- Resultado de buscar: subject:"Crisis cultural"
- Se encontraron 78 documentos.
- Título:
"Comunicación urbana. Apuntes para su delimitación como disciplina autónoma".
- Autor:
DI DONNA Jorge
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo, el autor opina que sólo en las ciudades de nuestra época, dos de cuyos rasgos distintivos son la sociedad de masas y la tecnología, se puede ubicar el problema de delimitación, debido a metodologías y sistematizaciones deficientes, que no a una absoluta ausencia de conocimiento de causa. Aún más, a partir de la Revolución Industrial, con la consecuente división del trabajo, surge un concepto devastador: la alienación, que confiere a la vida de la ciudad un vacío absurdo, expresado por medio de la falta de comprensión de las actividades cotidianas del ser humano, que ha caído en la indefinición total, en el desconcierto cultural y en el aislamiento social.
- Documento número 716
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:03:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura y la comunicación nacionales ante el libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno educativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.
- Anexos:
- 750.pdf (1.7MB)
- Documento número 750
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:38:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación ante la modernización nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según el autor, es urgente preguntarnos si con el proceso de industrialización que se generó con la sustitución de importaciones de 1930 en adelante la sociedad mexicana fue transformada rápidamente por radio y televisión para crear una mentalidad consumista, desparticipativa, y una erosión de nuestra identidad, ¿qué nos sucederá espiritualmente como sociedad y como individuos al entrar en la fase de integración mundial y vincularnos de forma acelerada al mercado internacional sin planificar el uso de nuestros medios de comunicación?
- Documento número 752
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:39:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación y la metamorfosis de la sociedad civil."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo establece que la incorporación de las nuevas tecnologías de información al terreno de la sociedad civil modifica las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos ideológicos y genera una silenciosa revolución superestructural que desplaza los principales aparatos de hegemonía a un plano secundario. Dicha evolución se caracteriza por crear una multitud de nuevos conductos o canales culturales por los que circulan las significaciones o mensajes sociales que impactan sobre las conciencias y hábitos culturales del pueblo. El conjunto de estos canales teje gradualmente una nueva red de relaciones ideológicas de distintas dimensiones (micro y macrorredes), que articulan simbólica, afectiva y racionalmente a los distintos grupos sociales.
- Anexos:
- 754.pdf (926.9KB)
- Documento número 754
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:40:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985 (jul-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo señala algunos criterios de interpretación del proceso por el cual las tecnologías de información desplazarán las vías convencionales de comunicación que tradicionalmente han integrado al país, y se convertirán rápidamente en las principales instituciones de dirección ideológica con que contará el gobierno. Su presencia y acción representarán el mayor potencial tecnológico para hacer participar a las masas en los sistemas de signos que unen nuestra patria. Será a través de éstos que se cree el nuevo sistema nervioso que estructurará y dirigirá las intervenciones culturales del futuro Estado ampliado mexicano. Finalmente, será por mediación de éstas que la sociedad mexicana integre su nuevo esqueleto de moral colectiva.
- Documento número 755
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:40:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y cultura social en el neoliberalismo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo sobre las consecuencias del tratado de libre comercio son: ¿hasta donde a mediano y largo plazo, este modelo de desarrollo creará una cultura que propicie el verdadero crecimiento de nuestra sociedad o producirá un retroceso del avance del hombre?, ¿qué acciones culturales debemos de realizar para reforzar nuestra identidad nacional?...
- Documento número 757
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:41:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La propuesta neoliberal y el proceso de reproducción humana en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El autor explora las raíces del nuevo proyecto mental que implica la propuesta neoliberal en los ciudadanos de nuestro país. Aborda también, el tema de la cultura del mercado; y finalmente, expone las prioridades que deben de considerarse en la construcción de una nueva cultura , que Esteinou denomina: la del "renacimiento del hombre".
- Anexos:
- 758.pdf (162.9KB)
- Documento número 758
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:41:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.
- Documento número 764
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:44:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión de Estado ¿para qué?"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala que para responder a la interrogante acerca de cuál es la función social que debe desempeñar la televisión de Estado en México, de una manera profunda y al margen de la concepción hollywoodense de ésta, es necesario considerar la vinculación entre comunicación y desarrollo. El análisis de la relación entre comunicación, televisión y desarrollo conduce a establecer que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles de vida de la población a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro del los cuales el detonador común es la adquisición de conciencia sobre las realidades que deben promoverse.
- Documento número 768
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:45:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación ante el nuevo modelo de desarrollo nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.
- Anexos:
- 769.pdf (1.1MB)
- Documento número 769
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:46:10 p. m.
- Enlace directo a este documento