- Resultado de buscar: subject:"Cultura de masas"
- Se encontraron 170 documentos.
- Título:
Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacional
- Autor:
PEDRAZA BUCIO Claudia Ivette
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo problematiza la escasa presencia de las mujeres en el periodismo deportivo de México y analiza los mecanismos derivados del orden de género que condicionan el ejercicio periodístico de las reporteras de la sección deportiva de la prensa de circulación nacional en los diarios: Cancha, La Afición, El Universal, Récord, La Jornada, Crónica y El Economista.
- Anexos:
- 7196.pdf (3.3MB)
- Documento número 7196
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:14:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ritual televisivo. Las articulaciones que le dan sentido.
- Autor:
RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Estudiar y develar el ritual televisivo que nos aleja del carácter mundano y que sus participantes no perciben como tal, es el propósito de esta investigación, la cual inicia con el siguiente planteamiento del problema: El ver televisión en lugares públicos se configura como proceso comunicativo ritual, por lo tanto se busca conocer los elementos que lo constituyen y su dinámica.
- Anexos:
- 7207.pdf (2.1MB)
- Documento número 7207
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:12:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las imágenes visuales y su relación con la identidad cultural.
- Autor:
GARCÍA OCHOA Rodolfo
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo realiza un recorrido que propone una interpretación acerca de los rasgos o características de las imágenes como elementos de identidad cultural; de manera que en el primer capítulo se hace referencia a los conceptos de cultura e identidad de donde surge la idea de forma simbólica. Clave porque ella permite, en el segundo capítulo, relacionar la definición de imagen, que se vuelve símbolo, con la idea de identidad cultural. El tercer capítulo supone un breve y necesario paréntesis para tocar el tema de la identidad nacional estableciendo la diferencia con respecto a la cultural.
- Anexos:
- 7227.pdf (16.8MB)
- Documento número 7227
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 12:53:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Interacción discursiva en Facebook: ¿una nueva modalidad de construcción de identidad?
- Autor:
ALVARADO GAMIÑO Hugo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis estudia las formas de interacción discursiva que se dan en el sitio de red social Facebook y la forma en la que dichas interacciones responden a la necesidad de los jóvenes preparatorianos de conformación y/o reforzamiento de la identidad. Parte del supuesto de que las formas de interacción discursiva mediadas por el sitio de red social Facebook (visual, textual, multimodal), responden a la necesidad de conformar y/o reforzar una identidad entre los jóvenes estudiantes, ya que es a través de ese intercambio como los usuarios adquieren un sentimiento de pertenencia a un grupo y una serie de patrones de conducta.
- Anexos:
- 7243.pdf (1.6MB)
- Documento número 7243
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 02:56:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¡Nosotros no jugamos con viejas! La reproducción hegemónica masculina a través del futbol por televisión. Un estudio exploratorio de representaciones sociales.
- Autor:
BARRERA SÁNCHEZ Oscar
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis explora la relación entre la representación hegemónica masculina y el futbol a través de las representaciones sociales de lo masculino y la relación con el futbol televisado en 4 grupos de hombres y mujeres de la región urbana de la ciudad de México. Los grupos correspondieron a escuelas públicas de educación secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría del Distrito Federal, ya que se cuenta con una idea que entre mayor sea la escolaridad menores son los prejuicios que se tienen sobre estos temas.
- Anexos:
- 7255.pdf (899.4KB)
- Documento número 7255
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 05:53:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El friki yucateco ante el friki de la cultura mainstream.
- Autor:
CAMACHO QUIROZ Nadiezhda Palestina
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
Esta tesis busca conocer la percepción que tiene el friki meridano sobre el friki que “vende” la cultura mainstream, para analizar si esta comercialización puede diluir, o no, algunos de los rasgos distintivos del “ser friki”, tales como su marginalidad y/o impopularidad, primero responde: ¿Quién es el friki? ¿Cómo se constituyó la “subcultura friki”, en México y, particularmente, en Mérida, Yucatán? ¿Qué elementos la conforman? ¿Qué es la “cultura mainstream”? ¿Por qué la “cultura mainstream” está tratando de comercializar algunos de los elementos propios de la “subcultura friki”? ¿Está “lo friki” de moda? Y finalmente, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de este fenómeno, tanto para el friki de manera individual, como para la comunidad friki?.
- Anexos:
- 7263.pdf (2.6MB)
- Documento número 7263
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:07:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción narrativa de la aventura del héroe: Estereotipos y valores en las “otras noticias”. El caso de José Luis Calva Zepeda “El caníbal de la Guerrero”.
- Autor:
CANALES LIZAOLA Laura Leticia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para contribuir a la investigación sobre la participación de la prensa en la construcción de la realidad, este trabajo tiene como principal objetivo mostrar, a partir de la interpretación de los resultados del análisis discursivo de las otras noticias, que ciertos esquemas narrativos y la manera en la cual se personifica a los protagonistas de las noticias influyen en la configuración de valores que pueden estereotipar a las personas y simplificar la complejidad del actuar humano. Para este fin se seleccionó como caso de análisis la información publicada en los diarios El Universal y La Prensa acerca de la historia de José Luis Calva Zepeda, bautizado por los medios como “El Caníbal de la Guerrero”. José Luis Calva Zepeda fue detenido el 8 de octubre de 2007 por el presunto asesinato de su ex novia, Alejandra Galeana Garavito, sin embargo el reporte de un homicidio se convirtió en un suceso más atractivo gracias a un elemento excepcional e inquietante: la supuesta antropofagia del sospechoso.
- Anexos:
- 7264.pdf (2MB)
- Documento número 7264
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:16:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Televisión más allá de sí misma en América Latina."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
MILLER Toby
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En América Latina la televisión sigue siendo un medio de comunicación importante; la historia, la política, el mercado, pero sobre todo la cultura y sus audiencias la mantienen viva. No obstante que los jóvenes estén migrando a otras pantallas, los contenidos de la televisión siguen siendo un referente en las experiencias audiovisuales de todos. Con cambios en su recepción, producción, programación y modelos de negocio, la televisión en vez de desaparecer “estalla” y se amplifica en lo televisivo como una experiencia cultural múltiple y una oportunidad de “reinvención” de sus audiencias.
- Anexos:
- 7316.pdf (415.6KB)
- Documento número 7316
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 01:25:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Television behind itself in Latin America"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
MILLER Toby
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
Guadalajara
Television in Latin America continues to be an important medium for the population; politics, history, the market, and especially the culture and its audiences keep television alive. In spite of the fact that millennials enjoy television from a variety of screens, television contents remain as a reference in everybody´s audiovisual experiences. With changes in its reception, production, programming, and business models, television “exploits”, instead of disappearing, amplifying itself into the televisual, keeping itself as a multicultural experience, and as a unique opportunity for its audiences’ reinvention of themselves.
- Anexos:
- 7317.pdf (339.7KB)
- Documento número 7317
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 01:25:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ver con los otros. Comunicación Intercultural.
- Autor:
MARTÍN BARBERO Jesús
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Preguntar qué hacen las personas con la televisión en vez de qué hace la televisión con las personas es una interrogante que resume la postura y los planteamientos de Jesús Martín Barbero y Sarah Corona Berkin en esta obra. Ambos elaboran un estudio crítico y original sobre las dinámicas culturales subyacentes a las prácticas de comunicación visual, con el objetivo de identificar problemas como la exclusión social, la reproducción de estereotipos y la discriminación.
- Documento número 7469
- Actualizado el sábado, 16 de marzo de 2019 03:07:52 p. m.
- Enlace directo a este documento