Título:

Ecos de "La Voz de la Montaña": la radio como factor de cohesión y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas.

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

"La Voz de la Montaña" es la primera radiodifusora del proyecto: Sistema de Radiodifusión Cultural Indigenista. Esta estación de radio se encuentra ubicada en Tlapa, Guerrero y fue fundada en 1979. La investigación parte de un recuento teórico sobre medios comunitarios de carácter étnico; continúa con una reconstrucción político-indígena nacional; después expone una reconstrucción sociocultural de la "región de la montaña"; expone una "biografía" de la estación de radio mencionada; después analiza su programación y; finalmente, aborda a la audiencia. El objetivo que guió todo el análisis fue: "conocer las consecuencias que pudiera haber traído La Voz de la Montaña en la vida de los pueblos indígenas, después de veintiún años de trabajo".

Anexos:
Título:

"Turismo y consumo artesanal en Tlaquepaque, Jalisco, México en tres etapas del siglo XX"

Autor:

CUEVAS HERNÁNDEZ Ana Josefina

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo aborda las transformaciones sociales de Tlaquepaque, su actividad artesanal (familiar e industrial) y turística en tres periodos que coinciden con la vida política y económica del país (1880-1940, 1940-1970, 1970-2000). Entre las variables contempladas para el análisis encontramos: educación; turismo; intermediarios y capital privado; promoción del Estado a la artesanía; explosión demográfica e; industria. La tendencia de las dos familias abordadas, muestra una constante devaluación de su nivel de vida que en la actualidad presenta sus niveles más bajos desde 1880.

Anexos:
Título:

"La semiótica de Lotman en la caracterización conceptual y metodológica de la organización como cultura."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2005 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

El presente ensayo persigue una doble finalidad: por un lado desarrollar una descripción general de la perspectiva semiótica sobre “cultura” en Lotman y, en segundo término, aplicarla a la conceptualización y caracterización de las organizaciones empresariales como “sistemas modelizantes” de relaciones complejas susceptibles de un abordaje semiótico. Hemos de aclarar que el carácter general de este escrito obedece solamente a la necesidad de esbozar criterios para justificar la perspectiva lotmaniana como marco teórico susceptible para el estudio de la empresa como un texto particular.

Anexos:
Título:

"Espacio e identidades locales en todos Santos, BCS"

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo tiene por objetivo presentar un acercamiento a la relación existente entre la construcción de las identidades locales y el uso de los espacios en el pueblo de Todos Santos, Baja California Sur (BCS), formado por inmigrantes extranjeros y nacionales, y por las familias originarias del pueblo. Para entender dicha convivencia se analizan las diferencias en el uso y la distribución de los espacios privados y también de los que comparten con los demás, es decir, la plaza, la calle, las banquetas. En ese sentido, la observación y análisis de las relaciones que establecen durante las fiestas del pueblo ofrece la posibilidad de aprehender las discrepancias culturales manifiestas en las formas de participar y disfrutar del pueblo en diferentes circunstancias.

Anexos:
Título:

"Ámbitos, temporalidad y espectros. Una investigación sobre tiempo libre y género"

Autor:

Mc PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta de manera sintética los resultados más relevantes de una investigación más amplia sobre tiempo libre y género. El estudio exploratorio realizado en la ciudad de México aplica tres metodologías que permiten dar cuenta del uso y percepción de la temporalidad que se encuentra fuera de las tareas obligatorias y que los estudios convencionales llaman tiempo libre, categoría organizativa que supone tiempos liberados y tiempos obligatorios en oposición binaria.

Anexos:
Título:

"Memoria, relatos e identidades urbanas".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009 (invierno)

Descripción:

México.

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado –abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los acontecimientos imaginarios que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

Anexos:
Título:

"Cosmovisión indígena y apropiación tecnológica: algunos postulados para su investigación en ciencias de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La finalidad de este artículo es analizar el proceso de construcción de los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los pueblos indígenas de México. A fin de delimitar nuestro campo de estudio, se propone partir de los fundamentos de las sociedades del conocimiento por considerar que las principales prácticas y procesos de apropiación de las TICs, en dichos pueblos, tienen como fin primordial el rescate de sus saberes, colocando siempre en un primer plano la propia identidad.

Título:

"Generaciones juveniles. Políticas culturales y revitalización del son y el fandango jarochos. La confluencia entre sociedad y Estado en el movimiento jaranero".

Autor:

ÁVILA LANDA Homero

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda al movimiento de revitalización del Son y el Fandango Jarochos desde una perspectiva que combina, la perspectiva de la política cultural y, los estudios sobre juventud. El resultado apunta a una revitalización vigorosa de las tradiciones, que por medio de políticas culturales, han logrado el ingreso numeroso de nuevas generaciones de promotores y creadores, al movimiento jaranero; que no siempre siguen las tradiciones, pero que aportan elementos para reflexionar sobre la revitalización y transformación del Son y el Fandango Jarochos.

Título:

“Performance y drama social: la representación de la Batalla del 5 de mayo en una localidad mexicana”

Autor:

MENDOZA ONTIVEROS Martha Marivel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una descripción etnográfica de una festividad con mucha tradición en la región Texcoco: el simulacro de la Batalla del 5 de mayo, evento cívico que se realiza cada año en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México. Luego, a partir de la propuesta de Víctor Turner y del estructuralismo francés, se efectúa su análisis como un género preformativo del drama social, lo cual nos permite encontrarle un significado.

Anexos:
Título:

“Llamarse indígena desde la voz indígena. Tres postales de comunicación visual”.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En los trabajos de investigación sobre textos escritos, cartas de amor, música, fotografía, bordado, educación, teatro, busco espacios en los que los indígenas puedan nombrarse a sí mismos, como ellos desean, frente a su comunidad y frente a la población mestiza mayoritaria. También he elegido para investigar lugares donde se exhiben los nombres que las políticas públicas otorgan a los indígenas: libros de texto gratuitos, fotografías turísticas, telenovelas, prensa, fotografía científica, de arte, textos de prensa, etc. Los resultados que reporto en este trabajo son dos postales o retazos de investigaciones realizadas en torno a distintitos temas comunicativos que versan sobre la cultura visual: sus propios dibujos y los dibujos sobre ellos y el bordado como forma de nombrarse y nombrarlos.