Título:

Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Reflexiones críticas desde América Latina.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (coord)

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Descripción:

A partir de la propuesta de una sociedad señalada por la información como el elemento y sustancia que le da forma, la comunicación recibió el impulso de un incremento en los temas de su agenda de interés e intervención. Vinieron luego varios nombres para este proyecto social, que finalmente aterrizaría en una denominación más abarcadora y consensual, pero también con mayor complejidad: sociedad del conocimiento. Las raíces de estos programas y sus alcances se sitúan primero en las nuevas tecnologías de comunicación, ampliándose más tarde al proceso de digitalización, casi omnipresente, con el cual el campo amplió sus repercusiones y experimentó un cambio sustantivo en varios sentidos.

Anexos:
Título:

"Construcción del campo comunicacional ante la Sociedad del Conocimiento"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad del conocimiento, derivada de denominaciones anteriores que no alcanzaron su mismo nivel de aceptación y legitimidad, constituye un modelo al cual suelen referirse a menudo gobiernos e instituciones internacionales, pero que ha sido escasamente definida por quienes la promovieron rescatando ideas concebidas décadas atrás. Para la academia en cambio, constituye un tema de interés debido a que necesita ser explicado tanto desde sus orígenes, como en el devenir mismo de este proyecto que se bifurca en dos concepciones contrapuestas: una sociedad que comparte conocimiento mediante redes humanas y tecnológicas que originan prácticas y acciones comunitarias; o una sociedad que privatiza importantes recursos tecnológicos y humanos, así como el saber científico o intuitivo, para transformar actividades básicas en fuentes de ganancia y enriquecimiento de una minoría.

Anexos:
Título:

"Comunicación e Interdisciplina: perspectiva desde la creatividad computacional"

Autor:

PÉREZ Y PÉREZ Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El entorno que la revolución digital crea a nuestro alrededor exige una rápida adaptación. Las formas de generar nuevo conocimiento en las universidades y centros de investigación se están viendo profundamente alteradas por todos estos cambios. Sin duda, como lo manifiesta Nicholas Davis (2015), estamos siendo testigos de la convergencia, yo diría la “fusión”, de lo digital con lo humano y con el medioambiente que nos rodea. Dicha convergencia reclama de manera urgente la colaboración interdisciplinaria.

Anexos:
Título:

"La comunicación, su objeto de estudio y la necesidad de establecer diálogo con otras disciplinas"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Originalmente este texto fue una ponencia que se presentó en el panel Comunicación e Interdisciplina, mismo que formó parte de los paneles del XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del conocimiento y comunicación: Reflexiones críticas desde América Latina” que se llevó a cabo en la Ciudad de México en octubre de 2016. El objetivo del panel fue reflexionar sobre cómo los estudios de comunicación han expandido sus ámbitos de incidencia, dadas las progresiones tecnológicas y sus consecuentes injerencias en las formas de interacción, ocasionadas por una multiplicidad de mediaciones y la toma de consciencia que los estudiosos han tenido gradualmente de ellas; y analizar cómo las posibilidades comunicativas detonadas hacen necesarias nuevas interacciones disciplinarias para la comprensión de las relaciones entre el ser humano y su entorno, integrado por artefactos, mensajes y lógicas relacionales novedosas.

Anexos:
Título:

"Trabajo, subjetividades juveniles y cultura digital. Algunas experiencias de jóvenes en Tijuana"

Autor:

ÁVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana, Tijuana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En este artículo reviso y reflexiono las consecuencias de la incorporación de las tecnologías comunicativas en las dinámicas juveniles que comprenden algunos escenarios laborales. De manera particular, con base en algunas historias de jóvenes de Tijuana sobre usos de internet y tecnologías comunicativas, desarrollo dos casos que hacen referencia a las figuras actuales de gestores de contenidos en redes sociodigitales y productores de video en YouTube, para analizar las articulaciones sociales, culturales y económicas que conforman dichos usos, e indagar las experiencias respecto a resolución de necesidades y alcances en términos de mejora de las condiciones de vida

Anexos:
Título:

"Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Las sociedades nacionales se transformaron bajo la interdependencia globalizada; las comunicaciones están revolucionadas por la digitalización de la radio, el cine y la televisión, así como por el despliegue de Internet, los celulares y las redes sociales. La cultura se cuestiona si subsistirán los soportes que le dieron entidad: los libros en papel, los discos, las salas de cine. Se cuestiona en qué condiciones puede seguir hablándose de patrimonio histórico y cultural en tiempos de turismo mundializado, mercantilización absorbente y desmaterialización de los bienes simbólicos. La pregunta que subyace este artículo es cómo es posible modificar el modo de investigar la comunicación, la cultura, la sociedad y la política, teniendo en cuenta que no se ha encontrado aún una teoría omniabarcadora; al mismo tiempo describe el paisaje que hoy habitamos.

Anexos:
Título:

Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La palabra “cibercultura” es un neologismo españolizado que conjuga dos términos casi igualmente polisémicos. Por una parte, el prefijo “Cyber” viene de Kubernetes, que en griego designa a la persona que gobierna, guía o conduce y pilotea una nave. También, a quien está en control de algo. Los verbos controlar, gobernar y conducir remiten a con- textos diversos, pero en este caso son ampliamente complementarios. Y, por otra parte, “Cultura”, que tiene que ver, en latín, con el cultivo, el desarrollo productivo de la tierra, y que con el tiempo fue adquiriendo el significado agregado de todo el universo de las representaciones del mundo y de la vida. La cultura expresa las múltiples y contradictorias vidas del sentido y el sentido de todas las vidas. Esa segunda naturaleza plena de símbolos, textos y meta-textos que la especie humana genera para sobrevivir en sociedad. Cyber tiene, entonces, cuando menos, dos acepciones: la del control y la de la conducción. Cultura también: la del cultivo y la de las significaciones. Estoy hablando de una expresión polinómica y polisémica de, al menos, cuatro elementos, cuatro fuerzas que tiran cada una para su lado.

Anexos:
Título:

Cibercultur@ e iniciación en la investigación interdisciplinaria

Autor:

MAASS MORENO Margarita

AMOZURRUTIA DE MARIA Y CAMPOS José

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto global, las llamadas tecnologías de comunicación y de información parecen ser las protagonistas de las recientes revoluciones sociales en diferentes partes del mundo. El análisis de las contradicciones de esa llamada revolución digital nos deja entrever que no es el poder de la tecnología, sino de la organización social, lo que genera nuevas condiciones epistémicas para desear transformar los sistemas de clasificación social de comunicación e información. En ese ángulo se inscribe la Cibercultur@, pues para sus proponentes, y autores de este libro, no supone sólo instrumentar tecnologías digitales para que nuevos usuarios tecnológicos se “conecten” a la red mundial desde cualquier rincón del mundo, sino que se trata de integrar al mundo social local a través de sus actores sociales y sus necesidades de información, comunicación y conocimiento para ayudar a resolver problemas prácticos de las comunidades locales donde se encuentran.

Anexos:
Título:

"La perspectiva de género, un nuevo reto en la comunicación en México"

Autor:

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ Norma Miriam

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

A lo largo de la historia de la humanidad, el acto comunicativo ha pasado por diversas etapas acordes a su evolución en sociedad; ha llegado a ser enriquecido con métodos, técnicas y procedimientos transitando de una comunicación biológica a una masiva, y actualmente con las nuevas tecnologías a la era global de la comunicación digital. La comunicación es un fenómeno trascendental que desde sus orígenes ha ocupado al mundo académico en construir su campo de conocimiento sus bases teóricas, metodológicas y epistemológicas; y como programa académico, ha gestado un discurso sobre las tradiciones teóricas que se supone están en la base de la práctica académica y profesional del comunicador; un discurso que se reproduce constantemente en los procesos de formación profesional y que ha sido propicio para que en la comunidad académica se produzca un acuerdo generalizado; hoy, somos entonces los herederos de una narrativa histórica que nos ha llevado a reproducir un discurso sobre nuestros orígenes conceptuales y sobre nuestras grandes tradiciones teóricas.

Anexos:
Título:

"Competencia informacional digital para el procesamiento y generación de información en los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora"

Autor:

ROMERO MATUZ Rodrigo

ORTEGA ESCALANTE Elodia Guadalupe

DANIEL ORTEGA Manuela Irene

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

La sociedad de la información está caracterizada por el uso de tecnologías, el cual conlleva una nueva cultura que supone nuevas formar de ver y entender el mundo que nos rodea. Esto significa que la sociedad de la información es posible gracias al avance científico, a la globalización económica y cultural, debido a que tiene entre sus principales hallazgos una amplia penetración en todos los medios de comunicación de masas y las redes de comunicación. Estableciéndose más audiovisual, multimedia e hipertextual, la cual se recopila, procesa y se da a conocer a través de formato digital con ayuda de las tecnologías, cada vez más innovadoras. Ante este panorama, la educación superior debe comprometerse con este desarrollo y la necesidad del cambio que originan las nuevas tecnologías, por su potencial en el ámbito educativo. Esto lleva al desarrollo de competencias informacionales digitales que son un conjunto de capacidades que permiten a las personas reconocer cuando necesitan información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada.

Anexos: