Título:

El puente de Arta. Análisis sociocultural de las industrias del espectáculo: el caso del Cirque du Soleil.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Roy

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Cirque du Soleil plantea la reconversión del circo como espectáculo propio del arte popular para dar forma a un tipo de espectáculo orientado a la élite de las ciudades cosmopolitas del mundo. Los últimos shows que ha producido, se han alejado más y más de la concepción tradicional del espectáculo circense y esto conduce, por lo menos, a preguntrarse de qué está hecho el nuevo circo, no tanto para exorcizar por fin el fantasma del circo tradicional y anunciar la reinvención del circo en su fina elaboración, sino para analizar qué del éxito del Cirque du Soleil representa cambios fundamentales en la sociedad globalizada en la que los espectáculos son hoy referentes fundamentales para entender el mundo y la socialidad.

Anexos:
Título:

"Diálogo: Néstor García Canclini-Ernesto Piedras".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este diálogo entre García Canclini y Ernesto Piedras, gira alrededor de la creación cultural como un sector parte de la economía nacional; la importancia que tiene dicha creación es contemplada por su específico contenido simbólico y por el bienestar que lleva aparejado con su creación. Al igual reflexionan sobre los riesgos de hacer maquiladoras culturales, los derechos de autor, la economía informal y el papel que el Estado y la sociedad deben de adoptar, tanto para consolidar las condiciones necesarias para el crecimiento del sector cultural, como para consolidar un mercado saludable que aprecie el valor de la cultura y no solo la cultura de masas.

Título:

La ciencia como cultura. "Trenzas" y otros ensayos nómadas.

Autor:

LÓPEZ BELTRÁN Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro es una compilación de ensayos que el autor hizo para algunas publicaciones como: Naturaleza; Prenci; Cartapacios; La Jornada Semanal; Fractal; Ciencias; etc. El tema en el que se centran dichos ensayos es en redimensionar y reentender una de las ramas más importantes de lo que el autor nombra, "nuestra cultura occidental", que a partir de los ochentas se convirtió en una sola, mundial, y que tiene un gran peso en todo pensamiento que se tenga ya que de una o de otra forma influye en nuestras vidas, así como las artes; son puntos de anclaje con los cuales se hebra la vida, la realidad social y la sociedad. Algunos de los ensayos que contiene el libro son: "Trenzas", "Mandelstam, lector de Darwin", "Vasos comunicantes", "Poetas en su siglo", "Sokal o la impaciencia arrogante", entre otros.

Título:

"Consideraciones sobre la semiótica del cómic."

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto es una propuesta por fundamentar un objeto de estudio que no goza de mucha importancia comparado con otros medios de comunicación y formas de arte, a este respecto Velasco basa su análisis en los fundamentos básicos para leer un comic: cómo se contruyen, cómo han de leerse y algunos aspectos de clasificación. Su análisis semiótico considera que el comic esta conformado por la imágen y el texto, ambos considerados como lenguajes diferentes que se mezclan y donde en parte depende uno del otro sin posibilidad de sobreponerlos. Este texto permite delinear algunos aspectos y conceptos básicos para quien se interese por el análisis semiótico del comic.

Título:

"Medios de comunicación: música, jóvenes y salud".

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

QUINTERO ZAMORA Antonio

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este artículo presenta un mapeo por la literatura académica que aborda el binomio juventud-música, principalente (aunque no exclusivamente) el Rock. El comienzo de dicho mapa se encuentra en el estudio de las "bandas" en la década de 1980, prosigue por el modelo de la contracultura, las tribus y llega hasta el concepto de "subculturas" juveniles. Es de resaltar que a través de todos los autores, trabajos y centros de investigación consultados, se le da un papel fundamental al poder de reunión, convocatoria e identificación de la música.

Título:

El papel de la palabra hablada en los procesos de comunicación. Hacia el rescate de la narración oral en Radio.

Autor:

FERNÁNDEZ ISASI María Isabel

Fecha:

2003

Descripción:

México

La palabra hablada es fundamentada a través del mito como parte constitutiva de nuestra formación como seres humanos. En la situación actual "posmoderna" existe un vacío personal y un malestar que nos aleja de nosotros mismos y de los demás, la propuesta, es explotar la función terapéutica de la radio mediante la narración, buscando que ésta estimule en los oyentes la comunicación consigo mismos y que a su vez, éstos refuercen su comunicación con los demás, ya que, como dice la autora: "la palabra hablada, es la esencia de la vida social".

Anexos:
Título:

Criterios de programación en el cuadrante capitalino en los comienzos del tercer milenio. Propuesta de producción creativa para programar una estación de radio en la Ciudad de México.

Autor:

LUNA LÓPEZ María Guadalupe Aída

Fecha:

2005

Descripción:

México

La autora, con 17 años de experiencia en la radio, busca contribuir al estudio y desarrollo del puesto de "programador" en México, ya que como dice, casi no existen trabajos académicos que lo aborden y, la mayor parte de los programadores han llegado a serlo "sobre la marcha". El programador es pieza clave por tener la posibilidad de contribuir a que la radio no sea solo un negocio y contribuya al desarrollo cultural e intelectual de sus audiencias mediante una programación inteligente y entretenida. Se toma el caso de Radio Bienestar 1320 AM de la Ciudad de México como caso a analizar mediante la hermenéutica de John B. Thompson.

Anexos:
Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos:
Título:

"Comunicación: un campo diverso y complejo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La reflexión sobre la historia del campo académico de la comunicación es sintetizada en los pliegues y peligros producto de la bastedad indefinitoria de lo que es la comunicación. Dentro de este contexto, las universidades y los investigadores académicos son quienes deben de trabajar por ese acercamiento entre la comunicación y la cultura como un ejemplo contra los peligros del utilitarismo de un recurso esencial tanto para los individuos, como para la sociedad, el Estado, los medios y el gobierno.

Anexos:
Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea: el rock y el narco corrido"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

Ambos géneros musicales son definidos como estilos musicales críticos al capitalismo, a la sociedad de consumo y a la desigualdad. El "Rock Rupestre" de Rockdrigo contra la Ciudad de México y la rutinización-vaciamiento de la vida y; el "Narco Corrido", por un lado, crítico a las desigualdades sociales y falta de oportunidades del campesinado, por el otro, reproductor de una cultura de violencia y machismo enmarcado por dinero, "Cheyenes", drogas, mujeres y armas.