Título:

11’09’’01. September 11. El cinegrama... ese obtuso objeto de deseo barthiano.

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo resulta del contacto con el Cine desde una reflexión acerca de su naturaleza cultural y sobre de lo que genera el espectador a partir de experimentarlo. Y es que el cine no está elaborado por una serie de imágenes fijas aisladas, sino por un conjunto de imágenes visuales y sonoras en movimiento. Al ser un objeto cultural sensible forma parte de un fenómeno social, siendo a la par un lenguaje que sirve de aproximación para definir, reforzar y contribuir al conocimiento de la diversidad de una cultura frente a un fenómeno social que muestra una cosmovisión de símbolos que originan varios sentidos.

Anexos:
Título:

"La actividad de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos: participación, reflexividad e interacción social"

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El presente texto reflexiona sobre la recepción de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos, en donde la diversidad de propuestas generan experiencias y acercamientos múltiples que rompen con los paradigmas contemplativos/analíticos del arte clásico y de las vanguardias. A partir del enfoque culturalista, con las propuestas teóricas de Stuart Hall y utilizando como pre-textos algunos proyectos culturales contemporáneos que han ubicado al público en novedosas formas frente a sus obras, se propone comprender procesos como la participación, la reflexividad y la interacción social. Al establecer estos abordajes que coadyuvan a valorar las producciones culturales a partir de nuevos paradigmas que se adecuan más a nuestra época, se intenta desmontar los esquemas de contemplación/análisis que son los que se habían fortalecido para proponer nuevas miradas y emplazamientos que concuerden con las nuevos proyectos culturales.

Anexos:
Título:

"De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos"

Autor:

CORONA RODRÍGUEZ José Manuel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.

Anexos:
Título:

"El K-pop de BTS, exponente del Hallyu, del Poder Blando y de la Comunicación Transmedia"

Autor:

CREMAYER MEJÍA Leonor

Colaborador:

(Universidad La Salle Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El fenómeno denominado Hallyu es promovido por diversos productos de entretenimiento producidos en Corea del Sur y difundidos a través de medios alojados en la red. El K-pop es un poderoso motor internacional del Hallyu y ha llevado a sugerir que esta tendencia es parte de una estrategia gubernamental denominada “poder blando” que el país asiático emprendió para fortalecer su imagen ante el mundo. En los últimos dos años, el grupo musical BTS se consolidó como una fórmula de comunicación transmedia destacada, por lo cual documentar el caso con base en investigación y análisis es pertinente para los estudios contemporáneos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Migración académica calificada y cultura operística en Sonora, México. Estudio de caso desde la perspectiva interdisciplinar"

Autor:

CIRETT GALÁN Diana Blanca

Fecha:

2018

Descripción:

Hermosillo

El desplazamiento geográfico del hombre ha sido, históricamente, una acción inherente a su propia naturaleza, que es buscar mejorar sus condiciones de vida. La migración académica cualificada es un fenómeno generado a partir de la globalización, lo que representa nuevos retos [e impacta en el intercambio cultural propiciado por la Sociedad del Conocimiento] para los países en vías de desarrollo, Tuirán, R. y Ávila, J. (2013). Ésta ha incentivado el movimiento de personas que han acumulado un capital social suficiente para ser consideradas atractivas para los países de destino, pues como exponen Lozano y Gandini (2011, párr. 1), de ser bien manejada la migración, ésta juega un rol muy positivo como catalizador del desarrollo dentro del crecimiento de la economía, [la educación] y la innovación. A esta categoría del fenómeno migratorio se refiere este estudio, que intenta conocer a través del relato de siete estudiantes de música de la Universidad de Sonora la aportación de dos migrantes cualificados provenientes de Cuba, que se insertaron como maestros de música en esta institución de Estudios Superiores. Ambos docentes fundaron la Licenciatura donde crearon un habitus operístico único en la región, el primer centro estatal de formación de cantantes de ópera. Este hecho impactó considerablemente en la cultura del Estado de Sonora, generando posteriormente múltiples organismos interesados en desarrollar y perfeccionar esta disciplina. El reto de esta investigación ha sido conocer los factores que propiciaron este florecimiento artístico y que incentivaron a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia al habitus operístico creado.

Anexos:
Título:

"ALT-ROCK HMO. Una aproximación a la escena local de reock alternativo en Hermosillo Sonora. De la comunicación y su interdisciplinariedad"

Autor:

LEYVA OVIEDO Samantha Isabel

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

La música es un medio de comunicación, un lenguaje de expresión y un elemento dinámico importante en la vida social de los humanos. Ha sido un vehículo de valores culturales y un adhesivo. La música crea una visión del mundo y construye realidades tanto para quienes la hacen como para quienes la escuchan, la interpretan y la viven. Reinventándose desde su nacimiento a mediados de la década de los cincuentas, el rock no ha perdido vigencia; es un género musical conformado por procesos, rituales, interacciones, significaciones y transformaciones, con una gran presencia en la actualidad.

Anexos:
Título:

"La princesa y el pirata. Exploraciones sobre un proceso de creación audiovisual con niños"

Autor:

ARRONA CÓRDOVA Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo aborda de manera exploratoria y experiencial, el proceso de producción escénico-audiovisual de la adaptación del libro La princesa y el pirata (Gómez, 1991), que se realizó junto con niños de entre 7 y 11 años y que se llevó a cabo en seis escuelas primarias públicas fuera de la periferia norte de la zona metropolitana de Guadalajara, México. El objetivo está puesto en indagar —a través de la experiencia del proceso de producción de La princesa y el pirata— sobre la creación audiovisual infantil como práctica educativa, que según Ausgustowsky (2016) es un objeto de estudio académico que cuenta con escasa tradición de investigación. En este sentido, se problematizan algunas implicaciones que conlleva la intervención de talleres de artes dentro de un lugar como la escuela, así como en delimitar y sugerir desde algunos postulados teóricos-metodológicos propuestos por Bergala (2007), los ejes que sustentan el presente trabajo.

Anexos:
Título:

Pactos de sentido en el giro ético del régimen estético de las artes. Caso: Ciudades imposibles, teatro expandido en Guadalajara

Autor:

PANTOJA DE ALBA Adriana

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Hoy acontecen simultáneamente varias transformaciones que impactan a la producción y el reconocimiento de lo artístico: por un lado, hay un vuelco en las búsquedas estético -políticas de quienes participan en el arte actual impulsad o por las múltiples violencias; y, por otro, un cambio de las políticas culturales públicas que promueve la retracción del Estado para impulsar un modelo de gestión cultural privatizador y que repercute en el campo artístico. Este estudio pretende dar cuenta de dichas mutaciones. Así, desde la intersección teórica entre la comunicación, la estética y la filosofía política, se argumenta que las prácticas y los discursos artísticos contemporáneos se encuentran insertos en lo que Rancière (2005,2011) denomina giro ético del régimen estético de las artes y que busca promover el encuentro y los lazos comunitarios, o denunciar lo irrepresentable. Lo anterior ocurre porque entre los actores sociales que los producen y reconocen están fraguándose nuevos pactos de sentido (Verón, 1985; Rosas Mantecón, 2017) tensionados, a su vez, por determinadas condiciones socio históricas de producción y reconocimiento de lo artístico (Verón, 1998).

Anexos:
Título:

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo

Autor:

RUIZ BELMONT Alonso

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo. Definición del problema: A lo largo de la historia contemporánea, el cine ha sido usado en diversas coyunturas políticas y sociales como instrumento de legitimación política y como documento histórico. Con base en esta premisa, es posible hablar de una interacción entre las esferas de la sociedad y de la producción cultural. El presente trabajo de investigación pretende arrojar luz acerca de las derivaciones sociopolíticas del cine mexicano del último medio siglo.

Título:

"Experiencias de trabajo-aprendizaje en juego como práctica emancipadora"

Autor:

QUESNEL ÁLVAREZ Jacinto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Es indudable la importancia que siempre han tenido los juegos en la sociedad humana, desde las olimpiadas de la antigüedad, hasta la contemporaneidad de juegos como el Go o el ajedrez, que siguen evolucionando aún después de tanto tiempo, y son características de las personas más cultas y sabias de nuestros mitos –léase el cine, o la literatura, por ejemplo. Lo lúdico presenta variables internas que son comunes a muchas otras circunstancias de acción humana. El juego es dinámico en su definición y significado. El juego se mueve y es placentero. De repente, pareciera que a todo lo cultural se le pueden imprimir características lúdicas, y que juego y cultura se encuentran entrelazados como hilos de una misma cuerda. Todos los mamíferos jugamos y los humanos tenemos una capacidad de neotenia para el juego, que se expresa en toda nuestra cultura. Al entrar en contacto con lo lúdico, entramos también en comunicación con variables internas que son comunes a muchas circunstancias de la acción humana; por ejemplo, jugar y crear juegos son acciones humanas y humanizante.