- Resultado de buscar: subject:"Consumo"
- Se encontraron 212 documentos.
- Título:
"Entre lo mainstream y lo alternativo. Cultura hípster en Querétaro"
- Autor:
CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.
PACHECO GUERRERO Yessica Ariadna
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
En los últimos años el significado del término hípster se ha asociado a un grupo de personas identificadas con un consumo cultural particular, alejadas del consumo dominante (mainstream, como se le conoce en inglés) y promotoras de estilos de vida alternativos, en estética, alimentación, manufactura, etc. Los hípster son un grupo visible pese a su supuesto paralelismo de la vida dominante. Como grupo cultural ganan terreno y espacios en las diferentes ciudades del mundo. El objetivo de este trabajo es ubicar esta forma de cultura en la ciudad de Querétaro asociando las características de los hípster como fenómeno global con las particularidades locales en proceso de metropolización, con asideros socioculturales de profundo arraigo.
- Anexos:
- 7036.pdf (635.7KB)
- Documento número 7036
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 11:42:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La convergencia mediática y los nuevos horizontes del mercadeo en la televisión hispana de Estados Unidos"
- Autor:
PIÑÓN Juan
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis sobre la forma en que la convergencia mediática está redefiniendo las estrategias tradicionales establecidas por la industria y reorganizando el proceso del valor económico que es producido mediante prácticas institucionales de marca audiovisual.
- Documento número 7132
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 05:15:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El prosumer y el surgimiento de espacios alternativos de comunicación para la difusión de contenidos noticiosos.
- Autor:
PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México son pocos los espacios que se han dedicado a la reflexión sobre prácticas de producción de noticias, y específicamente sobre las prácticas de producción de noticias en red, este trabajo de tesis describe las características de los espacios de comunicación alternativos generados por los prosumers en la Web 2.0 y explora los modos de participación de los prosumers en la generación de contenidos y sitios noticiosos independientes
- Anexos:
- 7144.pdf (2.3MB)
- Documento número 7144
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:19:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El teléfono celular: uso, consumo y apropiación en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI.
- Autor:
ALMANZA BELTRÁN Verónica
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente tesis de maestría tiene como objetivo general describir el estado del uso, consumo y apropiación del teléfono celular en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI. Para ello, los objetivos particulares se dirigen a: 1) Ubicar al teléfono celular como un dispositivo tecnológico de convergencia digital de la comunicación; 2) Reconocer algunos elementos jurídicos y sociales de impacto en el desarrollo de las telecomunicaciones y del teléfono celular; y 3) Referir un breve panorama histórico, social y técnico de las telecomunicaciones en México y contextualizar el estado en que se encuentra el teléfono celular respecto a tarifas y consumo cultural. En cuanto a la investigación empírica los objetivos son: a) identificar el perfil sociodemográfico de los usuarios como la edad, género y educación; b) explorar los recursos tecnológicos con los que dispone, como el acceso a Internet, el uso de aplicaciones y servicios, entre otros; c) indagar las prácticas o hábitos de uso que reconocen los usuarios; d) explorar el consumo de servicios y contenidos; y e) identificar formas y niveles de apropiación hacia el teléfono celular como objeto cultural; todo ello en el marco de la Ciudad de México.
- Anexos:
- 7242.pdf (3.4MB)
- Documento número 7242
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 02:45:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El friki yucateco ante el friki de la cultura mainstream.
- Autor:
CAMACHO QUIROZ Nadiezhda Palestina
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
Esta tesis busca conocer la percepción que tiene el friki meridano sobre el friki que “vende” la cultura mainstream, para analizar si esta comercialización puede diluir, o no, algunos de los rasgos distintivos del “ser friki”, tales como su marginalidad y/o impopularidad, primero responde: ¿Quién es el friki? ¿Cómo se constituyó la “subcultura friki”, en México y, particularmente, en Mérida, Yucatán? ¿Qué elementos la conforman? ¿Qué es la “cultura mainstream”? ¿Por qué la “cultura mainstream” está tratando de comercializar algunos de los elementos propios de la “subcultura friki”? ¿Está “lo friki” de moda? Y finalmente, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de este fenómeno, tanto para el friki de manera individual, como para la comunidad friki?.
- Anexos:
- 7263.pdf (2.6MB)
- Documento número 7263
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:07:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la televisión y los derechos humanos de niñas y niños en México"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javer
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo analizó la oferta de contenidos de los cuatro canales nacionales de televisión de mayor cobertura en México. Tomando como muestra dos semanas naturales de programación de los años 2013 y 2015, el estudio destaca el poco interés que gobierno y televisoras han puesto para cumplir los acuerdos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
- Anexos:
- 7392.pdf (353KB)
- Documento número 7392
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:40:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Filosofía y ficción: un acercamiento a la reflexión filosófica en la serie Merlí (2015) de TV3"
- Autor:
SOLÓRZANO TENA Faviola Esmeralda
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En las últimas cuatro décadas ha habido una renovación en el medio televisivo como consecuencia de su convivencia con otros medios —principalmente con el cine—, así como del avance tecnológico inminente gracias al cual es posible, por ejemplo, visionar un producto a través de múltiples dispositivos o experimentar formas de consumo libres, sin limitaciones. Como resultado de estos cambios surge lo que se ha denominado tercera edad de oro de la televisión, cuyo rasgo principal es el auge de las series de ficción.
- Anexos:
- 7673.pdf (727.3KB)
- Documento número 7673
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 04:58:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nueva cultura audiovisual y nuevos espectadores en la sociedad digital: transformaciones de un proceso integral de comunicación"
- Autor:
ABRIL VALDEZ José Alberto
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo es una reflexión sobre el audiovisual y sus transformaciones con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet; se describen dichas transformaciones, se destaca el papel activo que ahora juega el espectador convertido en usuario, así como el nuevo sentido que adquiere el consumo cultural, especialmente en los procesos donde la producción audiovisual juega un papel fundamental.
- Anexos:
- 7682.pdf (509.1KB)
- Documento número 7682
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:13:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, democracia y consumo mediático: el despertar de las audiencias juveniles"
- Autor:
CAMPOS GUIDA Laura Lizeth
GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Los jóvenes en México con edad de cursar estudios universitarios representan una cuarta parte de la población. Sin embargo, múltiples estudios evidencian a un segmento de la población que, para algunos, se encuentra aletargado, aislado y sin un futuro promisorio. El trabajo plantea hacer una pausa en dichas aseveraciones y analizar otra perspectiva de la situación. Pondremos a la luz el complejo proceso de la comunicación masiva y veremos cómo las audiencias juveniles han migrado de espectadores a agentes participantes en la vida social y política de su comunidad; todo ello enmarcado en el proceso reformista que vive nuestro país, y en el que la nueva Ley de Telecomunicaciones nos obliga a hacer una evaluación profunda del papel de lo medios masivos en la conformación de la ciudadanía.
- Anexos:
- 7778.pdf (188.7KB)
- Documento número 7778
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:07:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Spiderman Choco traduce Game of Thrones: cultura participativa en la recepción de una serie global"
- Autor:
CORNELIO MARI Elia Margarita
- Colaborador:
(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Se utiliza como marco de referencia la teoría de la cultura participativa de Henry Jenkins para entender las prácticas de un grupo de fans alrededor de “Game of Thrones”. El caso de estudio son las reseñas que realizó el youtuber Spiderman Choco de los episodios de la séptima temporada de la serie, transmitidos en 2017. En estas reseñas se utilizan referentes locales de una región mexicana como punto de partida para realizar una apropiación de esta narrativa. Se concluye que estos fans actúan como traductores culturales para espectadores en su territorio, ofreciendo además indicios sobre la recepción local de series de fantasía globales.
- Anexos:
- 7789.pdf (567.4KB)
- Documento número 7789
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:47:35 a. m.
- Enlace directo a este documento