- Resultado de buscar: subject:"Convergencia tecnológica"
- Se encontraron 229 documentos.
- Título:
Formas y recursos de la comunicación electrónica aplicados a la educación.
- Autor:
PÉREZ BENÍTEZ Hermilio Roberto
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El papel del pedagogo ha de ser contemplado en la planeación de la convergencia entre tecnologías de la información y comunicación y la educación. El autor es claro al delimitar la función de la tecnología como auxiliar del proceso, siendo el caso de la educación a distancia la más beneficiada, sin embargo, siempre ha de ser revisada la función tecnológica a la luz del humanismo pedagógico. Para acercarse a este punto de vista, se hace uso del texto: "Libro Blanco" de la Comisión de Comunidades Europeas.
- Anexos:
- Documento número 5146
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El efecto social de las nuevas tecnologías de información. Investigación documental.
- Autor:
VOGEL ZOLONDZ Alfredo
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La perspectiva de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la información (NTI) es abordada desde los posibles cambios y continuidades que llevará a cabo en la sociedad mexicana. La tesis se sitúa a un nivel amplio de análisis donde se le da gran importancia a las relaciones de dominación del exterior hacia México y, de organización, que las NTI llevarán a cabo desde la industria y la oficina, hasta las tiendas (con el dinero electrónico) y el hogar (con desarrollos como la televisión interactiva e Internet).
- Anexos:
- Documento número 5163
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las nuevas tecnologías y la crisis de las Ciencias de la Comunicación".
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
2007
- Descripción:
Argentina
La crisis de las ciencias de la comunicación es mostrada dentro de un contexto académico que ignoró durante algún tiempo la importancia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen no solo en la preparación universitaria de las nuevas generaciones de comunicadores, sino en la sociedad en su conjunto.
- Documento número 5173
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:57:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El movimiento global de resistencias y las redes"
- Autor:
ROVIRA SANCHO Guiomar
- Fecha:
2006 (junio)
- Descripción:
México
Las redes comunicativas han tenido un papel relevante en la gestación del "movimiento de movimientos" que bajo el paraguas del rechazo a la globalización neoliberal se ha manifestado a escala transnacional. Las relaciones que establecen personas, grupos y organizaciones más allá de sus localidades, muchas veces sostenidas a través de las nuevas tecnologías como Internet, permiten la emergencia de una voluntad contrahegemónica, plural y polifacética, que estalla en muchas direcciones. Estas resistencias a la globalización han apelado a un repertorio de acciones para hacerse visibles: desde las marchas contra las instituciones económicas mundiales o los días de acciones descentralizadas hasta el ciberactivismo.
- Anexos:
- 5181.pdf (107.2KB)
- Documento número 5181
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lewis Mumford: ¿iconoclasta o apologista de la tecnología?"
- Autor:
REGUILLO Manuel
- Fecha:
2008
- Descripción:
Guadalajara
La racionalidad de la modernidad, la ciencia y el desarrollo es dialogada en este capítulo a la luz de la obra de Lewis Munfold (1895-1990), un urbanista e intelectual no académico cuya obra principal (Técnica y Civilización) se caracteriza por incorporar elementos de disciplinas como "la biología, los sistemas, la vida urbana, el hábitat, la técnica, la tecnología y las civilizaciones". Mumfold es situado por el autor como precursor de los estudios culturales que indagó de manera interdisciplinaria la relación que se establece entre lo material y lo simbólico y la forma en que influyen en el mantenimiento de las relaciones sociales al interior de la sociedad estadounidense.
- Documento número 5192
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tecnologías mediáticas y la permanente reconfiguración del sensorium. Su estudio en el marco de las ciencias sociales"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2008
- Descripción:
Guadalajara
El sensorium es retomado de la biología y refiere "a la suma de los elementos del sistema perceptivo de un organismo, a través de la cual se da la experiencia y la interpretación del ambiente en el que se desenvuelve". En el contexto de la globalización y mundialización, el sensorium abarca al conjunto de mediaciones (Martín Barbero) con las cuales los sujetos interaccionan en un contexto social donde lo global es un elemento de influencia permanente en la configuración de lo local. Cabe señalar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en este proceso.
- Documento número 5195
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La intertextualización de la realidad discursiva"
- Autor:
SORÓKINA Tatiana
- Fecha:
2006 (diciembre)
- Descripción:
México
En este artículo se plantea que el tema de los así llamados intertextos debe ser revisado y precisado junto con el concepto de la intertextualidad. El enfoque que se propone es pragmático, lo que implica tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, se aborda la distinción entre los procesos de generación de nuevos significados, y los procesos de su intelección y su alcance al nivel del texto. En segundo lugar, se reflexiona sobre la necesidad de diferenciar los géneros en lo que respecta a la problemática de la intertextualidad. Finalmente se expone que las relaciones intertextuales obedecen a las metamorfosis originadas por las relaciones hipertextuales, un producto de las condiciones tecnológico-culturales modernas.
- Anexos:
- 5197.pdf (55.7KB)
- Documento número 5197
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Máquinas deseantes en el desierto de lo real. Intertextualidad y cultura cyberpunk"
- Autor:
GIMÉNEZ Fabian
- Fecha:
2006 (diciembre)
- Descripción:
México
El presente artículo aborda ciertos fenómenos de intertextualidad donde los límites entre teoría y la ficción se debilitan, se dispersan y, por momentos, se tornan indescirnibles. En ese sentido, un recorrido por los "tropos" del "cyberpunk" -a partir del análisis del concepto de simulación en "The Matrix" de los hermanos Wachowski, de la figuración de lo "biomecánico" en la práctica artística de H.R. Giger y de la noción de "nueva carne" en el universo fílmico de David Cronenberg- puede resultar bastante ilustrativo de algunas de las obsesiones más profundas en torno a la metamorfosis del cuerpo, plasmadas en la teoría, la cultura de masas y el arte contemporáneo.
- Anexos:
- 5200.pdf (60.9KB)
- Documento número 5200
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"A cultura política: entre o mediático e o digital."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2007 (abr.)
- Descripción:
Brasil
El objetivo de este texto es discutir a la ciudad como complejo sistema comunicativo donde se confrontan los soportes materiales que la sostienen, sus imágenes contaminadas por la rotación de estereotipos de ciudad y el imponderable proceso de interacción cotidiano que construye valores y comportamientos.
- Anexos:
- 5203.pdf (212.5KB)
- Documento número 5203
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Podemos ser mais criativos ao adotar a inovacao tecnológica em educacao? Uma proposta em comunicacao"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2007 (octubre)
- Descripción:
Brasil
En este artículo intento discutir el concepto de innovación tecnológica en educación, un sujeto que ha sido asociado constantemente a la perspectiva de la "corriente del progreso"; un sentido común que asume que cualquier tipo de progreso está restringido a la inmediata obsolescencia cuando es sobrepasado por un nuevo avance. Este efecto, que ha sido calificado como falso por los investigadores, esconde o minimiza importantes avances sociales y culturales con gran valor educativo. Así, introducimos una estrategia para posicionarnos educativamente frente a este tipo de innovación, que asume diferentes niveles en el proceso de apropiación tecnológica de los estudiantes.
- Anexos:
- 5205.pdf (381KB)
- Documento número 5205
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento