- Resultado de buscar: subject:"Comunicación política"
- Se encontraron 534 documentos.
- Título:
Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.
- Anexos:
- 3485.pdf (17MB)
- Documento número 3485
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y gobierno: las relaciones perversas".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1996 (mai-ago.)
- Descripción:
Brasil
Este artículo analiza como la renovada inserción de los medios de comunicación en la vida pública mexicana -la cual conjuga ingredientes político-pluralista y empresariales- impone nuevas exigencias no sólo para los propios medios de comunicación sino para diversas áreas, cosa que se refleja en la elección presidencial de 1994.
- Anexos:
- 3486.pdf (399.2KB)
- Documento número 3486
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, globalización y política.
- Autor:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. CIEA FCPAP
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Los textos reunidos en este libro abordan temas como la el perfil de la televisión en México, la televisión y el poder, las políticas de comunicación actualmente, los partidos políticos y el movimiento indigenista en los medios, los procesos electorales y el Tratado de Libre Comercio; todo ello ubicado en el contexto de la globalización.
- Anexos:
- 3493.pdf (86.6KB)
- Documento número 3493
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La legitimación social de la opinión periodística.
- Autor:
VALLES RUIZ Rosa María
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación documental sobre el proceso de legitimación y la opinión pública para describir la legitimación de la opinión periodística en México. Incluye cuatro entrevistas a premios nacionales de periodismo, como complemento, y un análisis de los diferentes géneros periodísticos.
- Anexos:
- 3510.pdf (3.7MB)
- Documento número 3510
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:42:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Retrospectiva mínima de la columna política en México".
- Autor:
VALLES RUIZ Rosa María
- Fecha:
1998 (may-jun.)
- Descripción:
México
Algunas de las interrogantes a las que responde este artículo son: ¿cuál es el papel que han desempeñado y desempeñan las columnas políticas desde mediados del siglo?, ¿cómo se escribían las columnas políticas en los años cincuenta o sesenta?, ¿en que época debe ubicarse el origen de la política actual?, ¿ha variado el lenguaje de la columna política?....
- Documento número 3511
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mercadotecnia política en el proceso democrático de México".
- Autor:
ESPARZA OTEO Luis
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El llamado marketing electoral se ha introducido a México en los últimos años como un recurso novedoso de hacer imagen política a candidatos y partidos en periodos de elección; es tan reciente como lo es la competencia real entre contendientes en un intento por el tránsito a la democracia en el país. Por esta misma razón, sufre las dolencias de su condición innovadora. Pero, además, el marketing electoral como se concibe en las naciones avanzadas en este método, es completamente ajeno a la práctica y las costumbres de hacer política en nuestro país.
- Documento número 3680
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La paradoja de la cultura"
- Autor:
DE LUNA Andrés
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este ensayo crítico con respecto a las políticas culturales recientes, establece que la cultura mexicana posrevolucionaria se movió entre dos formas contradictorias: por un lado, el nacionalismo exacerbado que llevó al establecimiento del discurso oficial, con todo y sus cánticos celebratorios que confunden la esperanza con la realidad. Por otro lado, la Revolución parecía ser la madre bienhechora que con los fragmentos de una nación en ruinas iba a construir un territorio fecundo para el progreso de la sociedad en todas sus expresiones; lo mismo en la vida cotidiana que en las artes y las humanidades.
- Documento número 3682
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia e información".
- Autor:
REYES HEROLES Federico
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
La información democrática se construye, es cierto, a partir de un acto de desnudez personal, corporativa (en el sentido empresarial del término), partidaria y estatal en la cual nadie se engaña. La política es lucha de intereses, lucha abierta en el caso democrático, lucha velada en el autoritarismo. Los príncipes, lanza Maquiavelo, gobiernan a los pueblos, pero los intereses gobiernan a los príncipes. Así ha sido y todo indica que así será. Lo que no es democrático es ocultar en favor de las tinieblas autoritarias.
- Documento número 3684
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y procesos electorales. Un compromiso para el futuro.
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este libro se reúnen los trabajos presentados en la Tercera Conferencia Internacional, sobre los medios de comunicación y los procesos electorales. Además de este tema central, se debaten el proceso electoral en México, la responsabilidad de los comunicadores en los procesos electorales, los escenarios de la comunicación y las opciones para la comunicación del 2000.
- Anexos:
- 3820.pdf (167.6KB)
- Documento número 3820
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación gubernamental en México: Vinculación del poder político con el poder mediático. Análisis de la problemática actual y perspectiva histórica
- Autor:
ORTA VÉLEZ Juan Miguel
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En las últimas décadas, México se ha provisto de los instrumentos más seguros y confiables para captar la voluntad de los ciudadanos que acuden a votar en los procesos electorales, algunas de las herramientas empleadas en las jornadas para elegir a sus legisladores y gobernantes, son: padrones con fotografía, boletas con medidas de seguridad similares a las del papel moneda y tintas indelebles entre otras. Paradójicamente la confianza en el Sistema Electoral Mexicano, no es coincidente con sus medidas de seguridad. Ya entronizado en el poder, el gobernante encuentra en la comunicación gubernamental el instrumento idóneo para lograr su legitimidad. Estamos de acuerdo con Habermas en que el Estado no puede concebirse sin legitimación.
- Documento número 8334
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 06:11:27 p. m.
- Enlace directo a este documento