- Resultado de buscar: subject:"Consumo"
- Se encontraron 212 documentos.
- Título:
"Flujos, consumo e identidad cultural en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.
- Documento número 4721
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto de la mercadotecnia?"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2006 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela Rebelde, producida y transmitida por Televisa a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a "no ser vista" por la audiencia, sino solamente consumida, comprada.
- Anexos:
- 4758.pdf (400.6KB)
- Documento número 4758
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"(Re) Pensar la comunicación y la cultura: consumos culturales juveniles en México. Un acercamiento hemerográfico".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El presente documento muestra el avance de una investigación sobre lo que se ha publicado sobre el Consumo Cultural y los jóvenes en México, y realizada con base en la revisión de cuatro de las principales revistas sobre la comunicación en el país. A partir del hecho de que la sociología cultural ha sido una de las principales fuentes científicas de los estudios de la comunicación, la revisión de lo publicado sobre los consumos culturales juveniles no sólo busca dar cuenta de lo realizado, sino de la manera como se ha hecho, con lo cual intenta dar pistas de la manera como históricamente hemos conocido y realizado estudios de la comunicación.
- Anexos:
- 4776.pdf (143KB)
- Documento número 4776
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Figuras del Pensar. Los estudios sobre el Consumo Cultural en América Latina y la organización del Campo Académico de la Comunicación en México".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
Colima
El presente trabajo pretende hacer una revisión de la trayectoria, los mapas y dominios cognitivos que se han desarrollado a partir del surgimiento de los estudios sobre Consumo Cultural en América Latina, a partir de la evolución de las obras de algunos autores que los colocaron como ejes clave para el estudio de a comunicación y las transformaciones sociales latinoamericanas. Se parte de la idea de que en la organización del Campo Académico de la Comunicación en México, el enfoque de los estudios de la cultura fueron fundamentales, y dentro de ellos los estudios de Consumo Cultural tuvieron una participación sumamente importante; es por ello que es necesario una revisión y organización de lo que ha aportado para entender la situación actual de los estudios de la comunicación en México.
- Anexos:
- 4782.pdf (326.1KB)
- Documento número 4782
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las industrias culturales y el desarrollo de México.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
PIEDRAS FERIA Ernesto
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este trabajo presenta dos perspectivas distintas (García Canclini y Piedras Feria) que analizan las transformaciones ocurridas de la década de 1980 al 2005 en el ámbito económico, social y cultural en México. Dicha transformación se aborda a partir de la cultura como parte importante de la economía nacional, no solo pensada desde las industrias culturales, sino también desde "la producción creativa". Dicho abordaje contempla los cambios tecnológicos, la firma del TLCAN y la globalización.
- Documento número 4866
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:41:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo cultural y diferenciación social: ir al cine en la ciudad de México 1930-2003".
- Autor:
ROSAS MANTECÓN Ana
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este texto presenta el camino que ha recorrido el consumo cinematográfico en la Ciudad de México desde las primeras salas, cambiando a través de los distintos momentos que el país ha venido atravesando en el siglo XX. La autora recupera estadísticas sobre asistencia, frecuencia de la misma y el comportamiento de la industria cinematográfica nacional.
- Documento número 4947
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)
ROSAS MANTECÓN Ana (Coord.)
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)
- Fecha:
2006
- Descripción:
Guadalajara
El título del texto con verdad refleja el contenido de los 6 trabajos que componen este libro. Se abordan temas como: el mercado "libre" y las políticas públicas referente al mercado cinematográfico en el marco del TLCAN; el mercado hispano y su consumo en Estados Unidos; en España; los mercados en los países del Mercosur; las "batallas por la diversidad" de exihibición y públicos en México; y finalmente un balance de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.
- Documento número 4999
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:47:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación: música, jóvenes y salud".
- Autor:
CORTÉS ROMERO Edith
QUINTERO ZAMORA Antonio
- Fecha:
2006
- Descripción:
Toluca
Este artículo presenta un mapeo por la literatura académica que aborda el binomio juventud-música, principalente (aunque no exclusivamente) el Rock. El comienzo de dicho mapa se encuentra en el estudio de las "bandas" en la década de 1980, prosigue por el modelo de la contracultura, las tribus y llega hasta el concepto de "subculturas" juveniles. Es de resaltar que a través de todos los autores, trabajos y centros de investigación consultados, se le da un papel fundamental al poder de reunión, convocatoria e identificación de la música.
- Documento número 5056
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:34:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los usos sociales de las tecnologías de la información y comunicación en México"
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
2005
- Descripción:
Monterrey
Los usos sociales contemplan el proceso complejo de apropiación y uso que la sociedad hace con una tecnología, medio de comunicación, producto o mensaje. La autora en este texto lleva a cabo una reconstrucción del trabajo académico sobre usos sociales de nuevas tecnologías llevado a cabo en México por Universidades, investigadores y estudiantes.
- Documento número 5225
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estratos espaciales y de comunicación en los estudios sobre juventud. Una revisión de los estudios de los consumos culturales juveniles en México"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
La agenda de investigación sobre juventud es rastreada desde su génesis con los estudios sobre "jóvenes no integrados" hasta las agendas pendientes de la investigación en nuestros días. El autor resalta que son tres los espacios principales desde los cuales pueden ser pensados los estudios sobre juventud: el urbano, el mediático y el corporal.
- Anexos:
- 5261.pdf (146.5KB)
- Documento número 5261
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento