- Resultado de buscar: subject:"Conflicto político"
- Se encontraron 73 documentos.
- Título:
"El delito de protestar en México"
- Autor:
PASTRANA, Daniela
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia.
Un pueblo que impidió la construcción de un aeropuerto sobre sus tierras fue castigado años después con una represión brutal, que inauguró en México la tortura sexual como castigo y condenó de por vida a dirigentes sociales; una defensa jurídica audaz y una movilización internacional sin precedentes dieron marcha atrás en las sentencias, pero no hay sanciones para los responsables.
- Anexos:
- 5851.pdf (87.3KB)
- Documento número 5851
- Actualizado el lunes, 19 de marzo de 2012 02:14:21 p. m.
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- Título:
"La oportunidad retórica y el debate sobre la autorización mexicana a la intervención militar en Irak"
- Autor:
ZÁRATE RUIZ Arturo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Descubrir y atrapar las oportunidades son responsabilidades cruciales para el orador y para el tomador de decisiones. Explotarlas al máximo se les exige para obtener los mejores resultados con sus audiencias. Cómo se presentan las oportunidades de manera inédita se puede ilustrar con el debate sobre la posible autorización mexicana a la intervención militar en Irak, en el 2003. México tuvo entonces la oportunidad de sentar las bases para acuerdos más fructíferos con Estados Unidos. Y este país la tuvo de integrar a su vecino, por lo común aislacionista, a sus maniobras geopolíticas.
- Anexos:
- 5885.pdf (530KB)
- Documento número 5885
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:30:28 p. m.
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- Título:
“Libertad de expresión y responsabilidad social”
- Autor:
LARIS RODRÍGUEZ Bernardo
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las transformaciones recientes de las estructuras mexicanas incluyen a los medios de comunicación. Cambios en la propiedad y una nueva competencia económica y política los ha llevado a buscar su posicionamiento en programas con alto rating o en el control de la opinión pública. El acomodo de las fuerzas ha generado tensión entre dos propuestas: autorregulación versus reglamentación. Del resultado de este encuentro de intereses se impondrán las bases para el futuro próximo del desarrollo de las libertades públicas en México.
- Anexos:
- 5925.pdf (33.9KB)
- Documento número 5925
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:48:36 p. m.
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- Título:
“Ley mordaza o ley federal de comunicación social”
- Autor:
BARAJAS Edith
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En la Ciudad de México se desató un frente común de los 15 periódicos publicados a nivel nacional en conjunto con las cadenas de televisión para protestar por una iniciativa de ley, bautizada por ellos mismos como Ley Mordaza, misma que reprobaron por unanimidad y la consideraron como un atentado a la libertad de expresión, dado que trata de regular el derecho de la información. Tal fue la reacción, que los diputados encargados de la redacción de tal iniciativa calificaron de sospechoso amarillismo los titulares que aparecieron. Este artículo hace un recuento histórico sobre el desarrollo de esta legislación y la polémica que causó entre los medios de comunicación.
- Anexos:
- 5926.pdf (32.7KB)
- Documento número 5926
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:51:32 p. m.
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- Título:
“Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación”
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
En este artículo se analiza la legislación en materia de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, productos coloquialmente denominados como comida chatarra, así como las acciones implementadas en los últimos años por el gobierno mexicano que ha considerado la obesidad y la ingesta de este tipo de alimentos de alto contenido de azúcares, harinas o grasas como un problema de salud pública. Pese a la abundante promoción de estos alimentos, en los últimos años no se ha procedido a revisar los ordenamientos jurídicos; en este contexto, el gobierno mexicano muestra una tendencia a no avanzar en la regulación que permita mejorar los ordenamientos en materia de alimentos y publicidad infantil. En su lugar procede a firmar acuerdos con la industria alimenticia, particularmente el Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil (PABI), que entró en vigor en 2009 con resultados limitados.
- Anexos:
- 5959.pdf (192KB)
- Documento número 5959
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 11:24:05 a. m.
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- Título:
El nuevo escenario de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2007
- Descripción:
Barcelona
La hipótesis general de la investigación es que con el cambio de régimen se ha instaurado un nuevo escenario de la comunicación política para las campañas presidenciales en México. Esta hipótesis se argumenta con base en tres grandes segmentos: cómo funcionaba la comunicación política del autoritarismo; cómo evolucionó el escenario de la comunicación política en el periodo de cambio político, y cómo funciona el nuevo escenario a partir de las teorías recientes de la comunicación política.
- Anexos:
- 5971.pdf (7.6MB)
- Documento número 5971
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 06:41:26 p. m.
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- Título:
“Los debates político-electorales televisados en México en la voz de dos generaciones y votantes: un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política”
- Autor:
DOMÍNGUEZ CORTINA Rebeca
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
En este texto se presentan los resultados de un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política cuyo objetivo fue explorar la manera en que la categoría generacional influye en la evaluación de los debates político-electorales televisados en México. Se relata el contexto en el que surgieron los debates, en el marco de la cada vez más frecuente espectacularización de la política. La investigación se ubica en el análisis integral de recepción; se conciben a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado. Se retoman categorías del concepto de cultura política para comprender la manera en que los sujetos evalúan al régimen político y sus actores, pero sobre todo, la forma en que la perciben y participan en la vida política.
- Anexos:
- 5977.pdf (207.4KB)
- Documento número 5977
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 02:49:25 p. m.
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- Título:
"Diseminación de creencias conspirativas en la blogosfera. La elección presidencial de 2006"
- Autor:
TORRES NABEL Luis César
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo expone algunos hallazgos sobre la creencia de que en la elección presidencial de 2006 en México se cometió un fraude electoral y que fue la base de impugnaciones por parte de los partidos oficialmente perdedores y de todo un movimiento de resistencia al gobierno electo. La materia prima de los hallazgos es informativa, se basa en las creencias publicadas en diarios de circulación nacional, emisiones de radio y principalmente en la red de bitácoras personales electrónicas (blogs) conocidas como blogosfera. El artículo propone una aproximación a las claves de la diseminación en la blogosfera de estas creencias y el método para hacerlo es mediante el análisis de redes sociales.
- Anexos:
- 6129.pdf (834KB)
- Documento número 6129
- Actualizado el domingo, 30 de diciembre de 2012 01:38:30 p. m.
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- Título:
Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012
- Autor:
LAY ARELLANO Israel Tonatiuh
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
El texto describe en el primer capítulo los antecedentes del desarrollo de la radio y la televisión, de la legislación en la materia y el surgimiento de los grupos de interés, que con el tiempo se convertirán en poderes fácticos, además de los primeros foros que llamaron a los ciudadanos a consultas públicas. El segundo capítulo aborda la discusión de la reforma a la legislación de medios entre 2001 y 2006; destaca la participación, por primera vez, de representantes de grupos de la sociedad civil en las consultas sectoriales de radiodifusión, así como la visibilidad de los poderes fácticos, cuya alianza con el Poder Ejecutivo y el Legislativo condujo al desarrollo y al resultado del proceso electoral de 2006. El tercer capítulo contiene un análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la aprobación de la reforma a la LFRT y a la LFT, que había dado origen a la llamada Ley Televisa. El capítulo cuarto describe la discusión para reformar la legislación de medios, entre 2007 y 2010, mientras que en el quinto, el periodo de enero de 2011 a julio de 2012. En estos dos capítulos destaca la acumulación de medios e infraestructura por parte de Televisa, apoyada por el propio gobierno federal. Finalmente, se describe el contexto de la elección federal de 2012, donde surge el movimiento #Yo-Soy132, que retoma, desde los ciudadanos, las propuestas de democratización de los medios electrónicos de comunicación.
- Anexos:
- 6138.pdf (1.5MB)
- Documento número 6138
- Actualizado el domingo, 6 de enero de 2013 06:09:44 p. m.
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- Título:
"Conflict Resolution and the Prestige Press: El Universal and the Mexican Oil Crisis, 1938"
- Autor:
LESLIE Michael
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Como una prueba parcial de las teorías de Galtung sobre el desempeño nacional de la prensa, este análisis de contenido de la cobertura de la nacionalización petrolera de 1938 por un prestigiado diario mexicano, encontró un cambio de postura: de un apoyo al goberno hacia una mayor independencia.
- Anexos:
- 6234.pdf (398.6KB)
- Documento número 6234
- Actualizado el jueves, 31 de enero de 2013 01:54:30 p. m.
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