Título:

"Barreras entre los museos y sus públicos en la Ciudad de México"

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Aquellos que logran llegar a los museos y constituirse en sus públicos son los vencedores de una larga carrera de obstáculos geográficos, económicos, educativos, simbólicos, de competencia con la oferta mediática y otros más que los esperan en los recintos, como los dispositivos de comunicación e información o incluso el trato que les brinda el personal de custodia. Muchos no llegan y, de hecho, ni lo intentan. No son ni se sienten convidados. El artículo aborda los retos que se plantean a los museos para dar una atención prioritaria a sus públicos, atraer nuevos visitantes, general recursos y reconceptualizar su función como instituciones incorporadas al desarrollo económico y cultural de la sociedad contemporánea.

Anexos:
Título:

"Espacio e identidades locales en todos Santos, BCS"

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo tiene por objetivo presentar un acercamiento a la relación existente entre la construcción de las identidades locales y el uso de los espacios en el pueblo de Todos Santos, Baja California Sur (BCS), formado por inmigrantes extranjeros y nacionales, y por las familias originarias del pueblo. Para entender dicha convivencia se analizan las diferencias en el uso y la distribución de los espacios privados y también de los que comparten con los demás, es decir, la plaza, la calle, las banquetas. En ese sentido, la observación y análisis de las relaciones que establecen durante las fiestas del pueblo ofrece la posibilidad de aprehender las discrepancias culturales manifiestas en las formas de participar y disfrutar del pueblo en diferentes circunstancias.

Anexos:
Título:

"Educación, consumo y prácticas universitarias de la comunidad universitaria de la Universidad de Nuevo León: Avances de investigación"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El propósito de la investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes. Entre los propósitos particulares están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.

Título:

"Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular".

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo se propone examinar la utilidad del enfoque de domesticación aplicado al estudio de las tecnologías móviles de comunicación, en general, y del teléfono celular, en particular. Con base en la revisión de la literatura, se presentan los antecedentes teóricos, se definen los conceptos relacionados con el proceso de domesticación y se profundiza en algunos supuestos básicos del mismo. Se discuten las posibilidades y limitaciones del enfoque en el estudio del celular, y se señala la necesidad de “purificar” el concepto de domesticación para ampliar la perspectiva de análisis e incluir los procesos de uso y apropiación fuera del ámbito doméstico.

Anexos:
Título:

“Pensar la audiencia transnacional: comunicación de masas en la etapa poscolonial”

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel Alberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo argumenta que las categorías analíticas de la era de la comunicación de masas permanecen vigentes –pese a la descalificación de aportes teóricos sobre los nuevos medios-, para explicar fenómenos de recepción y uso de las tecnologías de información y comunicación de la audiencia transnacional, como lo demuestran los usos sociales de la televisión por parte de mexicanos en Estados Unidos.

Anexos:
Título:

Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una expansión y actualización de la tesis doctoral de la autora que explica las diferentes videncias e interpretaciones que un segmento de la audiencia tapatía hicieron sobre “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón. Esta perspectiva estudia la audiencia en términos de una experiencia cultural que permite al sujeto reconocerse y actuar en el campo de la producción y el consumo de bienes simbólicos. El modelo de estudio con el cual la autora trabaja explica el proceso de recepción y resignificación en tres niveles de análisis: un primer nivel que dé cuenta de cómo se da el proceso de recepción en el contexto de apropiación en una situación inmediata e ideal; un segundo nivel estaría relacionado con los usos y gratificaciones que el referente mediático le está proporcionando a su audiencia; y un tercer nivel estaría vinculado con el proceso de negociación de sentido entre filme y la audiencia.

Título:

"Prácticas y consumo mediático de estudiantes universitarios"

Autor:

BECERRA ROMERO América Tonantzin

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante la importancia de los medios de comunicación masiva para los jóvenes actuales, los diagnósticos institucionales de las universidades no suelen abordar este tema. Por ello se realizó una investigación cualitativa orientada a indagar las prácticas mediáticas de estudiantes de licenciatura y los simbolismos vinculados a ellas. Los datos se obtuvieron a través de grupos de enfoque con estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Los resultados mostraron que sus prácticas mediáticas están vinculadas a elementos simbólicos que derivan principalmente de las actividades y necesidades que tienen como jóvenes y estudiantes de Nayarit.

Anexos:
Título:

"Puesta en valor de la zona metropolitana de Puebla, a partir del análisis del estilo de vida y consumo cultural de la población base de la pirámide"

Autor:

ÁLVAREZ BARILLAS Paulina

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente documento busca conformar una propuesta metodológica para identificar oportunidades de acción orientadas hacia un grupo: la población en la base de la pirámide de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala. La finalidad es identificar rasgos de los individuos, que permitan la conformación de tipologías para reunir información relevante sobre características sociodemográficas, psicográficas y de estilo de vida, así como de consumo cultural.

Título:

“México: la radio, la ciudad y la gente”

Autor:

RIVERA KOHN Daniela

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

España

En las sociedades contemporáneas, los procesos de industrialización han tenido como consecuencia directa el crecimiento de la población urbana. El aumento ha provocado la concentración en las grandes ciudades y un grave desequilibrio que se refleja en la insatisfacción de necesidades sociales básicas. La conformación de sociedades masivas ha implicado necesariamente la creciente complejidad de los sistemas de información, los medios de comunicación han tenido que responder a las modificaciones cualitativas de la sociedad. La diversidad de grupos y ofertas radiofónicas que existe en la Ciudad de México ha provocado una fuerte competencia por el auditorio, el radioescucha selecciona dentro de la oferta programática del medio las propuestas que le agradan y establece hábitos de consumo.

Anexos:
Título:

“Reestructuración económica y tecnologías de la información y comunicación: premisas, bases y reconfiguraciones”

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente artículo, el autor explora cómo la reestructuración económica que se emprendió en el país a partir de la década de 1990 ha impactado el desarrollo de los bienes y servicios de las tecnologías de información y comunicación. El afán de generar un mercado regido por las reglas de la oferta y la demanda, en detrimento de la función social de los instrumentos y servicios de las tecnologías de la información y comunicación, ha provocado que la cobertura técnica y económica de las opciones de comunicación se centre en satisfacer únicamente a aquellos segmentos sociales que pueden efectivamente consumirlas.

Anexos: