Título:

Escepticismo político. La construcción de dos modelos de operación-observación.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro trata sobre el escepticismo político desde la perspectiva de los sistemas formulada por Niklas Luhmann. El escepticismo político es un fenómeno que interrumpe la vida normal dentro del subsistema político, a pesar de que se genera dentro de éste. Y una vez que comienza a operar, las alteraciones que provoca ocasionan toda clase de dificultades y, al mismo tiempo, abren la posibilidad evolutiva de este subsistema. Diversos indicadores, entre los cuales se destaca la aparición de un discurso escéptico en la prensa (fenómeno que no era observable hace veinte años), dan la pauta de que el escepticismo político es fenómeno que se expande día a día.

Anexos:
Título:

"Expediente sobre la censura".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor, la gran derrota cultural de la censura no impide su belicosidad permanente. En la televisión, su principal reducto, se mutilan películas o se les traduce con criterios mojigatos, se regaña, se moraliza. Y en lo político, la censura busca eliminar la idea misma de oposición. Ni una imagen en los noticieros y linchamiento moral en los periódicos.

Título:

Diagnóstico de la comunicación social en México.

Autor:

PRIETO Francisco (Comp.)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

Este libro pretende poner en el tapete de las discusiones sociales, políticas y académicas la situación actual de los medios de comunicación colectiva en México en función de la problemática que suscitan. Los autores buscan hacer un señalamiento de asuntos para ser discutidos en foros nacionales y latinoamericanos sobre los diversos aspectos abordados.

Título:

El periódico como propagador, agitador y organizador colectivo. La prensa floresmagonista 1900-1911.

Autor:

RAMOS GARCÍA Víctor Manuel

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio del periódico Regeneración de los Flores Magón, lo ubica como propagador, agitador y organizador colectivo. Describe la formación económico-social durante el porfiriato, la concepción gramsciana del intelectual y a los intelectuales orgánicos del porfirismo: los científicos. En ese contexto, analiza cómo Regeneración contribuyó a la construcción de un proyecto hegemónico nacional-popular.

Título:

"Los días postelectorales que conmovieron a México".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación, y más aún la comunicación política, al ser una cuestión de eficacia y no de intencionalidad, trata de convencer; y en política, la convicción no sólo aparece y desaparece en la forma y el contenido del discurso, sino en la forma de difundirlo y en el quehacer político cotidiano. Frente a la crisis y sus demiurgos, las promesas y las comparecencias regionales por radio y televisión poco impacto produjeron. El "contrato sociocomunicacional", desde tiempo atrás, estaba roto: ni consenso ni legitimación, y ante el fracaso, el sistema nunca pierde y si pierde... se discute en el Colegio Electoral.

Título:

"Los medios mexicanos en la transición democrática. Una interpretación sociosemiótica".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tantas "ciencias de la comunicación", la sociosemiótica, puede analizar la cuestión de la transición democrática y el papel que juegan los medios como un fenómeno puramente comunicacional. Conforme a tal método, es imprescindible definir los actores fundamentales de este proceso, los espacios de interacción y de comunicación, y los tiempos, que no son otros que los de la coyuntura.

Título:

"El debate televisivo. La nueva propaganda política".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate televisivo entre candidatos y/o las oposiciones políticas es la forma más elaborada en torno a la cual es posible estudiar los diversos modelos de reglamentación y fiscalización de la información partidaria en la TV. Este artículo presenta algunas reflexiones, producto de un amplio estudio de los diversos modelos que han adquirido los debates en algunas de las democracias occidentales más desarrolladas. De la misma manera se tomaron en cuenta las formas que este fenómeno ha tenido en dos países de América Latina: Brasil y Chile.

Título:

"Televisión y representaciones políticas de escolares tapatíos".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se presentan algunos hallazgos de una encuesta aplicada a una muestra de 925 niños escolarizados, de sexto año, del área metropolitana de Guadalajara en diciembre de 1984 El objetivo era comenzar a conocer, en una primera aproximación exploratoria, cómo contribuye la televisión al proceso de socialización de los niños jaliscienses, especialmente en la conformación de una visión política en los preadolescentes tapatíos.

Anexos:
Título:

El periodismo político en México.

Autor:

SECANELLA Petra María

Fecha:

1985

Descripción:

México

Este estudio realizado por la autora como tesis de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, establece que la mejor demostración del carácter pluralista del peculiar sistema democrático mexicano está en los inevitables conflictos entre la prensa y el poder político. La prensa no es sólo servil y aduladora como cabría esperar a efectos del "embute". Hay también una prensa digna y honesta que constituye un mecanismo de oposición, de control del poder. Hoy es imposible comprender la realidad de México sin leer las crónicas políticas, las críticas sociales, los testimonios literarios y las columnas de opinión que publican los periódicos.

Título:

"Campaña y elecciones en la prensa de la ciudad de México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Estudio de medición de los espacios otorgados por seis diarios a los partidos políticos y sus campañas en una muestra establecida al azar entre marzo y agosto de 1988 El análisis incluye a Unomásuno, Excélsior, El Universal, La Jornada, Novedades y El Nacional, cada uno de los cuales dedicó diversas proporciones a la cobertura de las campañas del PRI y de los partidos de oposición.

Anexos: