Título:

"Los observatorios de medios como elementos de construcción de ciudadanía"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el siglo XXI la sociedad de la información pareciera avivar más incertidumbre sobre nuestro entorno que responder a la promesa de que viviríamos un mejor medio social entre más informados estuviéramos. La infraestructura para el tránsito de contenidos cada vez es más sofisticada y extendida globalmente, pero no necesariamente promueve un mejor intercambio de información, así como tampoco significa que optimice la calidad de ésta. Tal escenario permite repensar el fenómeno de la sociedad de la información desde sus fuentes, actores y consecuencias.

Anexos:
Título:

"La comunicación pública a través del “twitter” de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Internet representa hoy en día un singular espacio de interacción a escala global, que posee características los tradicionales medios de comunicación, con cualidades excepcionales, como la interactividad, la hipertextualidad, la multimedia y la asincronía de los límites espacio-temporales, lo que lo hace un poderoso medio de comunicación de masas. La llamada red de redes trasciende cualquier análisis instrumental que obvie su impacto social y cultural; sus innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social.

Anexos:
Título:

Internet seguro y jóvenes de secundaria en México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo

CAUDILLO RUIZ Yessica

CONTRERAS CÁZARES René

MORENO Diana

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El presente estudio constituye el tercer diagnóstico anual que entre los períodos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, mide las variables asociadas al uso, consumo, competencias y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. También mide el conocimiento de los jóvenes acerca de los riesgos, su reacción ante los mismos y las medidas de seguridad que adoptan ellos o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías y/o dispositivos.

Anexos:
Título:

"Cibercultura juvenil y comunicación audiovisual. La sociabilidad de jóvenes de educación superior"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Las computadoras, los programas de software, la posibilidad de conexión remota e intercambio en tiempo real, generan un entorno de relaciones comunicativas que transforman sin retorno la vida cotidiana en todos los niveles de observación del sistema social (Urresti, 2008; García Canclini, 2012). Para Reig y Vílchez (2013), lo anterior ha provocado la consolidación de la conexión a Internet como un hábito cotidiano para una mayoría creciente de la población aún en aquellos países de economías poco sólidas y en constante crisis, que se manifiesta claramente en el incremento de las actividades que se desarrollan en la Red. A ello ha contribuido la aparición reciente de cierta tecnología ubicua, como los llamados móviles inteligentes y las tablets, relativamente accesibles que a su vez vuelven notoriamente accesible la entrada al ciberespacio.

Anexos:
Título:

"Aportes teóricos disciplinares al Modelo Inclusivo interdisciplinario aplicado a procesos de formación en jóvenes adolecentes"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CONTRERAS CÁZARES Carlos René

MORENO CARRILLO Diana Elizabeth

CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El logro académico en la educación básica mexicana, como muchos otros países que implementan el modelo educativo basado en competencias, está fuertemente vinculado a la competencia tecnológica. Particularmente, con los procesos de comunicación y el manejo de las tecnologías digitales. En nuestra opinión, y a fin de ilustrar y justificar el acercamiento interdisciplinario, la comunicación mediada por la tecnología digital en el ámbito académico y social que realiza el menor de edad presenta, no recientemente sino desde hace varios años, múltiples y diversas facetas que lo caracterizan como un problema social complejo, polifacético y multidimensional en pleno siglo XXI. Una mirada más profunda a esta situación nos permite comprobarlo. Primeramente, este problema social complejo nos dirige al auto-cuestionamiento de acciones y relaciones que dependen de varios factores, para poder explicar la pro ducción de sentido que se genera (o puede generarse) en el menor de edad (o el sujeto que en última instancia se esté abordando) con una tecnología digital inteligente con conectividad.

Anexos:
Título:

"Cibercultura y comunidades emergentes de conocimiento. Los usos sociales y la apropiación del saber convergente. Estudio de caso aplicado en educación media superior"

Autor:

TAPIA FONTES Carlos Alberto

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Es un lugar común hablar de la vorágine en torno a los cambios culturales provocados por el desarrollo tecnológico y los avances en términos científicos. Tales avances provocan un cambio constante en las relaciones humanas y sus interacciones, ya sea en forma de aplicación personal, social, laboral o lúdica; los pensamientos y conocimientos cambian, así como sus modelos de explicación, surgen campos de conocimientos que escapan a la dinámica racional y que requieren nuevos paradigmas para su explicación. En este contexto, la tecnología de información y comunicación (TIC) está provocando la redefinición (Rueda, 2008) de los procesos culturales y cognitivos, que requieren elementos y conceptos transdisciplinarios para su mejor explicación. Hemos empezado a comprender los elementos acerca del conocimiento emergente a partir de la comunicación mediada por la interfaz de la computadora (ordenador de significados), una tableta o un teléfono inteligente (smartphones) y con ello, sus posibles repercusiones. Este trabajo es un intento de dar mejores explicaciones en torno a estas nuevas prácticas de adquisición de conocimiento, proponer metodologías que motiven al estudiante y que gestionen mejor el conocimiento, así como propuestas que las exploten en su sentido social y educacional.

Anexos:
Título:

"Transformaciones e innovación tecnológica en las universidades públicas de México. La innovación tecnológica en los procesos de enseñanza del profesorado de la Universidad de Sonora"

Autor:

GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Una de las características de la sociedad actual es el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo más y mejores equipos de cómputo, sistemas informáticos, la creación de nuevos medios y la tendencia hacia su uso masivo, ayudando a mejorar el flujo de información entre personas y creando la oportunidad de potenciar nuevas formas de enseñar y aprender. En ese contexto global, Salinas (2010) señala que la educación universitaria ha tenido el desafío de integrar las TIC para crear, entre otros aspectos, diversas transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las funciones académicas.

Anexos:
Título:

"Mobile Communication in Mexico: Policy and Popular Dimensions"

Autor:

MARISCAL Judith

BONINA Carla Marisa

Colaborador:

(Centro de Investigación y Docencia Económicas)

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

México específicamente y América Latina en general han seguido muchas de las tendencias de comunicación móvil observadas en otras partes del mundo. Ha experimentado un crecimiento inesperadamente rápido, y el acceso a los móviles está superando al acceso fijo. A mediados de la década de 1980, los móviles se consideraban un dispositivo de persona rica, pero hoy en día los teléfonos móviles se están multiplicando entre los pobres, a menudo brindándoles su única fuente de acceso a las telecomunicaciones. Este capítulo examina los principales contornos de la situación de los teléfonos móviles en México, e informa sobre una encuesta instantánea sobre el uso de dispositivos móviles realizada por jóvenes específicamente para este volumen.

Anexos:
Título:

"Cooperación y tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) comprenden un amplio y heterogéneo conjunto de dispositivos, dados por elementos tanto culturales, como físicos (hardware) y programáticos (software), los cuales posibilitan la realización de actos comunicativos e informacionales que consisten fundamentalmente en la transmisión de información entre los actores participantes. Estas tecnologías pueden dar lugar a diversas formas de relación entre los participantes, que pueden ir desde configuraciones altamente jerárquicas y verticales, como en el caso de medios unidireccionales como la televisión y la radio, hasta modelos con niveles de interacción potencialmente altos, como Internet.

Anexos:
Título:

"Del #NoEraPenal al #FueElEstado: Usos sociales del meme en jóvenes mexicanos"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Las platoformas hipertextuales que median una significativa parte de las interacciones que tienen lugar en internet, particularmente en las herramientas para la administración de redes sociales en línea; de fora relativamente reciente han incorporado el uso de diversas formas expresivas, entre las que destacan los memes. El propóstito de este trabajo es hacer una exploración sobre los temas en torno a los cuales se generan y comparten este tipo de contenidos, a partir de una muestra no probabalística y no representativa de jóvenes en México, usuarios de Facebook y Twitter. Algunos de los resultados más relevantes sigueren que, aunque en muchas ocasiones los temas puedan asociarse a actividades recreativas, en algunos casos, estos recursos son empleados para abordar temáticas sociales y llevar a acabo expresiones de protesta.

Anexos: