Título:

Los Wixaritari viajan a la ciudad. Wiixaaritaari kiekaritsie mepikiinetiwe.

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca (coord.)

CORONA BERKIN Sarah (coord.)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro se creó para cumplir 3 propósitos. Por una parte, se trata de dar testimonio del viaje que hicieron 30 estudiantes huicholes de la secundaria Tatutsi Maxakuaxi, 2 profesores y 4 padres de familia de la comunidad de San Miguel Huaxtita, del norte del Estado de Jalisco, a la ciudad de Guadalajara, en octubre del 2009 como parte de un proyecto de investigación coordinado por la Dra. Sarah Corona Berkin de la Universidad de Guadalajara. A su vez, este viaje tenía un propósito educativo fijado por los maestros wixaritari: que los jóvenes huicholes conocieran en carne propia las experiencias buenas y malas de vivir en la ciudad, para que les pudieran contar a sus compañeros y pudieran, así, todos, decidir en su momento si era bueno o no migrar. Así que este libro no solo trata de resguardar su experiencia, sino ayudar al propósito educativo fijado por los maestros wixaritari.

Título:

“La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”

Autor:

SILVA ESCOBAR Juan Pablo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

En este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la época de oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario socia. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la época de oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946) de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.

Anexos:
Título:

La televisión digital en el hogar mexicano: domesticación y consumo de una innovación tecnológica

Autor:

PINEDA GARELLI José Luis

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se analizan las características del equipamiento relacionado con el entretenimiento en el hogar, así como los patrones de sus respectivos consumos y su relación con el visionado de televisión. También se repasan las motivaciones para la introducción de la televisión digital en el hogar y los procesos de elección entre una conexión formal y una conexión informal.

Anexos:
Título:

“El papel del patrimonio como espacio de diálogo en redes de acción pública”

Autor:

JIMÉNEZ RAMÍREZ Mauricio Benjamín

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La función actual del patrimonio dista mucho de estar tan clara como la ven algunos textos de la UNESCO y otras instancias internacionales de cultura, pero hay elementos suficientes para concluir que su papel está determinado por el reconocimiento que de él hagan los diferentes grupos que controlan o aspiran a controlar su interpretación, usándolo según sea el caso para facilitar o impedir un diálogo futuro. En ese mismo sentido, aunque los actores con frecuencia recuerden que el patrimonio es un puente con el exterior –“la Huatápera es nuestra imagen hacia el mundo”- ven en éste más una mediatización de sus discursos que un intermediario con los discursos de los otros.

Título:

Mayas y Tseltales, una identidad tejida en la vida.

Autor:

MARTÍNEZ LOERA Ruth Verónica

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La imagen es un recurso por el cual es posible conocer y reconocer gustos y prácticas de un grupo social. Los mayas se caracterizaron por utilizar jeroglíficos y códigos gráficos que los distinguían de otras etnias. En la actualidad las mujeres tseltales conservan la memoria de sus antepasados, describen su entorno y expresan sus sentimientos a través de las imágenes del bordado. En ambas culturas, la imagen ha sido un medio importante para mostrar más que el solo dominio de técnicas y habilidades estéticas. Pues, las figuras y los colores, acomodados bajo meticulosos cálculos matemáticos, narran su vida cultural, social, religiosa, económica y política. Por lo tanto, la imagen representa el tejido social de un pueblo y la expresión de su cosmovisión.

Anexos:
Título:

Acción y Emoción Ciclista. Experiencia Colectiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

GARCÍA ESPINOSA Nuria Haydée

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

El estudio de los movimientos sociales se propone desde el punto de vista analítico de vida cotidiana, a través del cual las actividades realizadas por individuos y colectivos son igualmente importantes que las manifestaciones y protestas. Desde este enfoque se asume que en los procesos de reproducción social se encuentra un potencial de cambio que ha sido obviado en la mayoría de los estudios sobre movimientos sociales. Por lo que se propone un acercamiento que rescate principalmente el papel de las emociones y la experiencia colectiva en el desarrollo de prácticas cotidianas que promueven valores y contenidos culturales emergentes. El contexto de la movilidad urbana se coloca como un punto nodal que conecta problemáticas estructurales, de equipamiento y legislación en las ciudades, con cuestiones de toma de decisiones cotidianas, sobre las formas de moverse y habitar la ciudad. En este contexto los estudios urbanos cobran especial importancia en el contexto mundial actual, donde los procesos de urbanización se han acelerado, se calcula que para el año 2030 el 80% de la población de América Latina vivirá en centros urbanos, por lo que conocer las problemáticas y dinámicas propias de las ciudades ayudará a tener mayor entendimiento sobre situaciones que en años venideros serán comunes a la mayor parte de la población mundial.

Anexos:
Título:

"Conocimiento de los íconos representativos del Bicentenario y Centenario de México: monumentos históricos"

Autor:

ARANGO MORALES Monserrat

SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda

VARGAS RAMOS Blanca Idelma

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Esta investigación tiene como propósito particular obtener información pertinente acerca del conocimiento que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen sobre el valor histórico, social y artístico de los monumentos representativos del Bicentenario y Centenario de México. Los monumentos como elementos de patrimonio cultural, rememoran la historia de una nación, de un país, de un estado o de una familia. Esta investigación tiene un alcance institucional, es un estudio transeccional descriptivo, de tipo cuantitativo.

Título:

El performance de “Los Colorados” del Carnaval de Tlaxcala como forma (in) móvil de una tradición

Autor:

NAHUATLATO FLORES Carmina

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La camada “Los Colorados” de la comunidad de Atlihuetzia, sólo guarda similitud con otras camadas que forman parte del carnaval de Tlaxcala, en la coreografía y la música con la que participan en dicho evento festivo. Su indumentaria incorpora no sólo símbolos religiosos o mitológicos locales, sino también algunos de caricaturas, deportes u otros aspectos de la modernidad transnacional que no tienen referente directo con la vida comunitaria local o el conjunto de historias que funda su origen. En ese contexto, la siguiente investigación tiene como propósito abonar al estudio de las tradiciones desde la comunicación. Su propuesta teórico-metodológica posiciona el performance como su concepto fundamental para hacer referencia al acto expresivo realizado por el grupo de danzantes en cuestión, durante la celebración del carnaval estatal.

Anexos:
Título:

Monedas comunitarias en contextos solidarios. Una aproximación al sentido del uso de Itacate

Autor:

CHAPARRO Y PEREDO Elizabeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación analiza cómo un grupo de productores, que se denominan solidarios, dotan de sentido las relaciones que se establecen a partir del uso del Itacate, la moneda comunitaria que utilizaron durante el verano de 2013, como parte de un experimento social y económico.

Anexos:
Título:

La construcción del discurso de la preservación del patrimonio cultural Totonaca en la gestión del Festival Cumbre Tajín

Autor:

FLORES CHUZEVILLE Andrea

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación parte de concebir al patrimonio cultural como una construcción social desde su surgimiento, su constitución, su configuración discursiva y su representación objetivada. Se observa el caso de estudio del patrimonio reconocido por la UNESCO y considerado como Totonaca, que comprende la zona arqueológica el Tajín, la ceremonia ritual de voladores y el Centro de las Artes Indígenas durante un contexto específico: El Festival Cumbre Tajín en las ediciones 2014 y 2015.

Anexos: