Título:

"Espacio urbano, sectores sociales y consumo cultural en Coyoacán".

Autor:

SAFA BARRAZA Patricia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora se propone explicar los procesos históricos de conformación de los escenarios del consumo, pero sobre todo describir los procesos a través de los cuales las personas perciben, significan, negocian, usan y demandan los bienes culturales. Por esa razón concibe al consumo como un proceso sociocultural al elaborar el análisis de una encuesta aplicada en Coyoacán.

Título:

"El otro sentido del cine. Exploración de los procesos de significación y la vida cotidiana".

Autor:

SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el fenómeno cinematográfico hay dos lecturas posibles: la del proceso de producción (generación) del discurso y la de su consumo, de la recepción. Estos dos tipos de organización del sentido jamás van a ser idénticos. Una es la lectura y la representación de la realidad de productores y realizadores y otras son las diversas lecturas que generan los espectadores. El análisis del discurso expresado por los espectadores de una película permite analizar cómo es que los sujetos tienen cifrado el mundo como actores sociales y la relación de estas categorías con su vida cotidiana.

Anexos:
Título:

Compropólitan: el orden transnacional y su modelo femenino. Un estudio de las revistas femeninas en América Latina.

Autor:

SANTACRUZ Adriana

ERAZO Viviana

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

El sistema transnacional, postula este libro, no mira ni refleja a la mujer como ser humano. La concibe como una posibilidad de consumo. Por eso tiene un modelo para su vida, para sus sentimientos, para sus relaciones, para su forma de ser, de vestirse, de mirar y de mirarse. Es el modelo femenino del orden transnacional. Así como el sistema se ha expandido, dentro de él la mujer aparece llamada a modernizarse, a "ser" porque aprende a conjugar el verbo comprar. La convocatoria que se propone a la mujer latinoamericana es que sea igual a tantas otras mujeres de otros lugares del mundo, que sea parte de un cosmos donde el consumir la hace parte de una polis formada por ciudadanos del consumo transnacional. Y así, lo que hay detrás de cada revista femenina del sistema es una invitación para formar parte de esa nueva geografía: la de "Compropólitan".

Anexos:
Título:

"Tijuana: la recepción audiovisual en la frontera".

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1994

Descripción:

México

En este trabajo se analizan diferentes hábitos y patrones de recepción audiovisual entre la población tijuanense a partir de tres tipos de audiencias: quienes asisten a las salas cinematográficas, los miembros de centros de distribución de videos, y los usuarios del sistema de televisión por cable. El cine se desenvuelve en la frontera con movimientos semejantes al resto del desarrollo cultural. Sus cambios representan transformaciones socioculturales más amplias en las cuales se crean y recrean las identidades sociales contemporáneas. Tijuana, como una de las ciudades más grandes y dinámicas del norte de México, ha sido escenario de muchas películas que muestran los desafíos extremos del país. Lo es también por las oscilaciones de sus públicos entre lo norteamericano y lo nacional, así como entre los diversos circuitos en que se reconfigura hoy la cultura audiovisual.

Título:

Estudio de recepción de comics de contenido social entre estudiantes universitarios del ITESM, Campus Monterrey.

Autor:

VÁZQUEZ MUÑOZ Zoraida

Fecha:

1993

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio exploratorio de carácter cualitativo que plantea las nuevas formas de comunicación social frente a la tradicional. Las teorías culturalistas o socioculturales rechazan la idea tradicional de considerar a los receptores de los mensajes como entidades pasivas e indiferenciadas y apoyan sus estudios en la concepción de que los sujetos receptores de mensajes son capaces de asumir un papel activo en el proceso de la comunicación. Considerando a los comics de contenido social como un medio de comunicación que en algunos casos ha probado su fuerza social como vehículo de ideas progresistas y concientizadoras, este estudio pretende mostrar que la lectura de sus mensajes, atendiendo a una serie de mediaciones que necesariamente intervienen en el proceso de comunicación, producen algún resultado entre los estudiantes universitarios.

Título:

"Itinerarios del consumo cultural".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora realiza un análisis cuantitativo sobre el consumo cultural en los medios de difusión. En este artículo se explora el uso que se hace de los mensajes de distintos medios y las preferencias o necesidades de los receptores, entre otros rubros.

Título:

"Hacia un consumo crítico de los medios de información y el establecimiento de derechos de los consumidores de información".

Autor:

BONILLA NÚÑEZ Samuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulo son: 1) La comunicación para la persuasión, 2) Hacia un consumo crítico de medios de información, 3) Propuesta de carta de derechos del consumidor de información periodística.

Título:

Producción documental "El cine que no vemos". Oferta y consumo de cine en México a final del siglo XX.

Autor:

DUÉÑEZ ELIZONDO Ma. Teresa

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis pretende mostrar, de manera audiovisual, la situación actual del cine en México a partir del análisis de la oferta y el consumo para concientizar a la juventud mexicana del alto consumo de películas norteamericanas en comparación con las mexicanas, así como mostrar la presencia de cine mexicano y extranjero con calidad de producción y contenido, y no solamente cine comercial.

Título:

"El sutil encanto de las artesanías: usos en la ciudad".

Autor:

EJE María Teresa

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un acercamiento a diversos aspectos que se manifiestan en la apropiación urbana de las artesanías. La autora describe la aproximación a los visitantes de tres espacios de la ciudad donde se exhiben y venden artesanías. También analiza la propuesta de un organismo público, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (fonart), que tiene como labor la comercialización y la promoción de las artesanías mexicanas. En este trabajo se conjugan interrogantes acerca de las diferentes formas de adquirir artesanías, del consumo en relación con la producción, de la intervención gubernamental en el proceso, de cómo el consumidor se relaciona con el proceso y con la producción, y de la combinación del consumo de artesanías con el de otros objetos y productos culturales.

Título:

"Qué hay para ver: mapas de la oferta y prácticas culturales".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se ofrecen datos que son resultado de diez años de estudio sobre la oferta cultural y las prácticas de apropiación y recepción. El autor configura en dos mapas "lo que hay que ver en la ciudad de México". Uno es el de los espacios culturales y de entretenimiento, o sea el conjunto de bienes simbólicos, situados en lugares precisos de la urbe (auditorios, centros culturales, bibliotecas, teatros, cines, museos). El segundo mapa es el de las redes de comunicación que llevan los bienes y mensajes a domicilio (radio, televisión, video, computadoras)