Título:

"Las batallas de la ideología contra la tecnología."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

Por razones principalmente ideológicas, la academia latinoamericana de investigadores de la comunicación permanece indiferente frente a un delicado asunto: las difíciles condiciones de empleo que enfrentan los egresados de escuelas y facultades de comunicación. Las objeciones ideológicas y fundamentalistas no impiden la marcha de la economía del conocimiento. Internet, los nuevos medios y los nuevos ambientes comunicativos resultantes de la irreversible convergencia tecnológica, representan efectivas ventanas de oportunidades para asegurar mejores condiciones de empleo para los egresados de nuestras escuelas y facultades de comunicación. Solo así podemos efectivamente hacer de la comunicación "un campo cargado de futuro".

Anexos:
Título:

Effects of experiential learning on face to face and multimedia learning environments in the acquisition of active listening skills.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

Estados Unidos

Este trabajo tiene como objetivo construir evidencia empírica sobre la eficiencia del proceso de aprendizaje en ambientes cara a cara o, tecnológicos multimedia cruzados por la perspectiva pedagógica utilizada, experiencial o de exposición y discusión. Los resultados indican que los niveles de aprendizaje más altos se registraron en ambientes cara a cara y usando perspectiva experiencial.

Anexos:
Título:

"Apuntes mínimos sobre tecnología y educación".

Autor:

DOLORES HUERTA Ana María

BURGOS GÓMEZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

Simples notas para la comprensión del encuentro histórico entre el sistema educativo tradicional y las TIC. Se presenta la idea de Complejo Tecnológico de la Producción Social (CTPS), no como "contexto" en el sentido de un ambiente influyente, pero que es exterior al objeto de estudio, sino en el sentido de una totalidad que está implicada en cada una de sus partes, en este caso en el sistema educativo en medio de lo que ahí se llama la metamorfosis informática.

Anexos:
Título:

"Impacto de la radio por satélite en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo tiene como propósito principal reflexionar sobre las características y desarrollo de un nuevo medio de comunicación: la radio directa por satélite en Estados Unidos, así como su impacto en México, particularmente a la cobertura que alcanza esta tecnología en el país y sus consecuencias culturales.

Anexos:
Título:

"Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular".

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo se propone examinar la utilidad del enfoque de domesticación aplicado al estudio de las tecnologías móviles de comunicación, en general, y del teléfono celular, en particular. Con base en la revisión de la literatura, se presentan los antecedentes teóricos, se definen los conceptos relacionados con el proceso de domesticación y se profundiza en algunos supuestos básicos del mismo. Se discuten las posibilidades y limitaciones del enfoque en el estudio del celular, y se señala la necesidad de “purificar” el concepto de domesticación para ampliar la perspectiva de análisis e incluir los procesos de uso y apropiación fuera del ámbito doméstico.

Anexos:
Título:

"Perfil profesional del comunicador desde la mirada teórica del habitus".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2009

Descripción:

México

El tema de la configuración del perfil académico de los egresados de la Universidad ha sido una constante preocupación entre diferentes especialistas, con miras a la consideración de todos aquellos aspectos indispensables y/o necesarios en la educación de futuros profesionistas. En la enseñanza de la comunicación, ante un campo donde confluyen agentes políticos, académicos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la comunicación cuyos intereses han marcado en buena medida la trayectoria de los currículos, se hace indispensable considerar elementos de reflexión teórica sobre la formación académica y, especialmente, sobre el análisis de los plantes de estudios y las prácticas que giran en torno a la educación del estudiante.

Título:

"Juegos de narración colectiva en las comunidades virtuales".

Autor:

TABACHNIK, Silvia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

El entorno virtual –con su particular régimen de escritura y lectura– ofrece un nuevo espacio para el desarrollo de la ancestral vocación humana de narrar ficciones. Además de los formatos narrativos tradicionales, en el marco de las comunidades virtuales se están ejercitando ciertos juegos de narración colectiva designados por los participantes como “historias” o “relatos compartidos”. En estas prácticas algunos vestigios de las formas tradicionales de escritura colaborativa se combinan con elementos originales aportados por los nuevos soportes tecnológicos de comunicación. En este trabajo proponemos describir y analizar algunas de las propiedades específicas de este género en proceso de gestación que oscila tensivamente.

Anexos:
Título:

"La Narratopedia. Un proyecto colaborativo único en América Latina".

Autor:

DE VECCHI E. Bruno

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

En este artículo se examina la apertura de un espacio de escritura colaborativa en línea. El concepto de una Narratopedia vincula la actividad de narrar con aquella de una enciclopedia, compendio de diversas formas del saber, incluyendo aquellas de la creación artística, literaria. Así, desde su nombre mismo, esta plataforma virtual remite a los wikis y a la escritura en colaboración. La idea de un taller virtual para la creación colectiva es una de las grandes promesas de la teoría del hipertexto.

Anexos:
Título:

"El teléfono celular y las aproximaciones para su estudio".

Autor:

RUELAS Ana Luz

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se abordan los principales antecedentes del estudio del teléfono fijo, que nos dan un marco apropiado para introducirnos al estudio del teléfono celular, comparando los inicios de la adopción de ambas tecnologías, así como sus efectos sociales. Se discuten también algunos enfoques sugeridos por estudiosos de las comunicaciones pues son un marco para analizar este dispositivo de la comunicación. Otorgamos especial atención a las iniciales visiones distópicas que provocó su proliferación, como contraste a la euforia, o visiones utópicas que comúnmente proviene de la industria y la publicidad.

Anexos:
Título:

"Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial".

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación hiper-medios y juventudes. Por un lado, por hiper-medios se toman a las redes informáticas que transforman y aglutinan la mayor parte de los medios de comunicación existentes en las sociedades occidentales del primer decenio del nuevo milenio y cuyo producto más elaborado son, los dispositivos de Internet móvil. Por la otra parte, las juventudes, son clasificadas en categorías generacionales formuladas a partir de la relación sujeto e hiper-medios; el recorrido generacional, de antiguo a nuevo es: Generación TV, Generación de la Red, Generación M y, "My Media Generation" (MMG). La conclusión del autor advierte el carácter individualizado, fragmentado, hedonista instantáneo, sobre-informado y activo de la MMG; a lo cual recomienda, inculcar humanismo y sistemas interpretativos que permita a ésta generación, comprender su condición hiper-medial.