Título:

Publicidad y alimentación saludable: un acercamiento a las percepciones de niños y amas de casa

Autor:

VARGAS ARES María del Carmen

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis presenta un acercamiento a las percepciones de alimentación saludable en niños y amas de casa, utilizando una metodología mixta en la que a través de entrevistas en profundidad y análisis de contenido de anuncio de alimentos y bebidas no alcohólicas, se sustenta en cuatro ejes: percepción, publicidad, alimentación saludable y consumo.

Anexos:
Título:

Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.

Autor:

ROMERO SERVÍN Verónica

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.

Anexos:
Título:

"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"

Autor:

ÁLVAREZ ARCE Maylén

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.

Anexos:
Título:

"Capital social, RSO, RSU y la formación profesional de la publicidad en México"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

SANTOS MORALES Raúl

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Es casi imposible concebir a la publicidad contemporánea como un agente de cambio social, cultural y/o ambiental, por lo que esta investigación buscaba encontrar la manera en la que se ha vinculado con el capital social, la RSO y la RSU entre los profesores de una universidad privada, para lo cual, se aplicó un cuestionario que midiera la posible vinculación de la publicidad contemporánea con el desarrollo, la tolerancia, la equidad y otros factores como parte de un compromiso cívico. Se encontró que la vinculación existe de manera muy amplia en la mente de los profesores pero no está plasmada de manera clara en los planes de estudio.

Anexos:
Título:

"Publicidad en cinco segundos. Estrategias audiovisuales de spots con fines publicitarios en YouTube"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia

SARDUY MELENDRES Yankiel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Entre la multiplicidad de impactos de Internet en la sociedad actual, se encuentra la constante transformación de las dinámicas tradicionales de producción y consumo audiovisual, así como el surgimiento de otras nuevas. La publicidad es uno de los campos en donde esto se ha experimentado de manera significativa. Ello responde a la permanente búsqueda de mejores fórmulas para lograr la eficacia publicitaria por parte de los anunciantes. Pero si bien es cierto que Internet ofrece una serie de oportunidades para la publicidad, también implica nuevos retos; el más importante de éstos es captar la atención de los públicos.

Anexos:
Título:

"A Cross-Cultural Examination of Corporate Social Responsibility Marketing Communications in Mexico and the United States: Strategies for Global Brands"

Autor:

BECKER-OLSEN Karen L.

TAYLOR Charles R.

HILL Ronald Paul

YALCINKAYA Goksel

Colaborador:

(College of New Jersey, Villanova U. and U. of New Hampshire)

Fecha:

2011

Descripción:

This study examines the impact of marketing-oriented corporate social responsibility (CSR) communications on perceptions of the firm and its brands among consumers in two diverse cultures, economies, and political landscapes. The authors’ main hypotheses are based on global brand positioning theory, which posits that consumer perceptions are enhanced if the brand is viewed as global. In general, the results support the notion that multinational firms emphasizing global CSR efforts engender more positive perceptions across multiple dimensions. Yet regarding tactical issues, the results also show the importance of some specific needs according to local tastes and experiences. The authors provide implications for marketing theory and practice as well as future research directions.

Anexos:
Título:

La construcción socio-técnica de la música digital y su valor

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor Miguel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de tesis busca comprender la manera en la que los procesos digitales entraman una nueva red sociotécnica en torno a la música y la transformación que ocurre en sus procesos de fruición, consumo, significación y valoración. A partir de las nociones de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular desde la Teoría del Actor-Red y la teoría de las Mediaciones, se realiza un análisis sobre la manera en la que los nuevos vínculos se están forjando de forma constante trascendiendo la visión unívoca de lo material en el disco a lo material en todo el procesos de escucha. Las conclusiones apuntan a nociones aún paradójicas sobre lo que representa la música digital como algo con más mediaciones impuestas pero más cercana a las personas, por tanto más abierta a interpretaciones y sentidos de valor individuales en consolidación con procesos sociales. La música parece perder importancia como actividad específica, pero gana un valor como algo que no se puede ausentar de la vida cotidiana, así como el desplazamiento de la noción de coleccionismo por la de acumulación.

Anexos:
Título:

Miley: fans mediáticos en las redes

Autor:

BAÑUELOS BARRIGA Sarahí

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Recorrido por el origen e interés de tomar a Miley Cyrus como referente de la tesis. Eslabón de un fenómeno que gira en una conexión e interacción, donde Cyrus es el pretexto perfecto, un personaje que juega el papel de referente cultural, un catalizador frente a la industria y una audiencia dinámica: los fans.

Título:

El Big Data y su convergencia con los insights sociales

Autor:

MAGAÑA BOU Guillermo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo, considera conocer cómo las nuevas tendencias de publicidad en guías de programación, blogs de internet, artículos de investigación, páginas dedicadas a la tecnología, entre otras pretenden alcanzar los Insigths Sociales (que de acuerdo a Jordi Oliva es el “entendimiento introspectivo de las imágenes emocionales de los individuos con el propósito de conectar con los 4 individuos a nivel emocional a futuro”) (Jordi Oliva), para esto se crearán formas de búsqueda de información integral (tanto cualitativas como cuantitativas), de manera que nos ayuden a predecir los métodos más eficaces de llegar a las “Audiencias Objetivo”

Título:

No recuerdo cuándo comencé a olvidar. Una visión desde los estudios sociales de la ciencia y tecnología hacia la memoria, el recuerdo y el olvido.

Autor:

NÚÑEZ FORTUOL Teresa

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo de investigación que se presenta a continuación parte desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios sociales de ciencia y tecnología. Esta perspectiva brinda un particular acercamiento a las preguntas: ¿qué es tecnología? y ¿qué es lo social? Entre otras cosas, cuestiona el ver a la tecnología y a la sociedad como dos entidades separadas y en cambio propone verlos como dos lados de una misma moneda. Es a través de esta particular perspectiva que planteo la pregunta que guía esta investigación: ¿existen artefactos para olvidar? Para poder explorar esta pregunta realicé entrevistas a expertos y trabajo de investigación documental y tecnológica para así poder construir una categoría de análisis que permita ampliar las discusiones sobre los artefactos que nos ayudan a recordar u olvidar. Los autores que me ayudaron en esta exploración son, por nombrar a algunos, John Law y Bruno Latour, quienes plantean la teoría del actor-red, Trevor Pinch y Wiebe Bijker, quienes me ayudaron a pensar desde la construcción social de la tecnología y Sherry Turkle, quien lleva más de treinta años estudiando la manera en la que hacemos sentido y mundo con y desde el ámbito digital. La perspectiva que presenta este trabajo parte de no dar por hecho ninguna de nuestras tecnologías, eso incluye lo que planteo como las tecnologías que nos permiten recordar y olvidar. El recuerdo y el olvido, a través de la mediación tecnologica que se está creando, habilitan un mundo particular; es decir, un conjunto particular y peculiar de acciones, relaciones, accidentes, posibilidades y limitaciones.