Título:

"La radiodifusión digital en América Latina: ¿oportunidades para el beneficio del desarrollo social?".

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente trabajo presenta resultados de un escenario retrospectivo realizado, al respecto de los retos a alcanzar para que el ingreso de la radiodifusión sonora digital sea acorde a las necesidades latinoamericanas. Al mismo tiempo se busca evidenciar que las tendencias de innovación y desarrollo tecnológico pasan a segundo término respecto a los fenómenos económicos.

Título:

Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con la construcción teórica de las tres categorías básicas del estudio (acceso, uso y apropiación), los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados permitieron elaborar un mapa en donde se observan las fortalezas y debilidades que la UNAM experimenta en materia de tecnologías de información y comunicación.

Título:

"Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo de estas páginas es discutir algunas ideas y propuestas. Destaca en primer lugar lo que considera el autor la "condición comunicacional" de nuestro tiempo, que permite pensar que el nuevo desafío que tenemos delante se ha transformado, al transformarse precisamente la dimensión comunicacional, esto es, la condición de la audiencia de ser predominantemente receptiva o receptora, a ser una audiencia esencialmente productora, emisora. Es esta "condición comunicacional" la que permite a los participantes en los procesos comunicativos mediados por pantallas, deconstruir de manera real o material, y no solo reinterpretar simbólicamente, los objetos y referentes de su intercambio.

Título:

"Jóvenes en el mundo play. Identidades proyectables y realidades aumentadas. Un acercamiento."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender lo que acontece en los tiempos recientes con muchos colectivos juveniles, se considera necesario acceder a la manera como se han gestado transformaciones culturales a partir de una creciente conversión civilizatoria hacia lo digitsl. Se hace una serie de exploraciones alrededor de la cuestión de la identidad sobre la idea de que uno de los resultados de la modernidad fue la presencia de nuevas dimensiones de lo subjetivo como la identidad, pero que ahora el diseño de la identidad es lo que impulsa las transformaciones culturales.

Anexos:
Título:

“Perspectiva del periodismo digital en México”

Autor:

DíAZ David

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Mientras que un medio de información impreso acarrea costos de producción y distribución cada vez más altos, los árboles se van haciendo más escasos y el cierre de fábricas de celulosa es común. No es un secreto que la venta del periódico impreso a los lectores no deja a los empresarios ni para pagar el papel con el que está hecho. Tras un detenido y frío cálculo, empresas periodísticas de vanguardia decidieron finalmente enfrentar la lucha en el terreno donde se encontraban en desventaja: la publicación de noticias en tiempo real y la comercialización de sus páginas web, mediante la publicidad digital.

Anexos:
Título:

“El impacto del formato digital en la mediática del siglo XXI. El caso de México”

Autor:

DÍAZ RASCÓN David Reynaldo

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Para quienes consideran nuevo el concepto de tecnologías en los medios masivos de información, cabe señalar de entrada que en la historia sólo un medio masivo no contó con el auxilio de la tecnología. Aparentemente el único medio del hombre para comunicar su mensaje en forma masiva, libre de tecnología, es la propia voz. Como parte de un proceso natural en el ser humano, la adaptación a nuevas tecnologías supone un proceso de aprendizaje, muchas veces generacional. A esas fechas, el texto presenta datos, de 470 medios digitales en 1995, actualmente existen más de 8 mil y el número sigue aumentando.

Anexos:
Título:

“El teléfono móvil como artefacto socio-técnico para trazar cartografías de concentración”

Autor:

BRAVO Jorge

Fecha:

2011

Descripción:

México

Este artículo analiza el teléfono móvil como artefacto socio-técnico a partir del sistema de construcción social de la tecnología y los procesos de espacialización y concentración de la economía política de la comunicación y la cultura. El objetivo es analizar algunas de las interacciones que se establecen entre los diferentes actores relevantes de la industria de la telefonía celular a nivel global. Los procesos de espacialización y concentración resultan prioritarios al momento de analizar la reestructuración de la industria de los servicios de telecomunicaciones después de la crisis mundial de 2001-2002. Por lo tanto este artículo consta de dos partes: la primera explica el sistema socio-técnico, los procesos de espacialización, concentración y las peculiaridades de las telecomunicaciones. La segunda parte apela a la investigación cuantitativa para un ejercicio de cartografía de la concentración de la industria. Concluye con la propuesta de entender la convergencia como conflicto.

Anexos:
Título:

“La web 2.0 y la sociedad de la información”

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se analizan los recursos de interactividad presentes en dos sitios emblemáticos de la web 2.0: YouTube y Wikipedia, en los que se destaca la horizontalidad de las relaciones entre los usuarios.

Anexos:
Título:

“Apuntes para el análisis de prácticas de comunicación dialógica en mundos virtuales”

Autor:

LÓPEZ DE ANDA María Magdalena

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El recorte analítico de este texto es la comunicación dialógica a la distancia. La comunicación dialógica es una actividad en la que los participantes interactúan entre sí, intercambian los turnos de participación y construyen en conjunto el tópico; la comunicación a distancia es aquella en la que los participantes no se encuentran cara a cara y, por lo tanto, requieren de mediaciones técnicas para poder interactuar. Reconociendo la relevancia de la comunicación dialógica a la distancia, el propósito de este trabajo es contribuir al marco metodológico para su estudio. Se considera que el acercamiento ha de ser comprensivo e integral, por lo que se sugieren tres ejes analíticos estrechamente interrelacionados: condiciones estructurales, participantes y prácticas.

Título:

"Pantallas vemos, sociedades no sabemos –barruntos (conjeturas) sobre temporalidades progresivamente apantalladas y cibercultur@"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Este artículo aborda de manera provisional una relación específica entre un dispositivo tecnológico contemporáneo — la pantalla — y su vínculo con la manera en que nos relacionamos con el mundo mediante el ejercicio de facultades elementalmente humanas que conforman, junto con otras posibles, la dimensión simbólica de la existencia y devenir de nuestra especie. Además coloca algunas cuestiones sobre la eficacia relativa de la tecnología, entendida como un vector y no sólo como un dispositivo, sobre tres dimensiones centrales e interconectadas de la vida humana: la información, la comunicación y el conocimiento, llamadas acá de cibercultur@.

Anexos: