Título:

"Gloria Trevi y la valoración de juventud posmoderna".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

La autora analiza lo que Gloria Trevi representa para los jóvenes, lo que les propone y cómo la televisión juega un papel importante como mediador en la transmisión de ciertos valores. ¿Cuáles son los rasgos de su personalidad?, ¿de qué habla?, ¿Cuál es su lenguaje? son algunos de los temas que se abordan en este artículo.

Título:

"Una propuesta de educación para el desarrollo a través del patrimonio cultural".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora propone talleres educativos donde se utilicen las herramientas necesarias para contextualizar al individuo, para generar una toma de conciencia individual, colectiva, social. La autora esclarece las categorías de análisis sobre las que se fundamenta la propuesta y además hace una revisión del contexto global y nacional actualmente.

Título:

"México, una realidad: globalización, nuevas tecnologías e identidad nacional".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre las implicaciones profundas de la globalización en la cultura que se ve actualmente permeada por los medios de comunicación, y la conclusión que plantea es que la globalización implica un proceso de desculturización y de perdida de identidad propia o nacional.

Título:

"La construcción social del miedo. Narrativas y prácticas urbanas".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

Venezuela

Los temas abordados al respecto del miedo y sus narrativas urbanas van desde la fragilidad al riesgo, la construcción social del miedo, los dominios del miedo, dispositivos y relatos, y el otro construido.

Título:

La cultura en los medios de comunicación.

Autor:

VARIOS AUTORES

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El objetivo de los texto aquí reunidos es discutir y analizar la importancia, el espacio y el trato que los medios de comunicación (tanto impresos como electrónicos) le otorgan a la actividad cultural.

Título:

Fragmentos de cotidianidad televisiva y otras tecnologías.

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2000

Descripción:

Colima

Este libro se refiere al análisis de una comunidad que está aumentando el tejido tecnológico: Colima (México). Se abordan las modalidades de relación entre los medios de comunicación e información y los usuarios desde la dimensión de la familia. Específicamente se estudian las tecnologías domésticas de transmisión vía pantalla como la televisión, el video, los videojuegos, la computadora y los servicios on line (web o correo electrónico). En texto contiene información empírica sobre las modalidades de consumo y apropiación de los medios.

Anexos:
Título:

"La estética publicitaria"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Fecha:

1995 (abr.-jul.)

Descripción:

Guadalajara

El tema es la estética publicitaria. Se hace referencia a la relación entre el arte y la industria. Se describe cómo el arte se ha salido de los museos para poblar el espacio publico. Lo que aquí se considera como estética corresponde a la mayor parte de los medios de comunicación simbólica con que cuenta la colectividad.

Anexos:
Título:

Comunicación y Educación.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1996

Descripción:

México

Algunas de las preguntas a las que responde el autor en este libro son: ¿cuál es el papel de la educación formal en un mundo dominado por los medios electrónicos?, ¿cuáles las interrelaciones de teoría y praxis para la formación de un buen comunicador?, ¿cómo entender la cultura en la sociedad posmoderna?.

Anexos:
Título:

"El papel de la investigación de mercados en el lanzamiento de nuevos productos".

Autor:

ALAGÓN Javier

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

Las preguntas planteadas en este trabajo son: ¿cuáles son las principales causas de las fallas de un nuevo producto? ¿se puede predecir el éxito o el fracaso de un nuevo producto? ¿puede realmente ser útil la investigación de mercados para hacer esta predicción? ¿qué tipo(s) de investigación(es) de mercado y/o técnicas de investigación pueden ayudar a responder afirmativamente las preguntas anteriores?.

Título:

"Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor plantea en este ensayo una problematización acerca de cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el actual mundo comunicativo respecto a lo que ofrece para el crecimiento y enaltecimiento de un desarrollo humano liberador que intensifique el conocimiento, posibilite una real comunicación dialogal, permita elección de verdaderas opciones, facilite el intercambio de propuestas sociales y políticas, y todos los etcéteras conocidos e indicados por los defensores de esta especie de paraíso comunicativo actual y futuro.

Anexos: