Título:

La ciudad y el acontecimiento. Un estudio de la violencia a través de la fotografía de Enrique Metinides.

Autor:

ROSALES ORTEGA Mario Alberto

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El tema de la investigación está relacionado con la fotografía y la violencia en un contexto de modernidad, una relación que es vista a partir del concepto de violencia que busca, de una manera muy operativa, abordar la problemática de la violencia a partir del análisis de imágenes de periodismo policiaco o fotografía de nota roja. De esta manera, la propuesta principal de este trabajo es que es posible entender algunos rasgos de la ciudad a través del análisis de la fotografía, específicamente de las imágenes periodísticas, ya que proporcionan elementos de las principales vinculaciones entre el sujeto y los diversos ámbitos de la ciudad, así, el análisis de la fotografía policiaca o de nota roja de la investigación se centró en el trabajo del fotógrafo Enrique Metinides quien logra establecer una relación entre el acontecimiento, la ciudad y los testigos. La pregunta que se plantea en la investigación es, ¿de qué manera se representa la violencia en la fotografía del acontecimiento urbano del fotógrafo Enrique Metinides? Para esta investigación, la violencia es una condición que está incorporada a la estructura social, no es una enfermedad colectiva o consecuencia de acciones aisladas de individuos que rompen con las reglas sociales, la violencia es un elemento estructurante de las relaciones sociales.

Anexos:
Título:

“La violencia: signos y expresiones en el espacio urbano del puerto veracruzano”

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

GONZÁLEZ SUÁREZ Edgard

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El artículo analiza el incremento en la violencia urbana y el narcotráfico que se ha vivido en Veracruz y su conurbación en los últimos años. Los medios de comunicación junto al Internet juegan un papel preponderante por la forma en que tratan el acontecimiento así como por la manera en que el crimen organizado ha generado sus propias fórmulas de visibilidad.

Anexos:
Título:

Mexico and the Global Problematic. Power Relations, Knowledge and Communication in Neoliberal Mexico

Autor:

GÓMEZ-LLATA Enrique

Fecha:

2012

Descripción:

Amsterdam

El presente trabajo investigó las estructuras y fuerzas sociales que estimulan que la denominada problemática global se intensifique. La problemática global se puede comprender como la experiencia de la pobreza y el avance de eventos violentos en sociedades bajo regímenes neoliberales. De particular importancia para este proyecto es el sector de las comunicaciones en México. Con este fin, se analizó la relación entre las prácticas comunicacionales y la intensificación de la pobreza y la violencia en México entre los años 1980 y 2010. Para aproximar este tema de investigación, un marco teórico basado en las relaciones de poder como lo formula Michael Foucault y la teoría del ensamble como la propone Manuel de Landa, se implementaron para analizar las relaciones existentes entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"Rebellion in Chiapas: insurrection by Internet and public relations"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

UK

Internet fue quizá el instrumento para el derramamiento de más tinta que sangre en el reciente levantamiento de dos años en Chiapas, México, que terminó en febrero de 1996 con la primera fase exitosa de conversaciones de paz.

Anexos:
Título:

Televisión gubernamental del Estado de México: Escenario y dispositivo en-medio del conflicto

Autor:

TREJO QUINTANA Janneth

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo de investigación analiza cómo los medios de comunicación son, al mismo tiempo, mecanismos mediadores, así como recursos y actores políticos en la esfera de lo público e indaga sobre cómo Televisión Mexiquense -organismo que depende administrativa, operativa y financieramente del Gobierno del Estado de México- construye ciertos acontecimientos en donde los actores sociales están en conflicto.

Anexos:
Título:

De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional en Crucitas e Insurgentes de poder-saber fronterizo

Autor:

MOJICA MENDIETA Francisco Javier

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional e insurgencias de poder/saber fronterizo es una investigación que plantea la cuestión de ¿cuáles son y cómo operan las condiciones socioculturales y estructurales primordiales de la tensión entre conflicto socioambiental minero en crucitas en –entre Costa Rica y Nicaragua y la agencia política ejercida por los sujetos y movimientos sociales, en la configuración de saber fronterizo y decolonial en el periodo 1993-2013? Como investigación multi-situada y de carácter etnográfico plantea los desafíos de comprender y explicar, a través de una perspectiva histórico crítica y reflexiva, el modo en que significativas relaciones de fuerza entre propiedades estructurantes de la colonialidad incorporada de la naturaleza, la minería transnacional y condiciones de poder de sujetos y movimientos sociales concretos modelan y le dan sentido a la construcción del saber ambiental y conocimiento colonial.

Anexos:
Título:

“Otro(s). La producción comunicativa del miedo”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La pregunta por el Otro cobre renovada vigencia en un mundo que parece definirse ya por el antes y el después del september eleven, que eleva a icono de la cultura global la implosión de los símbolos de una modernidad alcanzada por sus propias contradicciones. God Bless America, es la expresión ambivalente de un grito de guerra y de un lamento. Como grito de guerra la consigna relanza la idea de la cruzada contra los infieles que atentan contra el mundo conocido; como lamento, la oración invoca la protección frente a la vulnerabilidad y la incertidumbre que se experimenta por la irrupción de fuerzas que no pueden contenerse y parecen operar con lógicas que escapan a toda comprensión. Guerra contra el Otro, lamento contra el Otro. Amuleto y conjuro, como estrategia para eludir la evidencia que señala, en medio del estruendo, el agotamiento de un proyecto: el de la modernidad que ha sido incapaz de incorporar la diferencia.

Título:

"The right to identity and communication"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

México

To talk about human rights today, in a country like Mexico, with so many violent deaths and countless kidnappings, journalists included, raises the question: what has happened to communication? In the last three years, Mexicans have seen the first page of the daily news turn red: drug cartels rolling the heads of their recently beheaded rivals, attacking military and police headquarters, eliminating the media workers that annoy them and killing civilians that dare to denounce them.

Anexos:
Título:

"Introduction: Communication and Human Rights"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

México

Perhaps, issues regarding the diversity of development and human rights would seem appealing to the new generations if we were able to picture culture as something more than just a Google commercial portfolio, five or six publishing houses and two or three record companies interrupted by the presence of underground videos on YouTube. Perhaps, the words culture, communication, and human rights are reinventing their sense of expression in other constructions of meaning whose power depends on what happens with the intellectual rights of creators and the connective rights of audiences.

Anexos:
Título:

"Violencia, internet y lucha social en el cine mexicano de la primera década del milenio"

Autor:

LARA OVANDO Juan José

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la representación de la violencia en el ámbito cinematográfico, como un reflejo del contexto en el que se produce, el texto toma como casos de estudio un conjunto de películas producidas en México para ejemplificar el modo en el que la violencia no sólo se representa, sino se organiza y se articula con la vida cotidiana.

Anexos: