Título:

Estrellas del cine. Los mitos del siglo XX.

Autor:

CAREAGA Gabriel

Fecha:

1984

Descripción:

México

Sin pretender ser una historia del cine, este libro proporciona una introducción panorámica de lo que ha sido la cultura de masas del siglo XX. Se trata de explicar fundamentalmente a la estrella de cine, como el típico mito de nuestro siglo, utilizando cinco estudios de caso: Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe y Pedro Infante. Este ensayo también ve el cine como arte, como clave para entender la proyección de la naturaleza humana. En este sentido, incita a plantear casi todas las preguntas que se pueden hacer sobre la vida e incluso parece prometer una respuesta a la mayoría de ellas, en términos de creación cultural.

Título:

Educación superior y medios de comunicación: un encuentro conflictivo en el campo de la producción cultural.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora realiza en este trabajo una descripción comparativa entre los medios de comunicación y la universidad con el fin de esclarecer el papel, la confluencia y las relaciones que se dan entre ambas instituciones sociales al contar con una presencia simultánea y conflictiva en el campo de la producción cultural. Ambas instituciones, a pesar de compartir el espacio en el campo de la producción cultural cuentan con diversas lógicas, racionalidades, objetivos y estructuras de funcionamiento que determinan tanto su comportamiento dentro del mercado de bienes simbólicos, como las características de la propuesta cultural que difunden.

Título:

"La cultura popular en el ámbito urbano: el caso de México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Alemania

El autor primero define lo popular en el espacio urbano, para después trabajar la especificidad de la cultura urbana. Establece las diferencias y similitudes entre lo popular, lo urbano y lo rural. Finalmente analiza el efecto de la industria cultural (cine, radio y televisión) sobre la cultura popular urbana.

Título:

"La canción del amor y las industrias culturales contemporáneas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora sostiene que, con el desarrollo de la tecnología de grabación, la música popular ha sufrido una transformación radical. Las industrias culturales le ha expropiado a los sujetos la canción de amor como espacio de creación y juego para devolvérselas como objeto de consumo. La autora describe también las transformaciones que sufre la canción de amor en su tránsito por la radio, el cine y la televisión.

Anexos:
Título:

"De sujetos, redes y prácticas culturales."

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La problemática aquí tratada es la construcción social de los jóvenes, pero no desde las estrategias del mundo adulto para moldearlos culturalmente, y de cómo los primeros participan también de forma activa en esa construcción social. El énfasis del trabajo está puesto en las formas de producción cultural generadas, producidas y puestas en circulación por los jóvenes mismos. En otras palabras, se pretende comprender las redes de comunicación tejidas socialmente por los jóvenes y explorar las distintas prácticas culturales realizadas por ellos al interior de espacios concretos de producción simbólica, así como el consumo de determinadas ofertas culturales.

Anexos:
Título:

Cultura, sociedad civil y proyectos culturales en México.

Autor:

ROSALES Héctor (Coord.)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Este libro culmina una etapa de reflexión acerca de las iniciativas culturales de la sociedad civil en México, promovida y motivada por Guillermo Bonfil Batalla desde el Seminario de Estudios de la Cultura. Los trabajos que aquí se presentan son producto de un esfuerzo conjunto, el cual contó con la participación de veinte dirigentes de organizaciones sociales, quienes elaboraron autodiagnósticos de sus experiencias en el diseño y ejecución de proyectos culturales.

Anexos:
Título:

"Y... toca ahora el turno para la 'mirada' de mujer: análisis de género y creación en las artes visuales contemporáneas"

Autor:

BLOCH Avital H.

Fecha:

2003 (junio)

Descripción:

Colima

El artículo analiza la manera en que las ideas del movimiento de liberación de las mujeres, a partir de los últimos años de la década de los sesenta, influyó en artistas y en académicos del arte. El arte, la crítica y la historia del arte feministas han rechazado los paradigmas sobre los cuales se han basado los discursos y las prácticas artísticas desde varios siglos atrás. El ensayo explica que en la base del cambio está el hecho de que la nueva visión rechazó la noción de neutralidad en el arte.

Anexos:
Título:

"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

España

La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.

Anexos:
Título:

"La utopía de la sonrisa. Una perspectiva socio-semiótica de la vida y obra de Elena Poniatowska"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Descripción:

México

El objetivo general del trabajo es presentar una metodología desde la socio-semiótica de la representación y recepción para describir algunos procesos de producción-distribución-consumo en la vida-obra de la escritora-periodista Elena Poniatowska.

Anexos:
Título:

Modelo estratégico de comunicación para la divulgación de la ciencia que impulse políticas públicas a favor de la ciencia y la tecnología.

Autor:

LOAIZA ESCUTIA Claudia

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Hasta el momento la divulgación de la ciencia carece de modelos de comunicación estratégicos. Los estudios e investigaciones sobre divulgación de la ciencia, o entendimiento público de la ciencia, o popularización de la ciencia en revistas especializadas de impacto internacional, se refieren acusadamente a estudios de caso en los que enumeran los descontentos sociales con el conocimiento experto, porqué la actividad científica suele ser estigmatizada, apuntando a soluciones sugeridas para los casos concretos y muy pocos como estrategia global sistemática con todo conocimiento científico y no solo enfoques y casos aislados. Por eso se considera la necesidad de un modelo de comunicación amplio que contemple precisamente la especificidad de la disciplina y por lo tanto sus objetivos.

Anexos: