Título:

"Medios de comunicación y acumulación de capital."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las principales tesis materialistas sobre el surgimiento de los aparatos de difusión masiva como un producto de las necesidades de reproducción del capital, el ensayo concluye que los medios masivos de comunicación no se introducen a la historia como medios de comunicación propiamente dichos, sino como aparatos de información de masas que reproducen las condiciones de explotación del trabajador en el terreno ideológico.

Anexos:
Título:

"Lenguaje publicitario, una poética del consumo".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1987 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Según el autor, el oficio nos impone la medida de lo concreto, de lo real, de lo verosímil. En el lenguaje publicitario todo se vuelve nombrable, numerable, memorable. Sí, a condición de que todo sea verdadero. En el marco referencial, claro está, de ese extenso mundo de preferencias, gustos y sensaciones que requiere la conciliación armónica entre la emoción y la razón. Cuando la publicidad cumple este requisito primordial, actúa, como ningún otro componente de la comunicación, a la manera de un tranquilizante social, desde el juego competitivo que tiene a la libertad como esencia. Desde una profesión que, para ser eficaz, necesita ser capaz.

Anexos:
Título:

"Cultura política, cultura popular y comunicación: esto no cambia hasta que cambia".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este ensayo se pregunta qué es lo que sucede en México con la relación cultura política-cultura popular. Para tomar una posición se requiere un punto de vista, una lectura, un diagnóstico, una perspectiva, un marco de experiencia e información y, por supuesto, un objetivo.

Título:

"El campesino: una dinámica cultural contradictoria".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La acción de investigación/intervención prolongada puede proporcionar excelentes elementos para iniciar un desarrollo popular, afianzado precisamente en el pueblo. El desarrollo es total o no es. No puede haber subdesarrollados, sino como condición necesaria de la existencia de superdesarrollados. De ahí que la solución última no sea "integrar" al desarrollo a los rezagados, sino eliminar las condiciones estructurales del rezago, de la "tradicionalidad" de la sociedad campesina.

Título:

"La Cibernética como ciencia del control y la comunicación".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone los principios de la disciplina que estudia el control y la comunicación, la Cibernética, que abarca el campo activo del control como el sensitivo de la comunicación. Presenta dos clases de sistemas: los rígidos y los flexibles o sistemas con retroalimentación. Señala los campos de la informática y de la automática, así como algunos métodos de aplicación de la cibernética, que usa el método analógico, basado en la construcción de modelos, a diferencia del científico que utiliza el inductivo o deductivo. El pensamiento cibernético -concluye- busca el control de los fenómenos más que su explicación causal.

Anexos:
Título:

"Comunicación de masas: teorías y proposiciones".

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una revisión de las teorías de las diferencias individuales, las categorías sociales, las relaciones sociales y las normas culturales, de Melvin DeFleur, el autor sostiene que los medios de comunicación pueden activar el proceso del desarrollo integral, vinculando comunidades aisladas y presentando con veracidad la problemática sociopolítica que impide la realización de los cambios sociales. Propugna por que la nueva comunicación social tienda a convertir al pueblo en protagonista de los medios de comunicación, en gestor de sus propios mensajes y convertir a los medios en organizadores de la movilización social.

Título:

"Control y opinión pública".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo define la libertad como la posibilidad de elegir entre las alternativas controladas y el control, la selección y manipulación de alternativas de elección. En el campo de la opinión pública el sistema de control adopta características especiales. Las acciones de control sobre la información pueden darse a través del control, de la manipulación y de la censura de la información. A su vez, las acciones de control de la opinión y el público pueden darse a través de la manipulación del público, la censura de la opinión y la represión de la expresión.

Anexos:
Título:

"De políticas y poéticas: el orden de la comunicación".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el campo de estudio de la comunicación y señala que las formaciones culturales que se configuran con el desarrollo de las tecnologías en la era electrónica definen, antes que nada, espacios de intersecciones y fluencias, constelaciones de sentido y relaciones interinstitucionales. Nuevas formas del saber y dispositivos complejos de control. El cambio de enfoque exige pensar los dominios de las culturas seriales, sus técnicas y sus obras, como espacios sin límites fijos o, si se prefiere, con los límites que recorren y fijan las múltiples perspectivas de análisis. El cambio de mira -de mirada- exige por de pronto admitir un blanco móvil, un lugar sin centro.

Título:

"Comunicación participativa y educación popular".

Autor:

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1980 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las consideraciones acerca de la educación popular en tanto comunicación participativa se resumen en que la realidad de los grupos que se educan proporcione las directrices en cuanto a contenidos, metodologías, objetivos, etc.; que las instancias pedagógicas se resuelvan de manera colectiva, ya que la sociedad está organizada en grupos o clases y los intereses individuales coinciden y se articulan con los grupos a los que el individuo pertenece; que la reflexión se constituya en el elemento central y definitorio de lo educativo, puesto que es el instrumento esencial para que los sujetos aprehendan los contenidos de su educación y trabajen cualitativamente en el proceso de desalienación.

Título:

"La telenovela: ensayo aproximativo".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

s/f

Descripción:

México

Un intento de aproximación crítica a un conocido género audiovisual, la telenovela, constituye el objetivo de este ensayo, que concluye afirmando que la relevancia de la telenovela como portadora de ideología no reside en los elementos que contiene como en aquellos de los que carece. La telenovela privilegia los problemas sentimentales y los hechos de la casualidad para ocultar los problemas laborales, económicos, políticos, sociales, que sufren los individuos en una sociedad concreta e histórica, no en un espacio indeterminado y sin fecha. Cabe preguntarse ¿por qué? Porque el ocultamiento de lo real es el primer paso hacia la negación de la libertad.

Anexos: