- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
"Media, political power, and democratization in Mexico"
- Autor:
HALLIN Daniel C
- Colaborador:
(University of California San Diego)
- Fecha:
2000
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
El sistema político mexicano debe considerarse uno de los sistemas de poder más efectivos del siglo XX. Con la caída del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Revolución Institucional (PRI) de México se convirtió en el partido más veterano del mundo. Organizado en 1929, mantuvo un monopolio efectivo en el poder político hasta fines de los años 80, y 1999 todavía la presidencia. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un movimiento significativo hacia un sistema político pluralista: los partidos de oposición comenzaron a ganar gobernaciones estatales e importantes elecciones de alcaldía a fines de la década de 1980, y en 1997 el PRI perdió su mayoría en la Cámara de Diputados. El propio PRI está cada vez más sujeto a conflictos internos y se está moviendo hacia la democracia interna. En el año 2000, por primera vez, seleccionó a un candidato presidencial a través de algún tipo de elección primaria, en lugar de la designación del presidente saliente.
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- Documento número 7676
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:04:15 p. m.
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- Título:
"El imperio del marketing político. Cuando las imágenes desplazan a las ideas"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Desde una perspectiva teórica se analizan las transformaciones de la política a partir de la presencia masiva de medios de comunicación y sondeos de opinión; que los ha convertido en representantes cotidianos de las opiniones ciudadanas. El creciente peso de la información audivisual, con sus particularidades específicas, es considerado por el autor como un factor clave de la transformación de algunos elementos constitutivos básicos del proceso político democrático: campañas electorales, partidos políticos y candidatos.
- Anexos:
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- Documento número 7690
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:20:15 p. m.
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- Título:
"La deliberación como mecanismo de control democrático: precisiones analíticas y cuestiones emergentes".
- Autor:
MONSIVÁIS CARRILLO Alejandro
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México.
La teoría deliberativa continúa enfrentando un importante desafío: precisar sus aportaciones para entender mejor la democratización de los sistemas políticos. Este trabajo ofrece una crítica de la democracia deliberativa y argumenta que la deliberación es un mecanismo clave para promover el control democrático. Se afirma que la deliberación es una práctica política que debe distinguirse de las normas democráticas que se emplean para analizarla. Este planteamiento permite repensar el “giro sistémico” en la literatura y proporciona algunas consideraciones para el renovado estudio de la política deliberativa.
- Anexos:
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- Documento número 7722
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2020 03:11:31 p. m.
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- Título:
"Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas"
- Autor:
JUÁREZ GAMIZ Julio
- Colaborador:
(U. Sheffield)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente escrito incorpora una revisión exhaustiva acerca de la investigación realizada en torno al marketing político. La intención es observar su desarrollo como concepto de investigación a través de las principales líneas de investigación concernientes a su estudio. Asimismo, las limitan-tes teóricas y metodológicas que el marketing político tiende a reproducir son señaladas a lo largo del tra-bajo para poner bajo una perspectiva distinta el análisis de los posibles efectos que esta práctica tiene en la política de nuestros días. La primera parte del trabajo presenta una revisión crítica sobre los principales temas analizados en la investigación de marketing político. La segunda parte atiende las principales limitantes metodológicas encontradas en este grupo de estudios con miras a fortalecer la discusión en torno al tema. En la tercera parte se ofrece un análisis sobre la naturaleza racional del marketing político y las consecuencias que devienen de su carácter económico racional al momento de incidir en los procesos de decisión de quienes acuden a este conjunto de herramientas con el fin de generar conocimiento acerca del electorado. Finalmente, las conclusiones son resumidas en tres puntos básicos que intentan mostrar los principales retos que enfrenta el estudio y la aplicación del marketing político.
- Anexos:
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- Documento número 7733
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:30:35 a. m.
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- Título:
"Símbolos, lenguaje y espectáculo en la democracia: el escepticismo político de Murray Edelman"
- Autor:
LÓPEZ GALLEGOS Alejandro
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Colaborador:
(UAM Iztapalapa)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este artículo es analizar la teoría de la política simbólica de Murray Edelman, a través del recorrido de tres de sus principales categorías: el simbolismo, el lenguaje político y el espectáculo político. El análisis simbólico de la política propuesto por Edelman combina una concepción manipuladora de los símbolos, en los que éstos son herramientas en manos de las élites políticas para mantener pasivas a las audiencias de la política, con una concepción constitutiva del lenguaje político. Aunque en buena medida inadecuada para captar las complejidades de la comunicación política contemporánea, el análisis simbólico de Edelman posee una vena escéptica sobre la política democrática que continúa siendo relevante actualmente.
- Anexos:
- 7735.pdf (305.3KB)
- Documento número 7735
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:36:54 a. m.
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- Título:
"Lo mismo de siempre, Fox Presidente"
- Autor:
MAZA Enrique
- Colaborador:
(Periodista)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En las elecciones presidenciales del 2000 escuchó el pueblo de México cómo le planteaban de nuevo el mesianismo político; el afán de milagros; las esperanzas terrenas; los prodigios como medios de propaganda o de dominio; la búsqueda solo del PAN, como símbolo de todo lo material, no del hombre entero. El pueblo de México se movió durante las campañas presidenciales en ese terreno frágil de la tentación. Todas las voces parecían invitarlo al milagro externo, al PAN del mundo, al reino político y militar, no al PAN que está al servicio del hombre.
- Anexos:
- 7738.pdf (485.6KB)
- Documento número 7738
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:48:18 a. m.
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- Título:
"Comunicación Política. México: todo se ve, todo se escucha"
- Autor:
GAYTAN Felipe
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
México ha sido protagonista de diversos escándalos políticos, todos ellos transmitidos en cadena nacional en los diversos medios de comunicación. Los actores políticos se saben observados por una opinión pública atenta a seguir las denuncias. Los columnistas tienen material cada semana para reflexionar sobre los riesgos de la democracia. No pocos políticos exigen controles y regulación a los medios, y los medios ejercen su libertad sin cortapisas, a veces sin verificar sus fuentes, dando lugar a verdaderos escándalos
- Anexos:
- 7754.pdf (370.8KB)
- Documento número 7754
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:59:35 p. m.
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- Título:
México: campañas electorales americanizadas
- Autor:
BERLIN VILLAFAÑA Irving
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Yucatán)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Aunque los consultores norteamericanos reducen las campañas electorales al arte de ganar el poder usando tres ingredientes básicos, el dinero, los medios televisivos y las campañas negativas, me parece, que son mucho más que eso. Las campañas electorales son el momento culminante de la representación política que transfiere el poder del pueblo a los gobernantes. Lo esencial, en consecuencia, es la calidad de esa representación. El conteo de los votos es, ciertamente, una convención que hemos acordado para medirla, pero, sin lugar a dudas no es suficiente.
- Anexos:
- 7761.pdf (175.6KB)
- Documento número 7761
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:17:36 p. m.
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- Título:
"La reforma electoral y su repercusión comunicativa sobre las elecciones políticas de 2009 en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM X)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
Después de la aprobación de la reforma electoral, los monopolios de la comunicación electrónica teóricamente ya no podrían explotar económica ni políticamente las fases de contiendas políticas, pues el Instituto Federal Electoral (IFE) sería el único organismo autorizado por la ley para determinar la forma en que podían utilizarse los tiempos oficiales en los medios electrónicos. Frente a esta nueva realidad y aprovechando los vacíos regulatorios que dejó dicha reforma, los grandes concesionarios de la radiodifusión implementaron astutas vías propagandísticas y estrategias publicitarias contrainstitucionales para rebasar la normatividad electoral, reconquistar sus tradicionales business electrónicos y retomar las rentables ganancias económicas que anteriormente dejaba el chantaje a los partidos políticos.
- Anexos:
- 7804.pdf (173.8KB)
- Documento número 7804
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:59:47 p. m.
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- Título:
"Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
CHONG LÓPEZ Blanca
- Colaborador:
(U. Anáhuac Mayab)
(U. Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Para que una democracia sea de calidad, el sistema político deberá asegurar la comprensión informada de los ciudadanos acerca de los asuntos públicos, para lo cual los debates presidenciales son mecanismos idóneos. A través de un análisis de contenido de los debates presidenciales mexicanos de 2012, hallamos evidencia de riqueza argumentativa, aunque con ciertos aspectos simplificadores.
- Anexos:
- 7824.pdf (521.8KB)
- Documento número 7824
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:54:52 a. m.
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