo no sólo los resultados que se presentan, sino el trascender el análisis centrado en #YoSoy132 al presentar una perspectiva general de la participación política en Twitter durante los comicios presidenciales.
- Anexos:
- 7327.pdf (171.1KB)
- Documento número 7327
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:35:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Twitter’s Messages During a Governor Election: Abundance of One-Way, Top-Down and Auto-Referential Communications and Scarcity of Public Dialogue"
- Autor:
LARROSA FUENTES Juan S.
- Colaborador:
(Temple University)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
This paper examined how a public dialogue between citizens and politicians was developed on Twitter within an electoral campaign. This study focused on analyzing the messages that circulated on the Twitter accounts of five candidates that ran for governor in the state of Jalisco, Mexico, in 2012. Twitter is one of the most popular social media platforms in the western democracies and recently has been an important communication channel in the political field, especially in electoral periods. The questions this study investigated includes: What is happening within Twitter in electoral competitions? How are the users communicating with the politicians? What kind of public dialogue can be found in these communication processes? These questions were tackled through qualitative textual analysis of messages that circulated through the Twitter accounts of five Mexican politicians that competed in an electoral campaign. The major finding indicates that there was a scarcity of public dialogue on Twitter during Jalisco’s local campaigns. Nevertheless there was evidence of an incipient public dialogue between candidates and citizens within Twitter interactions.
- Anexos:
- 7355.pdf (209.3KB)
- Documento número 7355
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2018 01:47:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas objetivadas y subjetivadas en la producción de investigadores del campo científico de la comunicación política en México"
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El artículo tiene una aproximación a las prácticas de los investigadores del campo científico de la comunicación política en México, a partir del análisis de citación y el reporte de entrevistas de algunos de sus actores. Se reportó que las colaboraciones parecen inconsistentes, así como las interacciones entre los pares, además, existe una fuerte implicación del observador con el objeto observado.
- Anexos:
- 7366.pdf (356.9KB)
- Documento número 7366
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:22:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión legislativa en México: aproximación a Canal del Congreso y Ciudad TV, el canal de la Asamblea"
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este texto presenta resultados de investigación sobre la Televisión Legislativa en México. Se estudian los casos del Canal del Congreso y de Ciudad TV, Canal de la Asamblea de la Ciudad de México, considerando su importancia para la consolidación de la democracia como vehículos de conexión entre el Estado y la sociedad en el ejercicio de la representatividad, el escrutinio y la deliberación pública . El objetivo general de este trabajo consistió en analizar la conformación de la naciente categoría de Televisión Legislativa en el proceso de democratización en México mediante investigación empírica a partir de entrevistas en profundidad e investigación documental.
- Anexos:
- 7376.pdf (335.1KB)
- Documento número 7376
- Actualizado el lunes, 11 de febrero de 2019 08:41:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El debate en torno al matrimonio, la familia y los derechos en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal: análisis de un desacuerdo discursivo"
- Autor:
GUTIÉRREZ PÉREZ Paulo Octavio
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La aprobación de la modificación del Código Civil del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2009, así como las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, constituyen un parteaguas en la historia legal y sociopolítica del México contemporáneo. El presente capítulo forma parte de una investigación sobre análisis discursivo e ideológico del discurso político, desde un enfoque cualitativo, a partir de las categorías analíticas: “matrimonio”, “familia” y “derechos”.
- Anexos:
- 7421.pdf (129.5KB)
- Documento número 7421
- Actualizado el miércoles, 27 de febrero de 2019 06:02:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Configuración del campo de la comunicación politica: prácticas y redes de investigadores mexicanos
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
El libro aborda un fenómeno interesante como el de la comunicación política en nuestro país, que por su naturaleza, en él confluyen poderes fácticos y cuya dinámica cada día es más activa. La mirada del investigador al trabajo del investigador es un reto reflexivo, además de que permite adentrarse a las dinámicas de aquello a lo que se aspira. No sólo se trata del fenómeno de la comunicación política y de cómo abordan los investigadores su estudio, también se trata de comprender la manera en que se ha hecho el planteamiento para estudiar a esos investigadores, cómo se ha estudiado la creación científica y desde dónde.
- Anexos:
- 7430.pdf (2.4MB)
- Documento número 7430
- Actualizado el jueves, 28 de febrero de 2019 05:37:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica
- Autor:
MUÑIZ Carlos (coord).
SALDIERNA Alma Rosa (coord).
MARAÑÓN Felipe de Jesús (coord).
MALDONADO Lauro (coord).
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los diferentes capítulos de este libro aportan evidencias sobre las diferentes líneas de investigación que atañen al estudio de la comunicación política actual. Así, se incluyen desde trabajos donde, mediante análisis de contenido, se pone de manifiesto la manera en que la política es cubierta por los medios o es tratada la información relativa a ese ámbito, hasta estudios que revisan el impacto que las variables comunicativas tienen en el desarrollo de las actitudes políticas ciudadanas.
- Anexos:
- 7479p.pdf (1.1MB)
- Documento número 7479
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:29:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La profesionalización de las campañas electorales presidenciales en México: el caso del Partido Revolucionario Institucional, 1994-2012"
- Autor:
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
MEDRANO GONZÁLEZ Ramiro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Este capítulo busca contribuir a llenar un vacío en la investigación sobre campañas electorales en México, a través del análisis de la profesionalización de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estudio de caso. El trabajo está dividido en tres partes y un apartado de conclusiones. En la primera parte se introduce el concepto de profesionalización de las campañas. En la segunda parte se examinan diversas transformaciones importantes en tres dimensiones clave de la profesionalización de las campañas en México: relacionadas con la organización, la investigación y las estrategias de comunicación en las campañas presidenciales del PRI, ocurridas durante las últimas dos décadas. En la tercera parte se discute la influencia de una serie de factores tanto de carácter sistémico como específicos al partido en la profesionalización de las campañas de sus candidatos presidenciales.
- Anexos:
- 7482.pdf (2.2MB)
- Documento número 7482
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:43:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo de medios sociales vs medios tradicionales como factor explicativo de la sofisticación politica ciudadana"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
TÉLLEZ Nilsa Marlén
MARAÑÓN Felipe de Jesús
MALDONADO Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la democracia es una ciudadanía informada (Delli Carpini & Keeter, 1996). En este sentido, el propio Dhal (1991) ya señalaba que esta “comprensión ilustrada” es esencial al capacitar a los ciudadanos para realizar juicios políticos adecuados y así impactar efectivamente en su entorno. Este capítulo busca detectar qué hábitos mediáticos determinan los niveles de sofisticación política ciudadana, tanto relativa al conocimiento político factual como al conocimiento político electoral. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta realizada en el estado de Nuevo León, México, en el contexto posterior a la campaña electoral a la gubernatura del citado estado de 2015.
- Anexos:
- 7484.pdf (1.8MB)
- Documento número 7484
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:46:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Preferencias y matices en la agenda informativa de la televisión durante las campañas presidenciales de 2018. Estudio de siete noticieros."
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)
- Fecha:
2018
- Descripción:
México
Antes de las votaciones del 1 de julio de 2018 la televisión apostó por López Obrador. La ventaja que incluso antes de las campañas electorales tenía el candidato presidencial de Morena y las adhesiones crecientes que acumuló cuando ya había campañas formales, propiciaron que sus actividades y declaraciones fueran de ineludible interés público. Los medios de comunicación tenían motivos suficientes para considerar que ese candidato presidencial ameritaba espacios amplios en sus noticieros. Pero, además, las empresas e instituciones mediáticas tomaron una decisión política al privilegiar, en sus coberturas informativas, la campaña de López Obrador. Aunque en algunos casos por márgenes pequeños, en casi todos los espacios de noticias en televisión y radio de alcance nacional los segmentos destinados a ese personaje fueron mayores que los tiempos que recibió el resto de los candidatos.
- Documento número 7500
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:24:48 p. m.
- Enlace directo a este documento