Título:

"El consumo cultural: una propuesta teórica."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor toma como punto de partida las dificultades teóricas para avanzar en el estudio del consumo cultural, situando inicialmente el estudio del consumo como parte del ciclo de producción y circulación de los bienes. Analiza distintos modelos que se han utilizado para explicar el consumo y concluye que si bien cada uno de ellos es necesario para explicar aspectos del consumismo sin embargo ninguno es autosuficiente.

Título:

Cultura y comunicación en la ciudad de México II. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro ofrece investigaciones originales realizadas sobre el desarrollo cultural y comunicacional de la ciudad de México. Los trabajos exploran las modificaciones ocurridas en las últimas décadas en el centro histórico y las periferias, la modernización del habitar, los cambios de las identidades barriales, la irrupción de los grandes centros comerciales y la inserción de las megalópolis en las redes de la globalización. ¿cómo se forman los imaginarios colectivos en una ciudad tan diseminada? Se analizan las diversas versiones de los gobiernos y sectores de la población, así como las maneras en que la música, la prensa, la radio y la televisión hablan en la vida urbana. Con una perspectiva multidisciplinaria los autores examinan las antiguas y nuevas formas culturales presentes en esta ciudad que ha recibido migrantes de todo el país, la reorganización de lo público y lo privado, los usos de espacio urbano y la apropiación de mensajes mediáticos nacionales y extranjeros.

Anexos:
Título:

Values in transition: the case of modern Mexico

Autor:

HART Howard Stanley III

Fecha:

1995

Descripción:

USA

México ha experimentado recientemente un incremento en actividades de negocios, educación y medios provenientes de Estados Unidos, como un resultado parcial del NAFTA. Parece razonable esperar que los mexicanos estén cambiando sus valores individuales y quizá modificando sus conductas de consumo como consecuencia de este incremento en el contacto cultural.

Título:

Diagnóstico de la oferta y consumo de medios de comunicación en dos poblados del Estado de Nuevo León.

Autor:

LOZANO GARZA Blanca Delma

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza el acceso de los medios de comunicación en dos pequeños poblados del estado de Nuevo León que se encuentran limitados por causas económicas o por bloqueos geográficos naturales. La investigación incluyó un diagnóstico descriptivo de la oferta de medios de comunicación, la disponibilidad de los programas de televisión, la circulación de la prensa, el acceso a revistas, las estaciones de radio escuchadas, las antenas parabólicas, el uso de videocaseteras y teléfono.

Título:

"Oferta y consumo de contenidos televisivos transnacionales en México".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

Con base en una revisión exhaustiva de un número considerable de investigaciones recientes realizadas en México sobre la oferta y consumo televisivo de origen extranjero, el autor reflexiona en torno a cuatro ejes sugerentes para estudiar el papel y el poder de la comunicación transnacional. Comparar la oferta y el consumo de contenidos televisivos transnacionales en México con lo encontrado en otras partes del mundo y de América Latina, es la línea principal de análisis en este ensayo.

Anexos:
Título:

"Consumo de cine extranjero en Monterrey".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor, en primer lugar reflexiona sobre los resultados de las distintas investigaciones que se han hecho acerca de cine en el país. Después plantea el marco metodológico y los resultados de su estudio, cuyo objetivo fue conocer las características del consumo del cine extranjero en Monterrey, tanto mediante la asistencia a salas cinematográficas como mediante la video casetera, así mismo buscó explorar descriptivamente posibles relaciones entre dicho consumo y variables de sexo, edad y nivel educativo.

Anexos:
Título:

"De las cartografías del gusto a los mapas culturales".

Autor:

MERCER Colin

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo nos da elementos para conversar sobre los mapas culturales del gusto, que al superponerlos con los mapas de las tuberías y los servicios eléctricos toda la ciudad nos revela su cara cultural, las arrugas y su pliegues del tiempo del sentido y de los equipamientos y recursos culturales. Al final se presentan protocolos básicos para la elaboración de mapas culturales.

Anexos:
Título:

"La Revolución también es una calle. De frentes, fronteras y cruces culturales".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

GARCÍA CORTÉS Alfonso

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

Los autores hacen un recorrido histórico por la Avenida Revolución en Tijuana, Baja California, desde su formación y transformación hasta el estado actual. El objetivo de esta investigación se centró en conocer qué tipo de ofertas, prácticas y públicos culturales se han venido conformando en lo que va del siglo en México. Asimismo, los autores querían saber cuál ha sido la génesis, desarrollo y composición actual de terminados campos culturales en este país. Se consideraron ocho campos: Religión, Educación, Salud, Cultura Legítima o Bellas Artes, Medios de Difusión Colectiva, Alimentación, Abasto y Diversión.

Anexos:
Título:

Marketing in Mexico: Sears, Roebuck Company, J. Walter Thompson and the culture of North American commerce in Mexico during the 1940's

Autor:

MORENO Julio E.

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta disertación afirma que el desarrollo urbano industrial y una revolución del consumo en la ciudad de México reconstruyeron el México moderno y redefinieron las relaciones con Estados Unidos en los cuarenta. En este contexto, los fabricantes, vendedores y publicistas estadounidenses incrementaron sus inversiones en México después de la guerra y su éxito o fracaso dependió en gran medida de su capacidad de "aclimatarse" a los valores, creencias y prácticas. La agencia de publicidad J. Walter Thompson fracasó en esto y por ello no obtuvo ganancias en sus primeros cinco años en México. Sears Roebuck, por otra parte, fue muy exitoso al aclimatarse, pues desarrolló estrategias de negocios muy redituables inmediatamente después de su apertura en 1947.

Título:

"El papel de la investigación de mercados en el lanzamiento de nuevos productos".

Autor:

ALAGÓN Javier

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

Las preguntas planteadas en este trabajo son: ¿cuáles son las principales causas de las fallas de un nuevo producto? ¿se puede predecir el éxito o el fracaso de un nuevo producto? ¿puede realmente ser útil la investigación de mercados para hacer esta predicción? ¿qué tipo(s) de investigación(es) de mercado y/o técnicas de investigación pueden ayudar a responder afirmativamente las preguntas anteriores?.