Título:

"Dinámicas culturales y televisión internacional: entre lo local y lo global".

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los flujos internacionales de los medios electrónicos traen culturas distantes a las audiencias al exponerlas a mensajes de entretenimiento e información provenientes de diferentes fuentes, borrando barreras y fronteras extendiendo las experiencias a los espectadores. Como consecuencia, en la era de la globalización se crean nuevas formas culturales mezclando diferentes elementos produciendo un nuevo espacio: la dimensión de lo global. La idea de intercambiar elementos culturales se apoya en la tesis de hibridación cultural (García Canclini,1990). Los procesos importantes son los relativos a la configuración y reconfiguración de estructuras simbólicas que realizan las audiencias. Entonces, los programas internacionales de televisión puden ser vistos de dos maneras: como una amenaza a las culturas e identidades locales o como una forma diferente que puede enriquecer una cultura particular (Morris,2002). En este trabajo se hace una reflexión acerca de estas ideas, proponiendo alternativas de investigación sobre este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Sentido y expresión en la música regional del noroeste: el caso de Valentín Elizalde"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un punto de vista socio-cultural y semio-discursivo de la música regional en el noroeste mexicano y de manera particular la interpretada por Valentín Elizalde. Mostramos en primer lugar algunos aspectos para definir el fenómeno de la música de banda socio-culturalmente; hacemos algunas observaciones a los elementos más distintos de la materialidad sonora: el timbre de la banda y la propia voz de Elizalde. En la segunda parte señalamos dos mecanismos en la construcción de Elizalde como enunciador-actante, uno a partir del análisis realizado en las portadas de sus discos y el otro en las formas de presentación del mismo (enunciador) a través de una canción representativa que intitula uno de sus discos. Finalmente, definimos uno de los funcionamientos semio-discursivo dentro de los muchos que supondría un análisis más detallado de esta práctica cultural.

Anexos:
Título:

"La categoría de entretenimiento: reflexiones, preguntas y retos"

Autor:

LÓPEZ LÓPEZ Guilebaldo

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Fecha:

2007

Descripción:

México

En términos económicos, comunicativos y socioculturales, el entretenimiento ha sido una de las industrias con mayor auge y una de las dimensiones más atractivas e inevitables de la vida social contemporánea. Sin embargo, a pesar de su enorme extensión, masificación, arraigo, diversidad e impacto, ha sido una de las áreas y "experiencias" de la sociedad actual menos comprendidas e investigadas, y por lo mismo, simultáneamente ha sido una de las industrias más vilipendiadas, criticadas y estigmatizadas. En este artículo, ofrecemos algunas reflexiones y datos que nos ilustran sobre la relevancias del (por momentos) avasallador mundo del entretenimiento, exponemos algunas de las definiciones que se han ofrecido sobre el tema y nos cuestionamos acerca de su estudio y abordaje desde la comunicación, y por último sugerimos algunos puntos a tomar en cuenta para la exploración de este complejo pero fascinante mundo.

Anexos:
Título:

"Crecimiento y desarrollo económico basado en la cultura".

Autor:

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este trabajo, Ernesto Piedras por principio hace un balance del importante papel del sector de la creación cultural en el PIB mexicano, también argumenta que este sector a partir de la década de 1980 ha presentado el crecimiento más importante económicamente hablando, de allí argumenta que el sector cultural, gracias a sus especiales cualidades, que no solo crea crecimiento económico, sino también beneficio social, debe de ser considerado como un sector estratégico para el Estado mexicano, dicha postura implica que como tal el Estado debe de proveer los elementos y recursos necesarios para equilibrar la relación entre los medios de comunicación emergentes y los ya establecidos.

Título:

"Accesos y usos de internet en el occidente de México: el caso de Jalisco"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo representa una aproximación inicial a la presencia de la internet en una región de México. El estudio muestra la penetración de la red y los usos más recurrentes entre los internautas del estado de Jalisco. El fenómeno se analiza en el contexto de las tendencias más amplias de "consumo mediático" que imperan en la entidad. El análisis se deriva de los resultados de una encuesta, elaborada en 2006, que evalúa el paso de los medios de comunicación, los usos y las preferencias de las audiencias en este estado de la república mexicana.

Anexos:
Título:

"El discurso publicitario televisual: reducción del receptor a mero consumidor de marcas"

Autor:

VALDERRAMA SANTOMÉ Mónica y Diana

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda el ámbito de la publicidad televisiva haciendo no solo análisis de 5 anuncios específicos, sino que incluye una crítica sobre el papel fundamental que la publicidad juega en la programación televisiva. Dicho desborde publicitario en un medio tan difundido como la televisión estimula más que el solo consumir cierto producto, la conformación de un estilo de vida consumista en la audiencia, así, las audiencias son incitadas a consolidarse como ávidos consumidores de todo tipo de productos, que por las leyes del mercado, deben de ser rápidamente sustituidos por nuevos y mejores hasta el infinito.

Título:

"El cine mexicano y latinoamericano en España".

Autor:

BONET Toby

GONZÁLEZ Carolina

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis bastante completo sobre la industria cinematográfica en España. Comienza con la situación del mercado y el consumo del cine en general, para después centrar su atención en el cine extranjero, contemplando no solo las películas extranjeras, sino también el importante papel de las coproducciones. Un punto a mencionar dentro del texto, lo son las políticas culturales que el gobierno español y la Unión Europea hacen para promover el cine nacional y local.

Título:

"Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El texto pone en evidencia la situación actual del cine mexicano, el cual tiene que lidiar con las salas de exhibición, con las distribuidoras, con los financiamientos, todo ello la deja en una posición de debilidad para enfrentarse a las industrias culturales norteamericanas. Este capítulo realiza el recorrido del cine desde sus orígenes hasta su punto más bajo en la década de 1990 y su posterior recuperación.

Título:

"Subjetividad e intersubjetividad en situaciones de comunicación intercultural: las fronteras internas como concepto articulador".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente texto es un avance a una investigación en la fase cuantitativa sobre temas "subjetivos" a estudiantes de la UIC y de la UACM en la ciudad de México. Los temas que se exploran giran en torno a la autopercepción (de clase, de genero, de pertenencia, de ocio, de consumo, etc.) y; a la forma de percibir al otro y a los otros, tanto en forma de personas, como en forma de territorios.

Título:

Lectores, espectadores e internautas.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007

Descripción:

España

Las definiciones de lector, espectador e internauta expresan modelos o formas de apropiación e interacción con el mundo a partir de productos culturales (cultura), cada definición, expresa al igual, una forma de representación del mundo, de la sociedad y del yo. Gran tensión se forma cuando todas las formas conocidas de producción convergen en el formato digital encarnado en la computadora (ordenador), de esa forma, es el internauta nuevo modelo de sujeto de producción y de consumo representado por la unión de ambos aspecto en un todo interactivo.