Título:

"Tecnologías de comunicación, democracia y diversidad cultural".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1982, en particular con la firma del Tratado de Libre Comercio que ha generado profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc.. El autor se refiere a las modificaciones en los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia... que está experimentado la población nacional.

Título:

"Medios de comunicación y formación de una cultura para el enfrentamiento de los desastres naturales: el caso de los terremotos en México, 1985."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se analiza el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso de abordamiento de catástrofes naturales, con el objetivo de proponer una "Cultura Básica de Enfrentamiento de las Emergencias Nacionales". El autor examina específicamente el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en la ciudad de México.

Título:

"La ciudad como proceso de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una perspectiva sobre la ciudad como proceso de comunicación. El autor reflexiona sobre los procesos simbólicos de comunicación en la ciudad de México y su área conurbana en el Estado de México.

Anexos:
Título:

"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (jul-ago.)

Descripción:

México

La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.

Título:

"La ciudad y la video-vida."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

México

El tema central de este artículo es la relación ciudad-comunicación y de él se derivan los siguientes subtemas: 1) el capital como arquitecto de las ciudades mexicanas, 2) la concentración de las comunicaciones, 3) la comunicación urbana como negocio, 4) la tecnificación comunicativa, 5) el surgimiento de la video-vida, 6) la reproducción espiritual vía los medios, 7) la deshumanización de las urbes, 8) el derrumbe de las relaciones humanas y 9) el hombre ausente de los procesos de comunicación.

Título:

Política, cultura y comunicación. Para una percepción de mundos posibles en el espacio social mexicano.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

León

El autor presenta en este trabajo una serie de hipótesis acerca del México de hoy y sus trayectorias hacia el futuro. La propuesta metodológica de Galindo nace de seleccionar a la política, la cultura y la comunicación como sus parámetros de observación del acontecer nacional, pero las entiende como sistemas energéticos de interrelación, un juego de fuerzas que forman un todo.

Anexos:
Título:

"La ciudad y los medios: Imaginarios del espectáculo y la participación".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Qué es la ciudad de México?, ¿cómo se forma el imaginario urbano en los medios de comunicación?, ¿quién habla de la ciudad en los diarios?, ¿para qué participan los oyentes de la radio?, ¿cómo se configura el pacto urbano en los programas de opinión, asistencia legal, orientación y enlaces vecinales?; estas son algunas de las preguntas a las que el autor responde en este texto. Asimismo, reflexiona sobre la redistribución de lo público y lo privado a través de los recursos expresivos que se viven en la ciudad de México.

Título:

"La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

La globalización es el proceso de "mediación masiva generalizada" (Thompson) que consiste en la omnipresencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los individuos y su influencia tanto en las formas de interacción como en el acontecimiento del acontecer social. Las agencias internacionales de noticias desempeñan un papel importante en este proceso. En virtud de los avances tecnológicos, los mensajes producidos pueden difundirse a una pluralidad de personas situadas en contextos socio históricos particulares y que no necesariamente coexisten. El individuo vive hoy en día en estrecha relación con los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Familia. Un espacio de tensiones para la cultura de paz".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor coloca algunos puntos de partida en torno a lo que entiende por Cultura de Paz, para después enfilar algunas reflexiones sobre lo que puede hoy representar para las familias de América Latina el espacio íntimo, doméstico, cosmopolita, video lúdico y telecentrista en el que se ven tensados y muchas veces rotos los ejes que deberían articular la construcción cotidiana de una cultura que promueva la paz.

Anexos:
Título:

"Medios, salud mental y locura".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1995 (jul.)

Descripción:

Ecuador

En este artículo el autor afirma que el estudio del rol que tienen los medios de comunicación sobre "la salud mental" y "la locura", debe necesariamente apoyarse en una visión global con respecto al hombre en su conjunto , (y no sólo sobre aspectos puntuales (consumo, violencia, sexualidad, etc..).

Anexos: