Título:

La televisión digital en el hogar mexicano: domesticación y consumo de una innovación tecnológica

Autor:

PINEDA GARELLI José Luis

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se analizan las características del equipamiento relacionado con el entretenimiento en el hogar, así como los patrones de sus respectivos consumos y su relación con el visionado de televisión. También se repasan las motivaciones para la introducción de la televisión digital en el hogar y los procesos de elección entre una conexión formal y una conexión informal.

Anexos:
Título:

“¡Que se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show”

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo aporta al debate en torno a la actividad cultural de las audiencias enfocándose en los programas denominados talk show. Desde el ámbito académico es deseable hacer aportes a fin de reformular la noción de audiencia para lograr un deslinde de la pragmática del telemercadeo, que conceptualiza al audotirio y a la teleaudiencia como resultado de la aritmética del índice de audiencia y de la mecánica del medidor de sintonía.

Anexos:
Título:

"Formas simbólicas: la relación entre publicidad y cultura"

Autor:

MEJÍA GUERRERO Dayan

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La presente investigación plantea la siguiente tesis: la publicidad se ha encargado no sólo de vender productos y servicios, sino de ser un fuerte medio de transmisión cultural. Ha sido tanto su poder que algunos están en contra de ella y otros la ven como un gran motor dentro de la economía que se muestra tal cual, como una forma de seducir para vender, pero más allá de estas posturas es necesario situarse en un punto entre los dos fuegos para observar y reflexionar acerca de sus mecanismos, amenazas, ventajas y oportunidades. El propósito es rastrear, más allá de las técnicas publicitarias, la relación directa entre la cultura y el análisis cultural para la creación de los mensajes publicitarios.

Anexos:
Título:

Los imaginarios sociales sobre los objetos tecnológicos en la sociedad moderna. El caso del automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

PRECIADO ROBLES Karla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Si el imaginario social está presente en todas las capas de nuestra sociedad y el automóvil es protagonista de ésta, entonces el automóvil debe estar presente de manera importante en el imaginario social. Las valoraciones, sentimientos, creencias y significaciones sobre este vehículo es lo que lo tiene ahora en el lugar donde está, como objeto tecnológico simbólico de la sociedad moderna: ¿Cómo llegó el automóvil a estar ahí? ¿Cuáles son las creencias que tiene la gente sobre este objeto tecnológico? ¿Qué sentimientos despierta en ellos? ¿Cuál es el sentido que proporciona a sus vidas? Estas y otras preguntas me las he hecho una y otra vez, intentando abarcar la inmensidad de respuestas que hay y que percibo diariamente en la gente de mi ciudad.

Anexos:
Título:

"Mass Media Use by Sub-Elites in 11 Latin American Countries"

Autor:

DEUTSCHMANN Paul J.

McNELLY John T.

ELLINGSWORTH Huber

Fecha:

1961

Idioma:

en

Descripción:

Este es un estudio basado en entrevistas con personas con formación profesional y técnica en once países latinoamericanos, entre quienes no se detectaron diferencias de uso de los medios en comparación con sus pares norteamericanos.

Anexos:
Título:

"Internet en la vida cotidiana de los jóvenes"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2006

Descripción:

México

A partir de un estudio cualitativo sobre la incorporación de de internet en la vida cotidiana, este artículo propone una reflexión acerca de los procesos de socialización, las prácticas de consumo y las formas de sociabilidad de los jóvenes en internet. Por una parte, se sostiene que si se aísla su estudio de las relaciones significativas en la vida cotidiana y del consumo de otros medios de comunicación, no se puede comprender el alcance y complejidad de los vínculos en la red. Por otra, se argumenta que la sociabilidad on-line no representa un desplazamiento de otras formas de pertenencia, sino que permite ampliar los circuitos tradicionales de encuentro y socialización.

Anexos:
Título:

“Universidad y Cultura: una aproximación al consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la UANL”

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

CEBALLOS DE LA MORA Graciela

CORTÉS ÁLVAREZ Tania Yael

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El análisis del consumo cultural representa un elemento clave para comprender quiénes somos, cómo pensamos, qué sentimos, hacia dónde apuntan nuestras ideologías; además, nos crean una fotografía cultural del presente. Así, resulta pertinente realizar estudios en instancias educativas como las universidades por su papel de formadoras y formar parte de la vida de los sujetos. A partir del diagnóstico de los perfiles de consumo cultural de la población de estudio se propone tener indicadores que permitan contribuir a la planeación institucional de la Universidad para atender sus necesidades.

Título:

“La televisión pública en Estados Unidos: Una invitada incómoda a la sociedad del espectáculo”

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar que de pareciera que hay una relación casi simbiótica entre la televisión como forma cultural y el modo en que Estados Unidos concibe lo espectacular como cultura, la televisión pública en Estados Unidos resulta una propuesta alterna y de calidad hacia la sociedad del espectáculo. En este artículo se da conocer su historia y la forma en que opera en la actualidad, sobre todo el PBS frente al poderoso sistema de medios de carácter internacional.

Título:

"Conocimiento de los íconos representativos del Bicentenario y Centenario de México: monumentos históricos"

Autor:

ARANGO MORALES Monserrat

SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda

VARGAS RAMOS Blanca Idelma

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Esta investigación tiene como propósito particular obtener información pertinente acerca del conocimiento que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen sobre el valor histórico, social y artístico de los monumentos representativos del Bicentenario y Centenario de México. Los monumentos como elementos de patrimonio cultural, rememoran la historia de una nación, de un país, de un estado o de una familia. Esta investigación tiene un alcance institucional, es un estudio transeccional descriptivo, de tipo cuantitativo.

Título:

“El teléfono celular y los jóvenes sinaloenses. Adopción, usos y adaptaciones”

Autor:

RUELAS Ana Luz

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En el artículo se discuten los usos y adopciones del teléfono celular por los jóvenes de Culiacán, Sinaloa, a partir de los resultados de una encuesta aplicada en mayo de 2009, que permite afirmar la existencia de formas diferenciadas de adopción que dependen no solo de la brecha generacional, sino fundamentalmente de la brecha económica.

Anexos: