Título:

"Música y ciudad: representaciones, circulación y consumo".

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este estudio tiene por finalidad establecer las interrelaciones entre la resignificaciones en la cultura musical, la construcción y reelaboración de un imaginario urbano, como producto de la coexistencia multicultural, y la intervención de las industrias culturales en un estar y vivir en una megalópolis. Se exploran tres aspectos de la cultura musical: a) los imaginarios urbanos implícitos en los textos de las canciones, b) los medios gráficos por las que se promueve el consumo musical, y c) las formas de apropiación por parte de los usuarios, que definen las condiciones de hibridación musical.

Título:

Colombianos en Monterrey. Génesis y prácticas de un gusto musical y su papel en la construcción de una identidad.

Autor:

OLVERA GUDIÑO José Juan

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis busca, a partir de una metodología cualitativa, mostrar cómo, gracias a la aparición de grupos regiomontanos que interpretan y componen música colombiana apegada a sus versiones originales, nace lo que los consumidores llamarán "ser colombiana", una identidad surgida de las condiciones de marginación denominada la "colombiana de Monterrey".

Título:

"Salas cinematográficas, consumo y espacio urbano en Guadalajara".

Autor:

LAY ARELLANO Tonatiuh

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor, para hablar de cine, consumo y espacio urbano, se refiere a la construcción de esos grandes palacios de cuatrocientas o quinientas butacas, a las historias e ideología del cine nacional y su público, al Estado y a la sociedad en general.

Título:

"Análisis del consumo de periódicos en línea"

Autor:

SOLÍS TERRAZAS María Eloisa

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

Existen varias caracterizaciones de los consumidores de periódicos en línea, sin embargo hay muy poca información basada en la exploración sistemática y teórica de sus conductas. Esta información tampoco está apoyada por datos estadísticos significativos. En este trabajo la autora responde a preguntas que nos proporcionan datos sobre el usuario y los usos y gratificaciones que éste encuentra en los periódicos en línea.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

"Ropa y moda. Otra forma de comunicar"

Autor:

MARTÍNEZ Alma

Fecha:

2004

Descripción:

México

El uso de la ropa de moda es una práctica cultural que es utilizada para distinguir grupos y clases sociales. Dentro de esta práctica, existen grupos que realizan un proceso reflexivo sobre la importancia de ello. Este estudio empírico se enfoca a uno de esos grupos sociales: las mújeres jóvenes de clase alta. ¿Porqué se elige ropa de moda para usarse? ¿qué desean transmitir las mujeres de la clase alta con la ropa que usan? y ¿existe independencia en el uso de esta ropa? son las preguntas clave que dan pauta a la comprensión y análisis de este sector de la población.

Anexos:
Título:

"Las fronteras de Polanco. Una mirada al género desde el consumo simbólico"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto los autores dan cuenta desde el ámbito escolar de las relaciones que establecen de manera rutinaria los niños y las niñas, entre once y trece años de edad, con la televisión. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las relaciones que se construyen entre maestros-alumnnos, entre pares y entre éstos y la televisión, son producto de negociaciones y disputas entre normatividades que de manera cotidiana se ponen en juego.

Anexos:
Título:

Música e Internet: consumo cultural en una comunidad virtual.

Autor:

GONZÁLEZ VIVEROS Héctor

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio aborda la música como elemento de identificación entre los seres humanos, misma que involucra no sólo sensibilidad y subjetividad sino complejas dinámicas de la construcción de la vida social. Es la puesta en común de sentidos entre los sujetos lo que llama a ligar los estudios sobre la comunicación con la experiencia de escuchar y compartir la música. Así, el estudio de las posibilidades emergentes de compartir esta experiencia a través de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de socialización que éstas implican, es lo que conforma el sustrato básico de este estudio.

Anexos:
Título:

"Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento."

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Desde hace unas décadas, los medios han diluido sus fronteras y se encientran explorando los terrenos de los productos y servicios de la industria del entretenimiento. Así, hemos visto el surgimiento de nuevos: espacios, plataformas medios, contenidos, competencias y también de nuevas áreas de negocio. Hoy el entretenimiento mediatizado está en todos lados y los medios están haciendo negocios también ahí. No obstante, ¿están la industria del entretenimiento y las empresas mediáticas preparadas para afrontar la transformación sectorial y organizacional que ellas mismas han provocado?¿no será que requieren una reorganización para reaccionar cuando el entorno se transforme por completo hacia una economía participativa, digital, personalizada e inteligente?, ¿existe una nueva mentalidad empresarial que parta del usuario, sus necesidades, sus consideraciones éticas y a su vez mantenga una lógica de marketing que ofrezca valor semántico a la empresa?

Anexos:
Título:

"Afectividad y consumo cultural en jóvenes urbanos. Música y canciones de amor."

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este artículo tiene como objetivo adentrarse en el consumo musical de jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en lo que concierne a géneros pop y rock y se concentra en los contenidos sobre el amor que sus canciones poseen. Este interés se inscribe en la problemática acerca de la capacidad del discurso como productor de subjetividad y en la reflexión acerca de las posibilidades de cambio manifestadas en productos culturales como las canciones.

Anexos: