Título:

"Mundos Digitales: entre la fragmentación y la saturación. Estética, cultura y videojuegos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

Guanajuato

El presente texto se sitúa en una estética posmoderna, en donde la vocación del arte ha dejado lo absoluto de lado y se ha lanzado a una colonización de lo cotidiano vía su mercantilización. Dicho penetramiento del arte es abordado por el autor desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en donde se hace una marcada diferencia con respecto a los medios masivos tradicionales; en el caso de los videojuegos, la linealidad de las historias se rompe, se bifurca, los usuarios al intervenir de manera activa redimensionan sus configuraciones espaciales y temporales, se sumergen en un nuevo texto donde son descubridores y conquistadores como si los videojuegos fueran narrativas premodernas digitales.

Título:

El uso didáctico de los programas de televisión comercial en el salón de clases. Taller para profesores de educación primaria.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El objetivo central de este libro es motivar a los profesores a hacer un uso inteligente de los medios de comunicación, de manera particular de los programas de la televisión comercial, buscando con ello apoyar un mejor desarrollo de los contenidos programáticos y poder vincularlos con las experiencias diarias de los alumnos de primaria. En otras palabras, se trata de volver a darle centralidad a la imaginación tanto del profesor como de los estudiantes para hacer más significativos los procesos de enseñanza-aprendizaje, despertar la curiosidad de los estudiantes y el compromiso inteligente de los profesores.

Título:

Las claves necesarias de una comunicación para la democracia.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)

PORTILLO Maricela (coord.)

REPOLL Jerónimo (coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este libro colectivo reúne trabajos de investigación que de manera muy importante reflexionan sobre las Leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones y sobre la necesidad de lograr una democratización de los medios para llegar a una verdadera democracia política donde la sociedad participe activamente en las transformaciones del país.

Título:

"Contexto de la formación de tutores en educación a distancia. Recomendaciones internacionales y perspectivas nacionales".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este texto forma parte de un trabajo de tesis doctoral que se presentó en el 2006 y da cuenta, como lo señala su título, de las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación a Distancia y específicamente en la formación de los docentes en el uso de las mismas.

Título:

"Dinámica del arbitrario cultural en la formación de comunicadores multimediáticos en la era de la información en México".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2005

Descripción:

México

El texto presenta una comparación entre el "arbitrario cultural" bourdeano de la FES-Acatlán (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), ambos en la Ciudad de México, el interés es comparar la orientación curricular en sus carreras de comunicación. En estas universidades, nos dice el autor, eese arbitrario cultural está representado, por el humanismo, el compromiso social, el pragmatismo y la utilidad. Cabe resaltar que otro elemento considerado es el acceso, adiestramiento y utilización de nuevas tecnologías.

Título:

Las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la comunicación en el sistema abierto de la UNAM.

Autor:

CAMACHO OLÍN Othón

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema central es el cruce entre educación y tecnologías de comunicación buscando hacer: primero, una reconstrucción histórica sobre la educación a distancia y sobre los programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM; segundo, una evaluación entre distintas tecnologías utilizadas en la educación a distancia y; tercero, una propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la FCPyS/UNAM.

Anexos:
Título:

La formación académica del comunicador multimediático en la era informacional en México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2004

Descripción:

México

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es abordada desde las transformaciones curriculares que la entrada de las nuevas tecnologías (en especial el Internet y el hipertexto) ha venido provocando. Para abordar este fenómeno, la autora realiza un estudio comparativo entre la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Iberoamericana (UI)y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Anexos:
Título:

Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.

Anexos:
Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos:
Título:

Modelos de comunicación interpersonal mediada y a distancia: de la conversación cara a cara a la interacción digital.

Autor:

ORTEGA BARBA Claudia Fabiola

Fecha:

2004

Descripción:

México

La comunicación interpersonal es analizada desde los elementos básicos que la componen problematizando su fundamento al interactuar mediante dos distintos tipos de mediaciones: por un lado, las "tradicionales": carta, telégrafo, teléfono y fax; y por otro, las "nuevas": correo electrónico, conversación electrónica y videoconferencia. Los resultados apuntan a la conservación del interés por la transmisión de los mensajes sobre el medio y la utilización de códigos metalingüísticos específicos para cada tipo de medio.

Anexos: