Título:

El mensaje a través de los símbolos: una interpretación de la obra de Remedios Varo.

Autor:

ALEGRÍA ORTÍZ Óscar Alejandro

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio más que recorrer la obra total de la artista española y universalizar, lo que busca es mostrar la particularidad de tres obras: Papilla estelar, La creación de las aves y La Huida, porque cada una de sus pinturas muestra de la capacidad humana de crear, de transformar, de construir imágenes. Regularmente el campo de la comunicación se auxilia con la semiótica para estudiar las imágenes. Sin embargo, a nuestra consideración no todas las imágenes pueden ser analizadas bajo ese marco teórico, porque su análisis reduccionista al ser heredera del método científico. Y como bien dice Gadamer, no se puede aplicar la metodología de las ciencias naturales a las ciencias humanas y sociales.

Anexos:
Título:

La creación cinematográfica

Autor:

BREWSTER RAMÍREZ Stephanie

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de esta investigación consiste en demostrar que la lógica interna del proceso de creación en el caso de la realización cinematográfica parte siempre del mismo procedimiento: una idea, una línea argumental o un guión, la puesta en escena o realización y la culminación en una película (o en su caso un documental). Esto es independientemente del contexto social, el presupuesto y el equipo. El contenido puede ser diferente, la manera de proceder será siempre la misma. La autora toma como punto central el proceso de creación, con la intención de reflexionar también sobre los pasos que se llevan a cabo para la realización cinematográfica. Los ejemplos aquí presentados así como los testimonios de los realizadores, tienen como objetivo ahondar en una de las preguntas que originaron esta investigación: ¿En qué consiste la creación de una película?.

Anexos:
Título:

"Cuerpo,tiempo y transfiguración"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo tiene como premisa, hacer una radiografía del tiempo en el interior del cuerpo humano. Un análisis de formas diversas de tiempo y ritmo que habitan y estructuran al cuerpo como materia y acto creativo, pero también como acción y como transfiguración del cuerpo en formas creativas como el arte o el deporte, entre múltiples ejemplos que podríamos tomar. Estos procesos temporales los analizamos a manera de síntesis de elementos orgánicos, imaginarios, cósmicos y sintéticos. Con ello, el ensayo propone destacar la corporeidad como una estructura de tiempo y su articulación con lo imaginario como potencias creadoras; dinámicas de creación que aparecen en el ser como principio de cambio del cuerpo natural figurado. De aquí el título del artículo.

Anexos:
Título:

"El camino a las teorías del videojuego"

Autor:

GARFIAS FRÍAS José Ángel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los videojuegos han creado una sólida industria a través de la cual se obtienen grandes dividendos, gracias a los millones de usuarios que los consumen en todo el mundo. Su impacto social es también a gran escala. Por lo tanto, se ha vuelto necesaria la construcción de teorías cuyo objetivo sea estudiar todo lo relacionado a los videojuegos y los usuarios desde diferentes perspectivas y disciplinas. La construcción de dichas teorías para el videojuego hace necesario entender y analizar a detalle el objeto de estudio para conocer su influencia y consecuencias tras su integración a la vida cotidiana. Los videojuegos han impactado a la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo xx; son resultado de las investigaciones, el desarrollo de la informática, así como de la necesidad de entretenimiento del ser humano. La tecnología ofrece diferentes posibilidades para el uso de estrategias artísticas y narrativas más profundas en los videojuegos, permitiendo a los desarrolladores crear temáticas y sistemas de juego más complejos en donde se abordan los problemas y situaciones de la actualidad.