Autor:

DE VECCHI E. Bruno

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

En este artículo se examina la apertura de un espacio de escritura colaborativa en línea. El concepto de una Narratopedia vincula la actividad de narrar con aquella de una enciclopedia, compendio de diversas formas del saber, incluyendo aquellas de la creación artística, literaria. Así, desde su nombre mismo, esta plataforma virtual remite a los wikis y a la escritura en colaboración. La idea de un taller virtual para la creación colectiva es una de las grandes promesas de la teoría del hipertexto.

Anexos:
Título:

"El Bardo de Avon leído por Herder".

Autor:

RODRÍGUEZ BARRAZA Adriana

Fecha:

2009

Descripción:

México

Actualmente la Obra de Johann Gottfried Herder (1744-1803) se está dando a conocer gracias al trabajo casi arqueológico de autores como Isaiah Berlin, Meinecke, Charles Taylor, Norbert Elias, Zammito, etcétera. La influencia de este autor sobre otros más conocidos ha sido indiscutible y su directa repercusión en problemas que actualmente se debaten, como los arquetipos de ciudadanía derivados de la confrontación nación cultural-nación política es innegable. Este escrito trata de acercarnos al controvertido autor, para lograrlo, se pretende comentar la obra "Shakespeare" escrita en 1773, bajo tres aspectos: desde el drama, el "Cid" y, por último, el teatro.

Título:

"El género, la literatura y los estudios culturales en México"

Autor:

CASTRO RICALDE Maricruz

Fecha:

2012

Descripción:

Colima

Este trabajo explora de qué manera la crítica literaria de las décadas recientes, en México y desde un enfoque de género, establece un diálogo con fenómenos sociales más amplios. Se detecta un marcado interés por generar textos que abordan los productos literarios escritos por mujeres o bien, la identificación de marcas de género en la configuración de personajes masculinos o femeninos; comienza a manifestarse una mirada más amplia y general en torno del concepto “género”, pero aún no se transparentan las consecuencias del trabajo interdisciplinario ni los cruces metodológicos, propios de los estudios culturales.

Anexos: