Título:

"El estudio de las representaciones sociales de la información como método de análisis de la cultura política"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MENDOZA MUÑIZ Flor de María

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio de las representaciones sociales en las noticias de los medios a través de las técnicas del análisis de contenido, permite averiguar aspectos de la vida social y pública del lugar en que es emitida la información a partir de la identificación de temas y escenarios en los que se desenvuelven sus actores, para distinguir quiénes son los que la representan; también pueden ayudar a caracterizar a la opinión pública y la cultura política de la que emergen, para explorar a partir de todos ellos, las condiciones político-sociales que enmarcan esas representaciones.

Anexos:
Título:

"Ciudad, espacio urbano y comunicación. Prácticas y hábitos en la reinvención de una conurbación"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La transformación observada en las ciudades puede ser comprendida y explicada a partir de variables que van de lo cultural, lo social y lo educativo hasta las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este contexto, la investigación Mapas y expresiones de la diversidad en Veracruz y su zona conurbada, exploró las prácticas y hábitos culturales que definen los nuevos usos del espacio urbano en la una conurbación veracruzana. El artículo aquí presentado se enfoca en la apropiación y uso que, de ciertos espacios urbanos, realizan algunos grupos sociales que habitan en la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Anexos:
Título:

La guerra de las ondas

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro aborda la historia de la radio mexicana entre 1939 a 1946, la cual fue influenciada por propaganda bélica, especialmente norteamericana; debido a que México fue visto por Estados Unidos como el país más viable para la producción de material comunicativo aprovechable para los fines del "Panamericanismo", es decir, para la propaganda de todo América Latina.

Anexos:
Título:

"Nueva cultura audiovisual y nuevos espectadores en la sociedad digital: transformaciones de un proceso integral de comunicación"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo es una reflexión sobre el audiovisual y sus transformaciones con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet; se describen dichas transformaciones, se destaca el papel activo que ahora juega el espectador convertido en usuario, así como el nuevo sentido que adquiere el consumo cultural, especialmente en los procesos donde la producción audiovisual juega un papel fundamental.

Anexos:
Título:

"Spiderman Choco traduce Game of Thrones: cultura participativa en la recepción de una serie global"

Autor:

CORNELIO MARI Elia Margarita

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Se utiliza como marco de referencia la teoría de la cultura participativa de Henry Jenkins para entender las prácticas de un grupo de fans alrededor de “Game of Thrones”. El caso de estudio son las reseñas que realizó el youtuber Spiderman Choco de los episodios de la séptima temporada de la serie, transmitidos en 2017. En estas reseñas se utilizan referentes locales de una región mexicana como punto de partida para realizar una apropiación de esta narrativa. Se concluye que estos fans actúan como traductores culturales para espectadores en su territorio, ofreciendo además indicios sobre la recepción local de series de fantasía globales.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de difusión masiva y la crisis de la cultura en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el lugar tan estratégico que históricamente han alcanzado los medios electrónicos de difusión masiva en el proceso cotidiano de construcción, recomposición y dirección de la estructura cultural contemporánea en el México moderno del siglo XXI; paradójicamente tal realidad ha sido muy poco reconocida, incorporada y estudiada en las últimas décadas como parte de los programas institucionales de producción de la cultura en los diversos gobiernos nacionales en turno. Así, tradicionalmente el diseño que se construyó como modelo básico de políticas culturales, por el gobierno y el sector intelectual de la República, se caracterizó históricamente por sólo considerar las realidades y problemáticas correspondientes al ámbito de la “alta cultura”, excluyendo sistemáticamente el reconocimiento de la trascendencia que ejercen los medios de difusión masiva en la creación de la hegemonía cultural moderna de la nación. Por esta razón, sin desconocer la importancia de la contribución que aportan las infraestructuras y los procesos de la “alta cultura” que operan en el país; a principios del siglo XXI es indispensable replantearse el estudio de la estructura y de la dinámica de formación de la cultura nacional desde las nuevas transformaciones tecnológicas que han modificado los soportes culturales tradicionales desde los cuales se producía y transmitía la cultura convencional, dando origen ahora a un nuevo fenómeno de fuertes proporciones y de gran densidad mental en el México moderno: el surgimiento cotidiano de la “cultura mediática”.

Anexos:
Título:

"La comunicación como relación e interacción. Un mapa general de acepciones teórico-conceptuales y un apunte sobre sus posibilidades empíricas en los estudios sobre interculturalidad"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación es una práctica cotidiana que todos experimentamos. La reflexión sobre la comunicación es otro asunto. Ver a la comunicación como una actividad social es muy diferente de verla como objeto de estudio científico. Según Montes, “la comunicación es un fenómeno complejo, ya que es un hecho social; pero es también una categoría que tiene que ser elaborada teóricamente y definirse como proceso con elementos, estructura, relaciones, dinámica” (Montes, 1983, p. 15). En las siguientes páginas, nos colocamos en este segundo orden de ideas, pues tratamos de exponer con detalle cómo entendemos la comunicación, desde dónde la leemos, con base en qué conceptos y categorías, en nuestras investigaciones –teóricas y/o empíricas–. En sus acepciones más antiguas, el término “comunicación” se refería a la comunión, la unión, la puesta en relación y el compartir algo. Esta definición, sin duda alguna, se aleja del asociar la comunicación casi de forma automática a la transmisión de información por medio de un vehículo técnico: los medios y las tecnologías. Si las primeras definiciones de comunicación apuntaban a esa dimensión más interpersonal, más relacional, en la actualidad parece que estas aproximaciones quedaron atrás y casi no son tomadas en cuenta en la reflexión académica sobre la comunicación. O no al menos en la más legitimada a nivel campal, donde echamos en falta mayor énfasis en preguntas como las que pretendemos responder en estas páginas: ¿cómo entendemos a la comunicación en nuestras investigaciones? En este texto recuperamos esta acepción de la comunicación como relación, como interacción. En un primer momento presentamos los elementos de orden teórico-conceptual que nos permiten comprender a la comunicación como interacción. Posteriormente, hacemos referencia a un campo de estudios empírico donde se puede aplicar este modo de comprenderla. En concreto, nos referimos al ámbito de la comunicación intercultural.

Anexos:
Título:

Semana Santa: de lo divino a lo humano

Autor:

PÉREZ CASTRO María Elideth

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

"Semana Santa: De lo divino a lo humano", es un video documental que se sitúa en la ciudad de Taxco de Alarcón, Gro., uno de los sitios más pintorescos del México colonial. Se encuentra en el extremo norte del estado de Guerrero, colindando con los estados de México y Morelos. La zona está configurada por un conjunto de cerros y montañas que constituyen la sierra de Taxco. Se encuentra enclavada en las faldas del cerro del Atachi, atravesada por una serie de cañadas y rodeada de grandes montañas. El clima es templado con veranos cálidos y las noches de diciembre y enero suelen ser frescas. Al imponerse la colonización, nace una cultura genuinamente taxqueña, se erigen capillas e Iglesias con advocaciones particulares, cuyas celebraciones dan motivo a los habitantes para reunirse en manifestaciones de fe religiosas y de regocijo popular, como son La Semana Santa, El día de la Santa Cruz, el día del Orfebre Platero y día de Muertos, entre otras.

Título:

"México en sus regiones socioculturales deportivas"

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El deporte es cultura, véase como la manifestación simbólica de las prácticas sociales o desde el producto dirigido a las masas; es una actividad en la que hay practicantes, espectadores, público, difusores, empresarios, mensajes. Podremos analizar cada uno de los elementos que, interconectados en los campos de organización de la sociedad (económico, político, cultural, social), ha sido desdeñado por los científicos sociales. Tal vez esto se debe a que lo tenemos todos los días, presentado como forma de actividad alienante. Pero cada dos años (ya sean Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol) nos acordamos de esta actividad lúdica, de gran valía para la humanidad.

Título:

Mass media, advertising, and reconfigurations of sense perceptions in the Latin American Avant-Garde

Autor:

DELGADO Sergio

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present dissertation is concerned with a set of art and literary practices from the Latin American avant - garde conversant with the technologies, the techniques of display, and the social and symbolic dynamics that vector into and out of advertising. Drawing on a set of paradigmatic avant - garde works from Mexico and Brazil, it posits sense perception and sensory experience as contested grounds within which viewing and reading postures can be steered towards critical consciousness even as they are subjected to coercion and control. These works, by Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, Brazilian concrete poets Augusto de Campos, Haroldo de Campos, and Décio Pignatari (collectively known as the Noigandres poets), and Mexican poet and writer Octavio Paz, function and signify under the two - pronged conviction that mass media (film, photography, newspapers, radio, television) and mass culture (mostly advertising and forms of advertising: billboards, logos, slogans, etc.) reconfigure conditions of reading and spectatorship in modern urban environments, and insist that it is the task of the writer and artist to intervene the dynamics under which this reconfiguration takes place.