- Resultado de buscar: subject:"Crisis cultural"
- Se encontraron 78 documentos.
- Título:
"México, una realidad: globalización, nuevas tecnologías e identidad nacional".
- Autor:
MAASS MORENO Margarita
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La autora reflexiona sobre las implicaciones profundas de la globalización en la cultura que se ve actualmente permeada por los medios de comunicación, y la conclusión que plantea es que la globalización implica un proceso de desculturización y de perdida de identidad propia o nacional.
- Documento número 3030
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El impacto del Tratado de Libre Comercio sobre la cultura y los medios de comunicación nacionales."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Reflexionando sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio sobre el país, el autor afirma que la aplicación de las leyes del mercado del TLC en el terreno de la cultura y la información colectiva en México, especialmente de los medios electrónicos, ha ocasionado al menos once transformaciones que analiza una por una.
- Documento número 3829
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediaciones comunicativas de la cultura".
- Autor:
MARTÍN-BARBERO Jesús
- Fecha:
2000
- Descripción:
Colombia
Los apartados de este trabajo son: 1. Saberes: objetos nómadas del saber social y fronteras borrosas del campo cultural; 2. Territorios: del espacio global a la ciudad virtual; 3. Tecnicidades: nuevos regímenes de la visualidad y des-centramiento cultural; y 4. Algunas transformaciones en el mapa cultural.
- Documento número 3867
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El autor plantea en este ensayo una problematización acerca de cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el actual mundo comunicativo respecto a lo que ofrece para el crecimiento y enaltecimiento de un desarrollo humano liberador que intensifique el conocimiento, posibilite una real comunicación dialogal, permita elección de verdaderas opciones, facilite el intercambio de propuestas sociales y políticas, y todos los etcéteras conocidos e indicados por los defensores de esta especie de paraíso comunicativo actual y futuro.
- Anexos:
- 3961.pdf (3.9MB)
- Documento número 3961
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, imagen corporal y género"
- Autor:
McPHAIL FANGERLANG Elsie
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Este artículo se inserta en el marco de los estudios sobre la cultura urbana y analiza la imagen corporal de hombres y mujeres en diversos espacios, con ayuda de herramientas etnográficas. Busca, en primer lugar, descubrir y describir estructuras desde las cuales se producen, perciben e interpretan los símbolos de la cultura inscritos en el cuerpo a través del espejo de los medios impresos y electrónicos, así como espacios publicitarios y mercadotécnicos. Por otro lado, explora territorios citadinos en donde se rinde culto a la imagen corporal, lugares frecuentemente marginados por los estudios sociales por considerarlos banales, superficiales, territorios en donde aparentemente se cultiva el cuerpo y no el espíritu.
- Anexos:
- 3976.pdf (3.2MB)
- Documento número 3976
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ecología, cultura y medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (ago.)
- Descripción:
México
El autor, basándose en noticias periodísticas, nos muestra el deterioro ecológico causado por las diferentes políticas nacionales, las cuales se han quedado en letra muerta. Asimismo, reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación buscando con ello un cambio de conciencia.
- Anexos:
- 4073.pdf (2.2MB)
- Documento número 4073
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, investigación y modernidad: el caso de México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2003 (ago.)
- Descripción:
Argentina
Debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática que ha caracterizado el desarrollo del modelo neoliberal en México al final de la década del ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social; y se ha impulsado desmedidamente desde las políticas oficiales científicas y educativas de los estados nacionales los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.
- Anexos:
- 4219.pdf (1.1MB)
- Documento número 4219
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Bautizar el desconcierto"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2002 (jun.)
- Descripción:
Argentina
Hay papeles protagónicos que no resultan agradables. En las últimas semanas los jóvenes mexicanos han estado en el centro del debate nacional, como imagen insistente de que algo no marcha demasiado bien, señalando de maneras diversas que, pese a las cuentas alegres, hay un malestar profundo que no se logra descifrar más allá de las visiones maniqueas y simplistas, como la que opone a los "globalifóbicos", como enemigos del desarrollo, frente a los muchachos buenos e incomprendidos que se esfuerzan por llevar este país al mismísimo centro del primer mundo.
- Anexos:
- 4223.pdf (331.3KB)
- Documento número 4223
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La videopolítica, los videoescándalos y la sucesión presidencial en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Con la concentración de los fenómenos de cultura de masas, vía los medios de información, surgió en nuestra sociedad el fenómeno de la telepolítica como una nueva realidad mediática que transformó las reglas tradicionales de los procesos políticos y electorales e introdujo otras nuevas realidades simbólicas que ponen el acento en la forma del quehacer político y no en el contenido de las propuestas.
- Anexos:
- 4480.pdf (1.5MB)
- Documento número 4480
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las industrias culturales y el modelo de comunicación-mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001 (may-ago.)
- Descripción:
Toluca
El proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1993 a la fecha con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha producido profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc. de nuestro país. Estos cambios a su vez han transformado los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población.
- Anexos:
- 4671.pdf (320.4KB)
- Documento número 4671
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento