Título:

Desafíos de la televisión pública

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En la medida en que la televisión constituye el instrumento primordial en el sistema mundial de difusores, la modalidad pública cobra relevancia. En este sentido, el resurgimiento de la televisión no lucrativa enfrenta diversos retos: la transición a lo digital, su financiamiento en época de estancamiento, los monopolios comerciales de comunicación, la producción propia, y quizá el más importante: el arraigo en el imaginario colectivo y en el gusto de los públicos. Aunque la historia y el avance de la televisión pública difiere en cada país, los retos que tiene por delante son similares entre sí donde destacan servir a la sociedad como ventana de la fuga ante el consumo desmedido e impulsar la mejora cultural del lenguaje televisivo y coadyuvar en la conversión del público en un receptor analítico, crítico y propositivo.

Título:

“Medios públicos y democracia: repensar a la audiencia en la era digital”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El mercado de medios internacional se ha visto transformado en gran medida por la revolución tecnológica, cambios que han afectado tanto a medios privados como medios públicos. De esa forma se hace necesaria la revisión del vínculo entre medios públicos y digitalización para cuestionar si éstos consideran realmente a la audiencia, y analizar el contexto en el cual el mercado mediático experimenta grandes transformaciones, particularmente en el uso de la tecnología. La principal oportunidad que ofrece la digitalización a los medios públicos recae en la incorporación activa de la audiencia en la concepción y definición de la programación que estos medios ofrecen, lo que implica pasar de audiencia a ciudadanía mediática.

Título:

“Perspectivas de la televisión pública en el Norte de México”

Autor:

CEPEDA ROBLEDO Dulce Alexandra

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los cambios de la revolución tecnológica tanto medios privados como medios públicos deben hacer frente al proceso de conversión digital. Los medios públicos al contar sólo con el subsidio del gobierno se enfrentan de manera desigual a los retos del nuevo escenario, ya que es la televisión permisionada la más desprotegida y con mayores carencias para la adecuada inclusión digital. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en la investigación de televisoras de la región norte: Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Chihuahua. Se resalta la importancia de las televisoras públicas como un bien social, indispensable para la pervivencia de valores, tradiciones, ideologías e identidades locales.

Título:

“Tendiendo puentes digitales: reflexiones desde la convergencia

Autor:

MARTÍNEZ CERVANTES Luis Miguel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Al alba de la Sociedad de la Información, el constante proceso de digitalización transforma nuestras actividades diarias. Este cambio sucede con tal velocidad que a menudo nos impide detenernos a reflexionar sobre su origen y trascendencia. Mientras articulamos nuevos espacios digitales, acrecentamos la brecha digital; las posibilidades de beneficiarnos de la sociedad de la información se reducen. Sin embargo, a la vez tendemos puentes que permiten superar la brecha y la convergencia digital de tecnologías y de contenidos. Este artículo explora la relación entre la brecha y la convergencia digital, e invita al lector a reflexionar sobre esos puentes digitales, muestras efectivas del aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación y la educación, la cultura, la salud y la sociedad.

Anexos:
Título:

“La convergencia digital como experiencia existencial en la vida de los jóvenes”

Autor:

WINOCOUR Rosalía

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto aborda la convergencia digital como un ámbito simbólico de construcción de significado social en la vida cotidiana, que se genera en confluencia de diversos sistemas comunicativos digitales, informáticos y electrónicos. La autora se pregunta ¿Qué significa para un joven contemporáneo que tiene acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), las posibilidades que le brinda la convergencia digital en los múltiples circuitos offline y online de su vida cotidiana? La respuesta que adelanta es que para los jóvenes esto significa simplemente vivir, porque la experiencia de la convergencia radicaliza el sentido vital que ha adquirido en su vida el hecho de estar comunicado con todos, a todas horas y en todos los lugares.

Título:

Convergencia: Tecnologías del contacto”

Autor:

CABRERA PAZ José

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Nos hemos empezado a preguntar por qué estamos cada vez más en contacto y si estar en contacto es comunicarse. Las tecnologías digitales de la comunicación crearon mayores oportunidades expresivas para sujetos cada vez más ávidos de ponerse en contacto con otros. Es una especie de expansión tecno-comunicativa donde no sabemos si más significa mejor. La vida colectiva parecería ser una lista de contactos, de correos electrónicos entrecruzados, de comentarios de blogs , de memorias cotidianas en la cámara del celular, de avatares que simulan nuestra identidad en un chat, de imágenes que parecen maravillarnos y al instante se olvidan, de mensajes que podemos multiplicar a nuestro antojo, de imágenes que nos capturan y que capturamos. La vida, siempre una red de interdependencias, hoy se convierte en una tecno- red online all time.

Título:

“Entre pantallas. Nuevos escenarios y roles comunicativos de sus audiencias-usuarios”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La convergencia tecnológica contemporánea, que multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas, abre nuevos escenarios y posibilidades que a su vez contribuyen a facilitar otros modos y roles de interacción comunicativa a sus audiencias. Entre estos, unos de los cambios más importantes que se empiezan a producir, y que en el futuro será más evidente, es el que se aprecia entre sectores tecnológicamente avanzados, quienes experimentan un tránsito de audiencias agrupadas en función de la recepción, a audiencias definidas cada vez más en función de su capacidad para el intercambio y la emisión.

Título:

“Televisión e Internet: ¿Convergencia intermedial con un solo sentido?

Autor:

DORCÉ André

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La convergencia intermedial formalizada se ha venido identificando en los últimos años como el epicentro de la reorganización sociocultural contemporánea y como una de las grandes oportunidades históricas para la recomposición de la política, la economía y la cultura en términos más abiertos para la participación ciudadana en la conformación de redes sociales cooperativas-. Sin embargo, frente a este panorama de recomposición tecno-cultural contemporáneo, todavía no queda claro de qué forma tales desarrollos afectan la pertinencia de los enfoques teórico- metodológicos que hemos venido usando para entender a los medios y sus audiencias y cómo podemos adaptarlos y actualizarlos para que nos ayuden a dar cuenta de la complejidad de dichos procesos emergentes de cambio.

Título:

"Barruntos sobre temporalidades progresivamente «apantalladas» y cibercultur@. Pantallas vemos, sociedades no sabemos"

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En toda la historia, éstas se han construido y transformado por efecto de su relación con dispositivos técnicos y saberes, que podemos considerar como un vector tecnológico. El problema no debe plantearse en las pantallas como interfaces de dispositivos más complejos, sino en las relaciones específicas de información, de comunicación y de conocimiento que aquéllos que sí generan conocimiento desarrollan para quienes no lo hacen.

Anexos:
Título:

"De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: Post-Feminismo, Post-Suculturas y Post-Fandom"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio y pretende mostrar una serie de relexiones que han permitido encontrar pautas de exploración a la creciente y estrecha relación entre las mujeres jóvenes y la cultura que emana de un entorno comunicativo aumentado como es el caso de la convergencia de medios. A partir de algunas propuestas de Henry Jenkins, se trabaja a las mujeres jóvenes como fans, como fangirls, se propone abordarlas desde tres perspectivas de análisis, aquellas que provienen de los estudios del post-feminismo, las post-subculturas y los fans en tiempos de lo digital, el post-fandom.

Anexos: