- Resultado de buscar: subject:"Convergencia tecnológica"
- Se encontraron 229 documentos.
- Título:
"Mundos Digitales: entre la fragmentación y la saturación. Estética, cultura y videojuegos"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guanajuato
El presente texto se sitúa en una estética posmoderna, en donde la vocación del arte ha dejado lo absoluto de lado y se ha lanzado a una colonización de lo cotidiano vía su mercantilización. Dicho penetramiento del arte es abordado por el autor desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en donde se hace una marcada diferencia con respecto a los medios masivos tradicionales; en el caso de los videojuegos, la linealidad de las historias se rompe, se bifurca, los usuarios al intervenir de manera activa redimensionan sus configuraciones espaciales y temporales, se sumergen en un nuevo texto donde son descubridores y conquistadores como si los videojuegos fueran narrativas premodernas digitales.
- Documento número 4870
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso didáctico de los programas de televisión comercial en el salón de clases. Taller para profesores de educación primaria.
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El objetivo central de este libro es motivar a los profesores a hacer un uso inteligente de los medios de comunicación, de manera particular de los programas de la televisión comercial, buscando con ello apoyar un mejor desarrollo de los contenidos programáticos y poder vincularlos con las experiencias diarias de los alumnos de primaria. En otras palabras, se trata de volver a darle centralidad a la imaginación tanto del profesor como de los estudiantes para hacer más significativos los procesos de enseñanza-aprendizaje, despertar la curiosidad de los estudiantes y el compromiso inteligente de los profesores.
- Documento número 4940
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las claves necesarias de una comunicación para la democracia.
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)
PORTILLO Maricela (coord.)
REPOLL Jerónimo (coord.)
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
Este libro colectivo reúne trabajos de investigación que de manera muy importante reflexionan sobre las Leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones y sobre la necesidad de lograr una democratización de los medios para llegar a una verdadera democracia política donde la sociedad participe activamente en las transformaciones del país.
- Documento número 5022
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:29:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Contexto de la formación de tutores en educación a distancia. Recomendaciones internacionales y perspectivas nacionales".
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
Este texto forma parte de un trabajo de tesis doctoral que se presentó en el 2006 y da cuenta, como lo señala su título, de las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación a Distancia y específicamente en la formación de los docentes en el uso de las mismas.
- Documento número 5032
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dinámica del arbitrario cultural en la formación de comunicadores multimediáticos en la era de la información en México".
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El texto presenta una comparación entre el "arbitrario cultural" bourdeano de la FES-Acatlán (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), ambos en la Ciudad de México, el interés es comparar la orientación curricular en sus carreras de comunicación. En estas universidades, nos dice el autor, eese arbitrario cultural está representado, por el humanismo, el compromiso social, el pragmatismo y la utilidad. Cabe resaltar que otro elemento considerado es el acceso, adiestramiento y utilización de nuevas tecnologías.
- Documento número 5062
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la comunicación en el sistema abierto de la UNAM.
- Autor:
CAMACHO OLÍN Othón
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El tema central es el cruce entre educación y tecnologías de comunicación buscando hacer: primero, una reconstrucción histórica sobre la educación a distancia y sobre los programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM; segundo, una evaluación entre distintas tecnologías utilizadas en la educación a distancia y; tercero, una propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la FCPyS/UNAM.
- Anexos:
- 5095.pdf (510.5KB)
- Documento número 5095
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:34:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La formación académica del comunicador multimediático en la era informacional en México.
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es abordada desde las transformaciones curriculares que la entrada de las nuevas tecnologías (en especial el Internet y el hipertexto) ha venido provocando. Para abordar este fenómeno, la autora realiza un estudio comparativo entre la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Iberoamericana (UI)y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
- Anexos:
- 5112.pdf (1.5MB)
- Documento número 5112
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.
- Autor:
LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.
- Anexos:
- 5121.pdf (643.4KB)
- Documento número 5121
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.
- Autor:
MÉNDEZ POZOS Juan Pablo
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.
- Anexos:
- 5126.pdf (738.3KB)
- Documento número 5126
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Modelos de comunicación interpersonal mediada y a distancia: de la conversación cara a cara a la interacción digital.
- Autor:
ORTEGA BARBA Claudia Fabiola
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La comunicación interpersonal es analizada desde los elementos básicos que la componen problematizando su fundamento al interactuar mediante dos distintos tipos de mediaciones: por un lado, las "tradicionales": carta, telégrafo, teléfono y fax; y por otro, las "nuevas": correo electrónico, conversación electrónica y videoconferencia. Los resultados apuntan a la conservación del interés por la transmisión de los mensajes sobre el medio y la utilización de códigos metalingüísticos específicos para cada tipo de medio.
- Anexos:
- 5135.pdf (918.3KB)
- Documento número 5135
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento