Título:

"La cocina colimense".

Autor:

OSEGUERA PARRA David

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor presenta una visión panorámica e histórica de la cultura alimentaria de Colima, y narra los cambios suscitados en el arte culinario de la entidad, que van de lo tradicional a lo moderno. La hipótesis que pretende confirmar es que "la cultura alimentaria es un objeto construido históricamente y socialmente por las clases y grupos sociales y está cristalizado en el repertorio regional de platos o comidas".

Anexos:
Título:

"Los salones del baile: espacios de ritualización urbana".

Autor:

SEVILLA Amparo

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora parte de la importancia social de los salones de baile como lugares de encuentro y comunicación, para desarrollar una investigación que atiende a los procesos de aparición, desaparición y persistencia de estos espacios en relación con el desarrollo urbano de la ciudad de México. Se presenta un recuento histórico de los salones de baile en la ciudad de México, así como un panorama general de las características que se observan actualmente en estos salones. Se da cuenta de la significación que otorga asistir a estos lugares. La autora nos habla de quiénes son los que asisten a los salones de baile y por qué han hecho de esta asistencia un hábito.

Título:

"El sentido de la metáfora y otros textos líricos orales de Coahuayana".

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo explora los usos sociales que la gente hace de productos culturales como el refrán para construirse referentes de sentido. Si bien los refranes que la autora analiza son de uso común en varias regiones del país, los refranes organizan la sabiduría popular porque funcionan como normas de conducta compartidas por la comunidad.

Anexos:
Título:

"Efectos de la globalización económica y cultural sobre las comunidades campesinas tradicionales del centro de México"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2001 (oct.-dic.)

Descripción:

México

¿Por qué ciertas comunidades campesinas -como las del centro de México- siguen siendo tradicionales a pesar de hallarse plenamente expuestas a la influencia de la modernidad? Este estudio, cuyos resultados derivan de una encuesta de alcance regional y de la observación etnográfica, sugiere por un lado que los propios procesos de modernización/globalización explicarían la persistencia de la vieja civilización rural; y por otro lado que son las propias comunidades rurales las que se aferran a los recursos de solidaridad inherentes a su cultura tradicional como estrategia de sobrevivencia en un mundo económicamente darwinista.

Título:

"Sexualidad adolescente y contenidos mediáticos. Desafíos esenciales para la comunicación"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2003

Descripción:

México

La sexualidad constituye un tema considerablemente amplio, pues involucra comportamientos, actitudes y pensamientos que van desde manifestaciones como la apariencia física, la forma de vestir, de hablar, de relacionarse con los demás en distintas situaciones y contextos, hasta vínculos más íntimos como las relaciones emocionales entre personas del mismo sexo o de sexo complementario, así como las conductas circunscritas al ancho mundo de los encuentros sexuales o genitales.

Anexos:
Título:

"Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

Hablar de las representaciones de la cultura popular en el cine mexicano equivale, en primera y última instancia, a hablar del cine mexicano. El público de vanguardia en rigor no existe, y en su conjunto el cine mexicano de un periodo, la Época de Oro del cine mexicano, es cultura popular, porque unifica en sus espectadores la idea básica que tienen de sí mismos y de sus comunidades, y consolida actitudes, géneros de la canción, estilos del habla, lugares comunes del lirismo o la cursilería, las tradiciones a las que la tecnología alza en vilo, a todo lo que permite la pantalla. En suma, todo lo que un amplio número de casos termina por institucionalizarse en la vida cotidiana.

Título:

"El inframundo maravilloso. Cultura y magia en las narraciones orales de Coahuayana"

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Colima

El arte de la composición oral es un eco de rememoraciones, un canto colectivo en donde se hacen distinguibles los refractores más nítidos de la cultura de un pueblo. Partiendo de la visión hermenéutica de Roman Ingarden sobre los objetos representados y los aspectos esquematizados, se habla de las narraciones orales de Coahuayana, Michoacán: de don Diablo y de las ánimas, como piedras angulares de la cosmovisión que dialoga con el espíritu de supervivencia, en el filo de la muerte.

Anexos:
Título:

"Comidas peligrosas: la percepción social de la (in)seguridad alimentaria"

Autor:

OSEGUERA PARRA David

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo explora la producción de significados culturales en la percepción de la seguridad y el riesgo alimentarios entre amas de casa mexicanas residentes en colonias populares. Desde la antropología social, el método aplicado fue el grupo de discusión. Para las participantes en las sesiones del grupo, los alimentos aparecen clasificados según el riesgo percibido en su cotidianidad y también por su carácter tradicional o industrializado. La mayoría del discurso analizado expresa un rechazo a productos alimenticios modernos.

Anexos:
Título:

"El racismo toma cuerpo en las representaciones pictóricas del indígena san Juan Diego".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analizan algunas de las representaciones pictóricas del personaje de Juan Diego: unas aluden a la leyenda aparicionista, mientras que otras tienen que ver con el mito de su vida ejemplar. La autora considera que dichas representaciones contienen elementos discursivos racistas en relación con el indígena al borrar su figura, negarla, devaluarla, al elaborar su imagen desde el otro, desde el poder eclesiástico, el español, el criollo, el mestizo, en quienes queda justificado el desprecio o menosprecio de la cultura indígena y, por tanto, su discriminación.

Título:

"Amor, pérdida y nostalgia en el bolero y la enka, esbozos de un estudio comparativo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es el inicio de un proyecto de investigación comparativa de la forma en que se expresa, en la canción popular, específicamente en el bolero y en el enka, la educación sentimental tanto en Japón como en México. A la autora le interesa estudiar por un lado cómo la sociedad a través de la canción transmite valores, creencias y prácticas de una generación a otra. Por otra parte, conocer cómo se construyen socialmente de manera diferenciada las sensibilidades femeninas y masculinas en cada cultura.