Título:

"La propuesta educativa del "Trompo Mágico" museo interactivo de Guadalajara".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto, hace una reflexión sobre el Trompo Mágico, que, como museo interactivo de cuarta generación, se reconoce a sí mismo como un mediador pedagógico con especial interés en los niños de los 6 meses a 13 años. Por otra parte, se exponen los cuatro ejes articuladores que guían las directrices y la intencionalidad de cada una de las seis salas que componen al museo.

Título:

Utilización de Internet en la educación superior del estado de Morelos (un estudio comparativo en tres instituciones).

Autor:

AGUIRRE SANZ Darwel

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio se sitúa en el estado de Morelos y contempla a tres universidades: el "Instituto Tecnológico de Zacatepec", el "Instituto de Estudios Superiores de Monterrey" y, la "Universidad Autónoma del Estado de Morelos". La carrera que se utilizó como común denominador entre estas instituciones es la Licenciatura en Administración, la cual no contempla el uso de esta tecnología dentro del plan de estudios, pero que es utilizada como un poderoso medio de comunicación que complementa la relación alumno-profesor-institución. Finalmente, el autor hace una propuesta para la utilización de la Internet en las universidades.

Anexos:
Título:

Tecnologías de información y comunicación y nueva ciudad: cómo se reformula el sentido de lo urbano y de la ciudadanía. El caso de Hermosillo, Sonora.

Autor:

BASURTO ÁLVAREZ Rodolfo

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor a lo largo del trabajo sostiene que las tecnologías de la información han venido a redimensionar las relaciones y significados que el mundo, las ciudades y la económia mantenían, sobre esa redimensión, es que la globalización actual toma forma. Hermosillo, Sonora, es situada como una ciudad que se ha integrado a la globalización y como tal, ocupa un espacio determinado en una red amplia de ciudades globales que actúan como nodos informacionales. Entre los enfoques que el autor desarrolla para abordar este fenómeno se encuenrtan: el económico, el empresarial, el laboral, el análisis sobre el consumo de medios y los estudios regionales.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como herramienta educativa en la educación universitaria en México, dentro de un mundo globalizado.

Autor:

CUÉLLAR VALENCIA María de los Angeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

La propuesta de la autora es la utilización de Internet como base de información similar a la biblioteca de cualquier universidad, para lograrlo, propone la construcción de rutas de búsqueda confiables que lleven a los alumnos-investigadores a información confiable que pueda ser contrastada con otras fuentes; a la utilización del "chat" como medio de comunicación y retroalimentación y; el intercambio de información entre usuarios que potencie las posibilidades del medio y de la educación. La autora afirma que Internet debe de ser vista no como una fuente poco confiable, sino como una base de datos inagotable que utilizada adecuadamente, expandiría las posibilidades educativas de los alumnos universitarios.

Anexos:
Título:

Alcances y limitaciones de Internet en la educación superior a nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el año 2001. Caso: Facultad de Medicina.

Autor:

ENRÍQUEZ DÍAZ Ana Lilia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La tesis aborda el tema de la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías informáticas, desde las proporcionadas por la UNAM, la Facultad de Medicina (FM)y los Hospitales, hasta las ubicadas en "la casa" o los cybercafés. Para lograrlo, se llevó a cabo un muestreo representativo de 488 encuestas (la población de estudiantes de medicina es de alrededor de 4200) y 10 entrevistas a profundidad. La autora expone con detenimiento y claridad además de los resultados del aprovechamiento de los recursos informáticos, una exposición de la génesis de Internet como recurso de intercambio académico y lúdico-comercial, además de la forma en que la UNAM y la FM ingresaron en el campo internacional de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

Hackers en el contexto de la sociedad de la información.

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

2005

Descripción:

México

El binomio información-nuevas tecnologías de comunicación e información (NTCI) constituyen el fundamento de una sociedad en donde la generación, distribución y utilización de la información está subordinando al resto de actividades productivas y sociales. En este contexto, la figura del Hacker emerge como sujeto, en parte disruptivo y en parte promotor de una ética hacker caracterizada por la innovación, la difusión de conocimientos, el activismo electrónico y la criminalización.

Anexos:
Título:

Las nuevas tecnologías de la información en la investigación urbano-regional: una aplicación para el estudio del estado de Chihuahua.

Autor:

MÉNDEZ RODRÍGUEZ Lorenzo Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

La recopilación de datos y su tratamiento estadístico para generar información y bases de datos, son definidos como actividades estratégicas de desarrollo, tanto para la sociedad, como para las ciencias sociales. El efoque de utilización de ordenadores para la producción de información, es puesto en acción en el ámbito económico-demográfico del estado de Chihuahua, donde se resalta el papel económico-dimámico de los denominados "corredores urbanos".

Anexos:
Título:

El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el trabajo de los reporteros de prensa del Distrito Federal.

Autor:

ZARAGOZA OROZCO Claudia

Fecha:

2002

Descripción:

México

El reto al que se enfrenta el reportero con la entrada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es explorado en tres de los principales periódicos de la Ciudad de México: El Universal, Exélsior y Reforma. Dentro de los resultados del estudio se encuentra la brecha tecnológica que existe de un periódico a otro; las habilidades de los reporteros y; el hecho de que la Internet provee información por igual. Esta última cuestión obliga a los reporteros a buscar más originales o más profundas investigaciones para construir sus notas, con el consabido riesgo de la veracidad de la información que provee.

Anexos:
Título:

"La sociedad de la ubicuidad, los prosumidores y un modelo de comunicación para comprender la complejidad de las comunicaciones digitales."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia una nueva ecología cultural: la sociedad de la ubicuidad. Con el desarrollo de la web 2.0 y versiones superiores, los usuarios de Internet han accedido a la condición de prosumidores (productores-consumidores). Los prosumidores articulan nuevos ambientes comunicativos a través de inevitables remediaciones sobre el conjunto de dispositivos que acompañan el desarrollo de las comunicaciones digitales móviles.

Anexos:
Título:

Lectores, espectadores e internautas.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007

Descripción:

España

Las definiciones de lector, espectador e internauta expresan modelos o formas de apropiación e interacción con el mundo a partir de productos culturales (cultura), cada definición, expresa al igual, una forma de representación del mundo, de la sociedad y del yo. Gran tensión se forma cuando todas las formas conocidas de producción convergen en el formato digital encarnado en la computadora (ordenador), de esa forma, es el internauta nuevo modelo de sujeto de producción y de consumo representado por la unión de ambos aspecto en un todo interactivo.