Título:

"¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico"

Autor:

PANNETIER LEBOEUF Gabrielle

Colaborador:

(Universidad de Montréal)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El presente artículo pretende dar pistas sobre las maneras en que el poder masculino emanado del narcotráfico influye en las imágenes del cuerpo femenino en el largometraje mexicano de ficción Miss Bala de Gerardo Naranjo (2011). El ejemplo del cortometraje El otro sueño americano de Enrique Arroyo (2004), será también presentado para introducir el análisis de Miss Bala y mostrar que la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino en la película de Naranjo es lejos de ser un caso aislado. Se analizará cómo el cuerpo de la mujer es presentado en estas obras a manera de espacio de expresión de la dominación patriarcal necropolítica asociada a la violencia surgida con el narcotráfico. Más específicamente, se explicará de qué maneras se puede considerar que la película de Naranjo limita el control que tiene el personaje femenino sobre su cuerpo y perpetúa en este sentido ciertas representaciones arquetípicas de género a pesar de su aspiración denunciadora de los abusos sufridos por las mujeres. Se reconocerá sin embargo que ciertos actos de resistencia emprendidos por las protagonistas de ambos productos cinematográficos pueden en el fondo traducir estrategias que, sin ser exitosas, sí apuntan hacia la existencia de una agencia en los personajes femeninos.

Anexos:
Título:

"Performance de los narcomensajes: los rumores de pánico en las ciudades del norte de México"

Autor:

OSEGUERA MONTIEL Andrés

Colaborador:

(Escuela de Antropología e Historia del Norte de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Esta investigación se propone analizar la configuración de espacios liminales en las ciudades del norte de México, a raíz de la propagación de narcomensajes como rumores de pánico en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” (2006-2018). El análisis de los rumores de pánico implica adentrarse en las redes sociales y en diversas fuentes periodísticas para identificar las tendencias y la difusión de noticias de dudosa procedencia. De manera complementaria implica realizar trabajo etnográfico para constatar la incidencia de narcomantas en los espacios urbanos. La investigación digital demuestra que estos rumores de pánico se presentan como un performance, es decir, como parte de una dramatización de la violencia que se distingue por su originalidad, su intensidad emocional y su capacidad evocativa, misma que hace posible la configuración de los espacios urbanos en espacios liminares, es decir, en espacios que se presentan como indefinidos, intersticiales y peligrosos.

Anexos:
Título:

"La visión de los otros. La labor periodística desde la perspectiva de los desplazados del narco en el sur de Sinaloa"

Autor:

BECERRA RUBÍN Lucero Jazmín

SUÁREZ ESTAVILLO Ulises

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El periodismo en el siglo XXI ha pasado de ser un ente pasivo entre la realidad y el espectador, para convertirse en un mecanismo a través del cual se puede interpretar un hecho social y la complejidad de este. La labor periodística exige un mayor nivel de instrucción académica, que permita análisis integrales de las realidades sobre las cuales se trabaja. Estas prácticas de interpretación ponen al periodista cara a cara con actores sociales de naturalezas diversas. Así, a la ética de su formación, se suma una visión objetiva referente a la forma en que se aborda a las personas sobre las cuales se ejerce la labor. Durante los últimos años, el Sur de Sinaloa (México) ha vivido un fenómeno de migración interna bautizado como Los Desplazados del Narco. Personas que han abandonado forzosamente sus comunidades por cuestiones de violencia relacionadas con el tráfico de drogas. Como es de suponerse, muchos periodistas se han volcado sobre estas personas para retratar el fenómeno. Sin embargo, mucho de este periodismo ha dejado de lado aspectos de objetividad, pasando por encima de los propios sujetos sobre los cuales se desarrolla labor. Este trabajo tiene por objetivo retratar la opinión que los actores tienen del trabajo periodístico. Esto es, la manera en que los desplazados perciben las formas de trabajo de campo y, posteriormente, la narración que los periodistas establecen sobre la problemática. De esta manera, se podrán identificar aspectos de ética laboral que debe considerar un profesional del periodismo en sus tareas.

Anexos:
Título:

Significaciones imaginarias de justicia y linchamientos (Xoxocotla, Morelos y Tepetitlán, Estado de México)

Autor:

MERINO VELÁZQUEZ Yael Arlene

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo abordamos un fenómeno de violencia colectiva, cuya recurrencia preocupa cada vez más tanto a la sociedad como a las autoridades, pues día a día aumenta el número de casos en los que ante el agravio de delitos contra su persona o su patrimonio, las víctimas y algunos miembros de la comunidad o barrio a la que pertenecen deciden enfrentar ellos mismos a los delincuentes, profiriéndoles serios castigos físicos que van desde una golpiza hasta el asesinato o linchamiento.

Anexos:
Título:

El historiodrama filmado: cuatro casos de educación popular mediante el cine.

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reconstruye cuatro experiencias de comunicación popular originadas a partir de 1972 por un grupo de maestros y estudiantes de la UNAM, en términos de lo alternativo: la combinación de dos o más medios baratos con plena participación y control por parte de los actores sociales de lucha reseñada y con su uso cada vez más autónomo. Como en el Teatro del Oprimido, lo que se plantea es que todo "historiodrama filmado" debe ser producto de los que no tienen palabra, como reconstrucción de un episodio particular de la lucha de clases, con el objetivo de servir de espejo a los propios actores sociales y de ejemplo a otros.

Título:

La comunicación popular en México.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.

Título:

La importancia de la información en el proceso de la negociación. Una aportación de la psicología del conflicto social.

Autor:

COVARRUBIAS TRASLOSHEROS Ana Cristina

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis presente está dividida en dos partes. La primera contiene una discusión teórica, enfocada desde el punto de vista sociopsicológico, del conflicto social. Y la segunda presenta un reporte de la investigación experimental realizada acerca del proceso de negociación.

Título:

"La cultura emergente en los asentamientos populares urbanos. La fase de lucha por las condiciones materiales de vida".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se propone una tipología de los movimientos urbanos populares en el tiempo y en el espacio que parte de la hipótesis de la selectividad urbana. La tipología se construye en cinco etapas y se divide en dos fases. La primera tiene que ver con la actividad sobre las condiciones materiales de vida, que va desde la carencia total hasta un mínimo de bienestar. La segunda tiene que ver con la actividad sobre las condiciones subjetivas de vida, del deseo, el poder y la salud. Se propone también una fase de transición entre las dos.

Anexos:
Título:

La prensa marginal.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1980

Descripción:

México

En México el auge de la prensa popular obedece a la necesidad que grupos políticos y organizaciones sindicales, estudiantiles y de otros tipos tienen de expresar públicamente sus puntos de vista y comunicarse entre sí. El desarrollo de esta prensa, que es revisado en este libro, constituye un sistema de comunicación al margen de los medios de difusión comerciales y revela la incapacidad de éstos para expresar los intereses de los trabajadores, de los sectores marginados por la comunicación comercial.

Anexos:
Título:

"Neoliberalismo, guerrilla, elecciones y medios de comunicación".

Autor:

CADENA VARGAS Edel

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor analiza las especificidades del sistema político de México y la coyuntura político electoral de enero a agosto de 1994, así como el papel de la guerrilla (EZLN) en este periodo, para afirmar que todo ello pone de manifiesto a los medios de comunicación como un obstáculo estructural de desarrollo.