Título:

“¡Que se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show”

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo aporta al debate en torno a la actividad cultural de las audiencias enfocándose en los programas denominados talk show. Desde el ámbito académico es deseable hacer aportes a fin de reformular la noción de audiencia para lograr un deslinde de la pragmática del telemercadeo, que conceptualiza al audotirio y a la teleaudiencia como resultado de la aritmética del índice de audiencia y de la mecánica del medidor de sintonía.

Anexos:
Título:

“¿De la sociedad de masas a la sociedad de audiencias? Formas de convivencia entre viejos y nuevos conceptos”

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo se intenta reflexionar de manera amplia sobre las semejanzas y diferencias entre las “masas” y las nuevas audiencias, pues este debate no puede ser ajeno de algunas características de la cultura que vemos. La hipótesis permite hablar de complejos desplazamientos.

Anexos:
Título:

“La ideología del fan en los estudios culturales”

Autor:

MUÑOZ YÁÑEZ Brenda Azucena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Una revisión crítica de la investigación sobre fans de textos mediáticos que se ha realizado en los últimos 30 años sugiere que aunque el estudio del fandom como subcultura fue útil para comprender como están constituidas las comunidades de fans y cómo se relacionan este tipo de receptores con su objeto de fandom, dicho enfoque podría promover ideas que celebran un alto grado de exposición y consumo de producto culturales hegemónicos. Se propone que retomar el estudio del fandom como cualidad de la cultura popular podría ser benéfico para los estudios de recepción al contemplar distintos tipos de consumidores.

Anexos:
Título:

"La «industria cultural» en la época de la modernidad reflexiva"

Autor:

FUENTES SALAS Arturo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

“Industria cultural” fue presentada como categoría negativa de análisis social en momentos donde Adorno y Horkheimer, no exentos de la influencia de Benjamin, detectaron que la noción de “cultura de masas” dio inicio a una caracterización positiva en el proceso de comercialización de los “bienes culturales” y espirituales. Después de las Guerras totales del siglo XX, se ha hecho necesario repensar aquello que sea la civilización moderna. Cuando se habla de una “modernidad reflexiva” se busca apuntar hacia un humanismo presente y futuro donde se ponen en debate público nuestras relaciones con la guerra, con la inactividad política, la inseguridad económica y las crisis ambientales y, además, se da cuenta de que, aunque en apariencia contradictoria no puede soslayarse la importancia de mantener la idea de la propia individualidad en un marco de solidaridad, donde una democracia radicalizada funja como referencia crítica de evaluación y corrección de las instituciones (económicas, políticas, culturales) en las que vivimos, a fin de determinar si son las que queremos habitar realmente o no.

Anexos:
Título:

"La tecnociencia, un enfoque cultural en el Siglo XXI: Retos y oportunidades."

Autor:

ORTIZ Rosa

URIBE Agustín

SEGOVIA Juan

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

La sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en procesos de cambios económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos. Existen nuevas formas de pensar, de producir y de relacionarse. Hoy se habla de una “cultura tecno-científica”, se acepta el lenguaje de la ciencia, sus procesos de producción y sus métodos. Es dentro de estos lineamientos, que resulta imprescindible la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados (Fourez, 1997), para que puedan alcanzar una cultura científica básica, capaz de posibilitar su inserción en la sociedad del conocimiento. Este es el motivo de fondo por el que, en los últimos tiempos, y desde perspectivas diferentes, científicos sensibles y humanistas comprometidos están dando tanta importancia a la indagación de lo que podría ser una tercera cultura.

Anexos:
Título:

"El medium es el mensaje. Tesis central de la ecología de los medios"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(Universidad La Salle Ciudad de México)

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En la primera parte del texto se define qué es Media Ecology y se establece cuál es el objeto de estudio de esta compleja metadisciplina, destacando la relevante contribución de Marshall McLuhan en su gestación y desarrollo. En la segunda parte se señala cuáles son los principales antecedentes del libro Understanding media: The extensions of man: los libros The mechanichal Bride. Folklore of Industrial Man, y The Gutenberg Galaxy: The making of typographic man. Otro antecedente directo, de enorme relevancia, fue el Proyecto NAEB #69. En la tercera parte se aborda la trascendencia del libro Understanding media: The extensions of man en la historia del pensamiento comunicológico. En el último apartado la atención se centra en la tesis the medium is the massage, que introdujo Marshall McLuhan en el primer capítulo de Understanding media: The extensions of man. Esa compleja tesis admite ser considerada como el primer axioma de la Media Ecology. The medium is the massage de ninguna manera representa un disparate, como han pregonado algunos críticos de McLuhan, quienes en su mayoría desconocen la diferencia que McLuhan estableció entre media y medium.

Anexos:
Título:

"El acontecimiento informativo en la transición de la televisión a los nuevos medios"

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Colaborador:

(ITESM Campus Guadalajara)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Revisión teórica y conceptual de las modificaciones que los nuevos medios han producido sobre el panorama del reconocimiento y la representación del mundo en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

Título:

Vida cotidiana y programas policiacos por televisión. Hacia una etología de su audiencia. El caso de "Testigo en Alerta".

Autor:

CASTILLO PÉREZ Gabriel Arturo

Fecha:

2011

Descripción:

México

Las audiencias televisivas siempre han sido veleidosas, sin embargo, los programas televisivos de nota roja han demostrado ser altamente atrayentes. A partir de los antecedentes históricos de dichos programas en la televisión mexicana, este trabajo es un análisis sobre la audiencia del programa "Testigo en alerta" emitido por Televisión Azteca en 2011 y describe en términos mercadológicos la amplitud de sectores poblacionales que siguieron dichas emisiones.

Anexos:
Título:

"La convergencia mediática y los nuevos horizontes del mercadeo en la televisión hispana de Estados Unidos"

Autor:

PIÑÓN Juan

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis sobre la forma en que la convergencia mediática está redefiniendo las estrategias tradicionales establecidas por la industria y reorganizando el proceso del valor económico que es producido mediante prácticas institucionales de marca audiovisual.

Título:

El ritual del videojuego en línea, una estrategia para la reproducción de la industria. "Análisis de Gears of war" y "Street Fighter IV".

Autor:

GARFIAS FRÍAS José Ángel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es describir desde diferentes aristas cómo se ha integrado el videojuego en línea en la práctica tradicional de jugar en consolas de videojuegos. Un proceso que ha evolucionado de la mano de la creatividad y la tecnología disponible en tres modelos principales: el origen comercial de los videojuegos en la década de los setenta; los modos de creación de historias de los años 80 y 90; y la incursión del juego en línea a principios del siglo XXI.

Anexos: