Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

"Prensa y gobierno: las relaciones perversas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1996 (mai-ago.)

Descripción:

Brasil

Este artículo analiza como la renovada inserción de los medios de comunicación en la vida pública mexicana -la cual conjuga ingredientes político-pluralista y empresariales- impone nuevas exigencias no sólo para los propios medios de comunicación sino para diversas áreas, cosa que se refleja en la elección presidencial de 1994.

Anexos:
Título:

Comunicación, globalización y política.

Autor:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. CIEA FCPAP

Fecha:

1995

Descripción:

México

Los textos reunidos en este libro abordan temas como la el perfil de la televisión en México, la televisión y el poder, las políticas de comunicación actualmente, los partidos políticos y el movimiento indigenista en los medios, los procesos electorales y el Tratado de Libre Comercio; todo ello ubicado en el contexto de la globalización.

Anexos:
Título:

La legitimación social de la opinión periodística.

Autor:

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación documental sobre el proceso de legitimación y la opinión pública para describir la legitimación de la opinión periodística en México. Incluye cuatro entrevistas a premios nacionales de periodismo, como complemento, y un análisis de los diferentes géneros periodísticos.

Anexos:
Título:

"Retrospectiva mínima de la columna política en México".

Autor:

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

Algunas de las interrogantes a las que responde este artículo son: ¿cuál es el papel que han desempeñado y desempeñan las columnas políticas desde mediados del siglo?, ¿cómo se escribían las columnas políticas en los años cincuenta o sesenta?, ¿en que época debe ubicarse el origen de la política actual?, ¿ha variado el lenguaje de la columna política?....

Título:

"La mercadotecnia política en el proceso democrático de México".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El llamado marketing electoral se ha introducido a México en los últimos años como un recurso novedoso de hacer imagen política a candidatos y partidos en periodos de elección; es tan reciente como lo es la competencia real entre contendientes en un intento por el tránsito a la democracia en el país. Por esta misma razón, sufre las dolencias de su condición innovadora. Pero, además, el marketing electoral como se concibe en las naciones avanzadas en este método, es completamente ajeno a la práctica y las costumbres de hacer política en nuestro país.

Título:

"La paradoja de la cultura"

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este ensayo crítico con respecto a las políticas culturales recientes, establece que la cultura mexicana posrevolucionaria se movió entre dos formas contradictorias: por un lado, el nacionalismo exacerbado que llevó al establecimiento del discurso oficial, con todo y sus cánticos celebratorios que confunden la esperanza con la realidad. Por otro lado, la Revolución parecía ser la madre bienhechora que con los fragmentos de una nación en ruinas iba a construir un territorio fecundo para el progreso de la sociedad en todas sus expresiones; lo mismo en la vida cotidiana que en las artes y las humanidades.

Título:

"Democracia e información".

Autor:

REYES HEROLES Federico

Fecha:

1997

Descripción:

México

La información democrática se construye, es cierto, a partir de un acto de desnudez personal, corporativa (en el sentido empresarial del término), partidaria y estatal en la cual nadie se engaña. La política es lucha de intereses, lucha abierta en el caso democrático, lucha velada en el autoritarismo. Los príncipes, lanza Maquiavelo, gobiernan a los pueblos, pero los intereses gobiernan a los príncipes. Así ha sido y todo indica que así será. Lo que no es democrático es ocultar en favor de las tinieblas autoritarias.

Título:

Medios de comunicación y procesos electorales. Un compromiso para el futuro.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este libro se reúnen los trabajos presentados en la Tercera Conferencia Internacional, sobre los medios de comunicación y los procesos electorales. Además de este tema central, se debaten el proceso electoral en México, la responsabilidad de los comunicadores en los procesos electorales, los escenarios de la comunicación y las opciones para la comunicación del 2000.

Anexos:
Título:

La comunicación gubernamental en México: Vinculación del poder político con el poder mediático. Análisis de la problemática actual y perspectiva histórica

Autor:

ORTA VÉLEZ Juan Miguel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

En las últimas décadas, México se ha provisto de los instrumentos más seguros y confiables para captar la voluntad de los ciudadanos que acuden a votar en los procesos electorales, algunas de las herramientas empleadas en las jornadas para elegir a sus legisladores y gobernantes, son: padrones con fotografía, boletas con medidas de seguridad similares a las del papel moneda y tintas indelebles entre otras. Paradójicamente la confianza en el Sistema Electoral Mexicano, no es coincidente con sus medidas de seguridad. Ya entronizado en el poder, el gobernante encuentra en la comunicación gubernamental el instrumento idóneo para lograr su legitimidad. Estamos de acuerdo con Habermas en que el Estado no puede concebirse sin legitimación.