Título:

"Estado ampliado, medios de comunicación y formación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

No obstante la importancia fundamental que han alcanzado la radio y la televisión en México, en términos legales su operación ha quedado abandonada a un funcionamiento espontáneo e incluso caprichoso de los grandes propietarios en detrimento de los auditorios, sin una profunda legislación que normatice dicho funcionamiento. De esta manera, instituciones tan medulares para la socialización de las conciencias nacionales han funcionado durante varias décadas en grandes vacíos legales que han propiciado todo tipo de abusos culturales, económicos, políticos, etc., desde los medios de comunicación electrónicos.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación y la transformación de la sociedad civil.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1982

Descripción:

México

Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etc., no existe ninguna reflexión madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación dentro del conjunto de aparatos de hegemonía y, por consiguiente, dentro de la estructura cultural que ha construido el estado capitalista en su etapa transnacional.

Título:

"Los medios de comunicación y la pérdida del proyecto cultural del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Descripción:

España

Tradicionalmente la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se ha caracterizado por considerar las problemáticas referencias al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etc., pero sistemáticamente ha marginado la inclusión de los medios de comunicación en dicha área. Esta grandísima omisión, por una parte, ha reflejado la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra, ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra mentalmente por la mañana y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y noche.

Anexos:
Título:

"Encantamiento de la imagen y extravío de la mirada en la cultura contemporánea"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto es una crítica a la modernidad del capitalismo tardío, una modernidad global, instantánea, cubierta de redes, computadoras e imágenes que a base de hiper-informar eliminan toda noción de historia, de dirección o de proyecto. Muestra el autor un mundo decadente donde la imágen reemplaza a la realidad, donde no existe más naturaleza, donde las relaciones humanas se limitan a las cyber-relaciones vía electrónica, todas las palabras que pueblan este trabajo son una alerta sobre el camino que la modernidad lleva, es una premunición de un mundo radicalizado por la sustitución del mundo, de la realidad y de la humanidad por la imagen.

Título:

"La fundación del modelo de "comunicación casino" en la crisis del sistema neoliberal contemporáneo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México

El modelo de "economía casino" que originó la crisis económica contemporánea en el año 2008, funcionó gracias a que construyó un modelo de "comunicación casino" que promovió los valores bárbaros del capitalismo salvaje y fomentó la compra de "inversiones basura", derivados financieros de alto riesgo y productos bursátiles tóxicos paralelos que durante varios años generaron dicho modelo especulador. Por ello, la verdadera corrección de tal hundimiento económico no se arreglará con la simple inversión financiera de los Estados nacionales, sino que se solucionará con el saneamiento profundo de las raíces ético morales que lo originaron.

Anexos:
Título:

"Nueva comunicación y sobrevivencia humana."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las transformaciones profundas que ha sufrido la cultura y la comunicación, al grado de que ya no pueden concebirse en términos instrumentales. Para ello, presenta un breve recuento de la condiciones históricas estructurales que han desembocado en el estado actual.

Título:

"Medios, modelos y Estado: un discurso político."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El agotamiento del modelo de desarrollo tradicional que siguió México los últimos quince años, la presión de la banca internacional para el pago de la monumental deuda externa, y la crisis sociopolítica resultante, obligaron al Estado mexicano a abandonar su tradicional estrategia de buscar la consolidación interna a través del modelo de sustitución de importaciones, que fue implementado en México las últimas tres décadas. Comenzando con el abandono de esta estrategia, y especialmente desde 1982, el gobierno mexicano adoptó como estrategia para el crecimiento interno la urgente anexión de la economía nacional al mercado mundial y trató así de financiar la recuperación y el crecimiento interno incrementando las exportaciones y atrayendo en mayores proporciones la inversión extranjera.

Título:

Un relato sin límites: las nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

BREHM Luis Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

León

Este ensayo hace ver que una nueva cultura está en la puerta, con la misión de responder a todos los problemas. La ilusión es un espejo quebrado. La era de la información dejará al hombre con las manos secas o estará telematizado; sin arte, sin historia, sin filosofía personal. Una ola aprovechada trae la vida, un maremoto siembra el yermo. ¿Tiene la ciencia un límite? o ¿hay que dejarla que camine a solas?. El límite de la ciencia es evidentemente el hombre.

Título:

"Una revolución de perspectiva con el pretexto de la televisión".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1981 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se afirma que la televisión, y en general los medios masivos de comunicación, han reducido la capacidad creativa del hombre. Actualmente el ser humano tiene un encuentro con los hechos y la naturaleza a través de medios comercializados que están rompiendo los valores humanos a tal grado, que se está destruyendo la estructura emocional del individuo con respecto a su entorno.

Título:

"Comunicación interpersonal: diálogo de libertades".

Autor:

DE LAS HERAS Rosa María

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El punto central que postula la autora es que la comunicación interpersonal es la única forma auténtica de entendimiento entre los hombres. La comunicación masiva aparece en el texto como sinónimo de alienación, en tanto el auténtico diálogo da libertad a las conciencias.

Anexos: