Título:

“Cultura política y su necesidad de crisis”

Autor:

CUEVAS Luis H.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto parte del supuesto de que, los términos cultura política, necesidad y crisis, no son vocablos que provoquen una reflexión afanada. Son términos que durante todo el siglo anterior, y en los albores de éste, han estado presentes en el lenguaje cotidiano, ya sea en el discurso político democrático, o en las diferentes crisis económicas, armamentísticas, humanitarias, etcétera, gestadas alrededor del globo. Precisamente por esta razón, por su intrínseca relación con la cotidianidad, el presente artículo pretende desocultar, de alguna manera, estos términos encubiertos por el velo prejuicioso de la habitualidad.

Título:

El impacto de la blogósfera política. La construcción de un marco de análisis para el impacto político de blogs, redes sociales y dispositivos de Internet.

Autor:

TORRES NABEL Luis César

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

El autor centra su investigación en el estudio del uso creciente del Internet en el ámbito político como referente informativo para empresarios y ciudadanía en general. Particularmente se ocupa por describir y explicar lo político a través del uso de blogs. Algunas de sus preguntas principales son las siguientes: “¿Qué se define como político?, ¿cómo se produce lo político en Internet? y ¿qué importancia tiene Internet en lo político? Y en específico, ¿la blogósfera en lo político?”. Para abordar su objeto de estudio, el autor construye un marco teórico fundamentado en la teoría de redes. Metodológicamente su objetivo es amplio debido a la calidad ensayística de los trabajos que suelen abordar el tema. De tal manera, implementa un marco metodológico descriptivo de tipo mixto, cuya base es el análisis de redes sociales o social network analysis (SNA) en el caso del fraude electoral de 2006, rastreando el primer post de 12 de diciembre de 2004 hasta el 10 de julio de 2006.

Título:

"YouTube, epicentro de los escándalos de espionaje político en las campañas de México en 2015"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre el rol de YouTube y el impacto que produce sobre las audiencias y la participación ciudadana la exhibición de escándalos frente a campañas políticas mexicanas.

Anexos:
Título:

"Autoritarismo en Puebla: estructura social y valores culturales en la construcción de noticias"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge Alberto

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Un modelo cultural de análisis de la producción de noticias es explorado en el contexto autoritario de Puebla. El autor asume que la realidad es construida socialmente a través de la conexión entre las constricciones materiales de la estructura social y las representaciones culturales que producen las percepciones de los individuos e influyen en sus decisiones. Los resultados sugieren que el autoritarismo ejercido sobre los medios poblanos no puede ser explicado únicamente como resultado de la presión política estatal sino también de las representaciones que los periodistas tienen del poder, de su entorno, de sus empresas, de su actividad y de ellos mismos.

Anexos:
Título:

Génesis, vocación e identidad de la convergencia en comunicaciones en México.

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique de Jesús

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se exploran de forma exhaustiva las tensiones institucionales, normativas y operativas implicadas en los procesos de inserción, puesta en circulación y consumo de las Tecnologías de la información y comunicaciones en México.

Anexos:
Título:

Crónica de guerra del periodismo de autor. Elementos y recursos de construcción del punto de vista

Autor:

RAZO SALINAS Ariadna

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es analizar los elementos y recursos de construcción del punto de vista utilizados en la configuración del hecho bélico en la crónica de guerra del periodismo de autor en referencia a seis crónicas de guerra publicadas en formato libro que aluden a un hecho bélico diferente y representan un modelo de ejecución del género que distingue a sus autores: Michel Herr, Oriana Fallaci, Alma Guillermoprieto, Anna Politkóvskaya, John Lee Anderson y Témoris Grecko.

Anexos:
Título:

"Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón"

Autor:

BELMONTE GREY Carlos

Colaborador:

(Université d’Evry Val-d ’Essonne)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Julio Hernández Cordón es un director de cine que en diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüeñas, es decir una narrativa sobre la juventud mesoamericana. Este artículo busca mostrar cómo el dispositivo de Hernández Cordón, con largos planos dinámicos y su constante huida de los elementos icónicos nacionales, propone una representación de la juventud centroamericana a través de la construcción del espacio como dimensión evidente entre la pantalla y el espectador. El resultado es la representación del Estado ausente denunciado políticamente por las clases medias y la evasión de íconos identitarios y patrióticos volatilizando las fronteras políticas.

Anexos:
Título:

"El dictador y los muchachos. Propaganda, diplomacia e ideología desde el documental La Ofensiva Final, México/Nicaragua, 1979"

Autor:

GUTIÉRREZ ORTEGA Túpac Amaru

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La problemática que llevó a concretar este estudio comenzó con un sobresalto provocado por el conocimiento de que un documental tan románticamente antidictatorial y proliberador como La ofensiva final fuera dado a conocer con tanta amplitud en México por un canal estatal. Dicha situación presentó una serie de aparentes incoherencias en la política de Estado mexicana en la década del setenta, ya que mientras el gobierno apoyó algunos movimientos o gobiernos revolucionarios de naciones latinoamericanas, al interior del país continuaba el empleo de medidas de contrainsurgencia que iban desde reformas electorales hasta todas las prácticas dantescas en lo que se ha denominado desde cierta historiografía como “guerra sucia”.

Anexos:
Título:

"Las transformaciones de lo público. Imágenes de protesta en la ciudad de México"

Autor:

CRUCES Francisco

Colaborador:

(UNED)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se señala que la manifestación política es el paradigma de un repertorio de acción colectiva que surgió en algunos países europeos durante el siglo XIX, para universalizarse luego como un componente importante del imaginario político moderno, individualizante y desterritorializado. Eso no impide que, en realización concreta, las manifestaciones se carguen de contenidos culturales específicos y locales. En este trabajo, las marchas en la ciudad de México serán tomadas como ventana etnográfica para reflexionar sobre las direcciones actuales de redefinición de la esfera pública y conceptos conexos (como “bien común” o “cultura cívica”), tal y como se plasman en el acto de protestar.

Anexos:
Título:

"Cultura de la política, campañas electorales y demandas ciudadanas en la ciudad de México"

Autor:

TEJERA Héctor

Colaborador:

(UAM I)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de una propuesta teórico-metodológica para el estudio de los vínculos entre cultura y política, el artículo presenta algunos contenidos culturales que inciden tanto en las prácticas proselitistas empleadas por los partidos políticos durante sus campañas como en las relaciones que los ciudadanos establecen con los candidatos, en el contexto de las elecciones de 1997 en la ciudad de México.

Anexos: