Título:

"La censura".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la censura en México que, a nivel de los productos culturales manejados por organismos del Estado, tiene la función de ejercer, mediante la prohibición, sinónimo de censura, el control respecto de los valores morales que circulan en la sociedad. Plantea el marco legal y la estructura de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, y enlista las publicaciones prohibidas por ella de 1971 a 1975 y otras que circulan a pesar de ser evidentemente pornográficas. Concluye que los verdaderos censores de nuestra cultura son los dueños de la industria cultural, encargados de obstaculizar también mediante la cultura, el desarrollo de las condiciones materiales para la liberación de nuestro pueblo.

Anexos:
Título:

"La trama escondida en la novela policíaca".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que, por su distribución, las novelas policiales tienden a difundirse desde los grandes países imperialistas hacia sus satélites. De acuerdo a su mercado, sus consumidores se encuentran entre los sectores intermedios de la sociedad capitalista, es decir, entre aquellos sectores cuya experiencia diaria gira alrededor de la dependencia frente al burgués y la explotación del proletariado. La burguesía trata, a través de diferentes medios, de atrapar a los sectores intermedios dentro de su propia telaraña ideológica. Las novelas policiales son, desde este punto de vista, recursos eficientes para la transmisión de los valores del país y las clases dominantes.

Anexos:
Título:

"Voces y jóvenes. La violencia en la vida cotidiana".

Autor:

PACHECO Gerardo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una reflexión sobre la violencia en los sectores juveniles mexicanos. Se comenta brevemente sobre la actitud violenta que el Estado y otras instituciones sociales, como los medios masivos, la familia o la educación, tienen contra los adolescentes. Se concluye con comentarios sobre la violencia entre los jóvenes de Santa Fe en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.

Título:

"Los medios en México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

No puede afirmarse que la enorme cobertura alcanzada por la comunicación electrónica en México esté sirviendo para mejorar la educación, ni los niveles de bienestar de los mexicanos. Al contrario, salvo excepciones, la orientación de los medios de comunicación tiende a debilitar el nacionalismo y busca promover una cultura apoyada en la explotación de valores comerciales. Tres elementos principales se conjuntan para que esta situación sea posible: el acelerado desarrollo de los medios de comunicación en manos de grupos privados; el desinterés que por décadas el gobierno mexicano tuvo hacia los medios de comunicación; y la debilidad de la sociedad, México es todavía un país que está por organizarse.

Título:

Modernidad e industria de la cultura.

Autor:

CRUZ RIVERO Juan Wolfgang

Fecha:

1999

Descripción:

México

¿Cuál es el significado que la Escuela de Frankfurt otorga a la transformación de la dimensión de la cultura bajo la lógica de la industrialización mercantilizada en un proyecto de mundo que se autonombra como moderno? es la interrogante guía del presente ensayo.

Anexos:
Título:

"Religión y cultura de masas. La lucha por el monopolio de la religiosidad contemporánea."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La religiosidad contemporánea es el objeto central de este artículo. Los modos de presencia de lo religioso en el ámbito de la cultura mediática, las pugnas por la hegemonía en las visiones del mundo y la interpretación de las esferas religiosa y laica, se analizan aquí a través de la ejemplificación de diversos casos.

Anexos:
Título:

"Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

El autor reflexiona sobre el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación dentro del conjunto de aparatos de hegemonía y por consiguiente, dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1996

Descripción:

México

Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.

Título:

El cine mexicano y sus mitos en la novela mexicana reciente (1967-1990)

Autor:

GALINDO Jorge Luis

Fecha:

1997

Descripción:

USA

La narrativa mexicana a partir de 1967 se caracteriza por la aparición del cine mexicano como tema central o como referencia relevante. Esto ocurre principalmente con el cine de las décadas de los cuarenta y cincuenta, mejor conocido como el cine de la época de oro. Esta disertación analiza cómo la narrativa reciente evalúa la visión de la sociedad y de México presentada y promovida por el cine. El cine como medio masivo de comunicación ha tenido un papel preponderante en la formación de una imagen y una ideología nacionales, cuestionadas por las novelas.