Título:

"Alfabetización transmedia: alternativa para la construcción y articulación de los nuevos perfiles profesionales del comunicador"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad La Salle Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es mostrar las posibilidades que ofrece la alfabetización transmedia como apoyo a las revisiones curriculares de las licenciaturas en comunicación. Para ello el concepto se articula en el nuevo escenario comunicacional producto de la convergencia y la hipermedialidad. Su pertinencia se ejemplifica con los nuevos perfiles profesionales del comunicador, los cuales pueden incorporarse en las nuevas propuestas curriculares.

Anexos:
Título:

"Espacio biográfico y cotidianidad tecnológica entre jóvenes"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Actualmente un tema relevante en 1a opinión púb1ica son 1os cambios que han provocado 1as nuevas tecnologías de información y comunicación particularmente en la vida de 1os jóvenes que 1as incorporan a su cotidianidad con una facilidad asombrosa, en contraste con la mayoria de 1os adultos. Los más jóvenes de una sociedad se han distinguido por ser 1os primeros en adoptar 1as innovaciones tecnológicas.

Anexos:
Título:

"The Effect of Zero-Rating on Mobile Broadband Demand: An Empirical Approach and Potential Implications"

Autor:

SAENZ DE MIERA BERGLIND Óscar

Colaborador:

(Centro de Estudios–Instituto Federal de Telecomunicaciones)

Fecha:

2016

Descripción:

USA

Zero-rating, a popular practice in which certain services or applications are exempted from data charges, has motivated a debate within the broader topic of net neutrality. Advocates claim that it can be a driver of broadband adoption in less favored regions and population segments, and opponents argue that it entails socially undesirable outcomes. A growing body of literature supports these diverging positions, but empirical evidence and critical assessments are scarce. Therefore, this paper presents a regression model to provide empirical proof of the effect of zero-rating on the demanded quantity of mobile broadband. Results demonstrate that consumers are better off with zero-rating in terms of estimated consumer surplus. Because this evidence addresses only one side of an issue that should be analyzed in a multisided market framework, further theoretical implications are discussed. A key conclusion is that zero-rating can be associated with socially desirable outcomes, and, even though zero-rating also entails the potential for adverse consequences, the results advise caution regarding regulatory tools that might be too stringent.

Anexos:
Título:

Creatividad computacional

Autor:

PÉREZ y PÉREZ Rafael (ed).

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Exploración de la creatividad computacional, que refiere al estudio de los procesos creativos, entendidos como procesos de producción, mediante el uso de modelos computacionales a través de un enfoque interdisciplinario entre el arte, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la computación.

Título:

"El valor cultural de las telecomunicaciones en la distribución del cine mexicano en la convergencia digital"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de las condiciones y características de la distribución de películas mexicanas en las diferentes ventanas que forman parte del proceso de convergencia digital y exposición en perspectiva de la importancia cultural de las telecomunicaciones en México.

Título:

"Televisión pública e internet: posibilidades y obstáculos de la convergencia. El caso México"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Colaborador:

(ITESM CCM)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Perspectiva del escenario televisivo y los planteamientos emergentes en torno al fenómeno de la convergencia, que produce la integración con internet y con otras formas de audiencia y con formas que demandan el replanteamiento de la relación entre lo público y lo privado en la televisión mexicana.

Título:

"La televisión del futuro es social y es móvil"

Autor:

TORRES ESPINOSA Gabriel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2012

Descripción:

México

En el auge de la conectividad, la experiencia televisiva se transforma y plantea desafíos que implican la integración de sociabilidad y movilidad características de las nuevas formas de consumo.

Título:

"Pantallas eslabonadas: oferta incesante de recursos para educar"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Reflexión sobre el uso que los jóvenes hacen de los recursos transmitidos a través de pantallas y cómo las convierten en parte de la cultura de su tiempo.

Título:

"La mediación tecnológica en la educación en la era de la transmediación y nuevos alfabetismos"

Autor:

SAGÁSTEGUI RODRÍGUEZ Diana

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Interesa ampliar nuestra comprensión sobre los fenómenos asociados a la mediación tecnológica de la educación por la vía de identificar los cambiantes modos de inscripción de las prácticas comunicativas mediadas por los artefactos y dispositivos tecnológicos en el entramado cultural de las sociedades contemporáneas, e identificar de este modo su incidencia en la construcción de regímenes socialmente compartidos de saber y de significado.

Título:

TVMORFOSIS 2. Convergencia y escenarios para una televisión interactiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Pantallas, ecosistema de medios, Televisión, redes sociales, convergencia transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.