Título:

Silenciamiento y Sistemas Emergentes Autoorganizados.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2008

Descripción:

México

Al hablar de sistemas emergentes autoorganizados se está planteando una forma nueva de percibir y estudiar fenómenos que de alguna manera ya eran conocidos, pero que se observan a partir de otros parámetros. El planteamiento se sitúa sobre la perspectiva sistémica de Niklas Luhmann donde las relaciones de poder se contemplan desde la producción discursiva y el proceso comunicativo a nivel social. El silencio, es contemplado como principio significante que caracteriza a las relaciones entre los centros de poder y las periferias, que a partir de su silenciamiento, toman una postura autoorganizativa para la producción y comunicación de su propio discurso.

Título:

"La función del silencio en el surgimiento de los sistemas emergentes autoorganizados en México".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2008

Descripción:

México

La autora aborda al silencio desde una postura que rebasa la aparente ausencia de sentido y lo sitúa como unidad significante básica en la relación centro de poder/ periferia silenciada productora de discurso. Entre los sistemas que se contemplan en el análisis se encuentran: los sistemas de autoayuda; religiosos; los dedicados a actividades criminales; de producción artística de vanguardia;sistemas autogestivos que rechazan las instituciones; los relacionados con el trabajo en la empresa; reivindicativos; de ambulantaje; comunidades virtuales y; movimientos armados.

Título:

"Enciclomedia y el silencio magisterial: expresiones marginadas y/o emergentes".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

PÉREZ DE ALBA PÉREZGASGA Marcela

Fecha:

2008

Descripción:

México

El programa Enciclomedia es abordado desde la posición de docentes de educación primaria del Distrito Federal. La evaluación que se hace sobre la plataforma educativa está caracterizada por los típicos problemas estructurales del gobierno mexicano (corrupción, marginación, silenciamiento sistemático, rigidez, burocracia excesiva, desinterés, falta de recursos económicos, favoritismos, partidismos, etc.). El balance de los autores contempla los beneficios que ofrece este instrumento en términos de reducción de la brecha digital y ayuda real para el aprendizaje, sin embargo, cuestiones como la falta de recursos, competencias de los docentes y excesiva burocratización, llevan a que los beneficios de este recurso sean mínimos.

Título:

"Prácticas culturales en torno al uso de las TIC´s: Diagnóstico en la comunidad académica de la UNAM"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El artículo da cuenta de los resultados en la investigación "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM, acceso, uso y apropiación" (2005-2008). El estudio tuvo como meta final elaborar un diagnóstico de las prácticas culturales de los miembros de la comunidad académica de la UNAM en el uso de la computadora, la Internet, software e información digital, a fin de recomendar mecanismos y estrategias que fomenten un mejor empleo de sus recursos.

Título:

"La comunicación política y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: coordenadas para dimensionar su estudio y práctica"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este artículo problematiza qué tanto se han visto afectados el estudio y las prácticas de la comunicación política desde el arribo de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Partimos del supuesto de que el campo de estudio de la comunicación política es multidisciplinar y que para acercarse a él se deben considerar variables sociológicas, económicas, políticas, psicológicas y comunicativas, entre otras. Asimismo, se define qué entendemos por comunicación política y por las NTIC.

Título:

"Una mirada desde la comunicación y la pedagogía, la perfecta amalgama. Formación de tutores de sistemas de educación a distancia, habilidades comunicativas, tecnológicas y pedagógicas"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto presenta una descripción acerca de la construcción teórica de la formación de tutores en el uso de correo electrónico y el diseño de materiales didácticos en línea visto desde la mirada de la comunicación y la pedagogía, centralmente desde la educación a distancia, retomando teorías que emergen de este campo de estudio

Título:

"Nuevas tecnologías, nueva discursividad y nuevos sujetos: el género blog y la autobiografía"

Autor:

FLORES GUEVARA Sandra

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En un intento por abordar el gran universo que es la Internet, la autora aborda el "blog" como género comunicacional distinto, producto del cruce del ciberespacio con la vida cotidiana de sus autores.

Título:

"Aproximación al campo de la industria discográfica y sus recientes transformaciones bajo el orden digital"

Autor:

SALINAS TETELBOIN José Miguel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo explora las transformaciones que la industria discográfica está teniendo a partir del nuevo universo de posibilidades que los usuarios tienen con sus productos en la Internet. Se aborda el caso de un software que además de reproducir música integra una tienda virtual cuyo logro es nivelar los intereses de las industrias culturales con los gustos de las personas.

Anexos:
Título:

"La inteligencia colectiva en las comunidades de videojugadores en línea"

Autor:

GARFÍAS FRÍAS José Angel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El artículo aborda la inteligencia colectiva para hacer referencia a la resolución de problemas por parte de videojugadores conectados entre si vía Internet. El caso aborda el potencial pedagógico de los videojuegos junto con las posibilidades que brinda la Internet como plataforma comunicativa.

Título:

"Elementos para hilvanar nuestra propia historia"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

El propósito de este artículo es visualizar los cambios que han vivido las sociedades latinoamericanas en las últimas tres décadas, los cuales tuvieron enormes repercusiones en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Para Alaic, que hoy celebra 30 años de existencia, tales transformaciones se convirtieron en desafíos que ha tenido que enfrentar y superar. En opinión de la autora, al resolver esos retos la Asociación fue reconociendo, construyendo y defendiendo el lugar que ocupa el investigador de la comunicación en América Latina y en otras partes del mundo.

Anexos: